Motor.es

Drama en Hyundai, Ogier se escapa en el Rally de México

  • Sébastien Ogier atesora un sólido liderato en el Rally de México tras consumarse los abandonos de Andreas Mikkelsen y Dani Sordo.
  • Jari-Matti Latvala ha sido otro de los pilotos que han tenido problemas mecánicos. Teemu Suninen no podrá reengancharse por 'Rally 2'.

7 min. lectura

Publicado: 09/03/2019 07:00

El Rally de México no perdona y el segundo bucle de la primera etapa se ha cebado con varios pilotos, dejando indemne al que manda en el WRC casi siempre. Sébastien Ogier es el nuevo líder en Guanajuato tras esquivar los problemas y ver como sus rivales eran presa de estos. No obstante, Andreas Mikkelsen ha dicho adiós a sus opciones de victoria tras golpear una roca y dañar la caja de cambios. Acto seguido, Dani Sordo tenía que retirarse con problemas en el alternador de su Hyundai i20 WRC Coupé. Pese a no estar metido en la lucha por la victoria, Jari-Matti Latvala también sufría una avería en el alternador de su Toyota Yaris WRC.

Comenzaba el bucle vespertino del viernes con cambios en la monta de neumáticos, toda vez que Ott Tänak optaba por tres gomas Michelin LTX Force M6 y dos H4 duras, mientras que el resto apostaban por una monta con cinco gomas H4 o cuatro neumáticos H4 y un M6, como en el caso de Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Con todo, la atención rápidamente se alejaba de los neumáticos cuando en el kilómetro 13,8 del tramo de 'El Chocolate' tenía lugar el primer vuelco de la carrera. No obstante, Andreas Mikkelsen tenía que abandonar tras golpear una roca con la parte inferior de su Hyundai i20 WRC Coupé, impacto que provocaba daños en la caja de cambios.

Sébastien Ogier se anotaba el scratch del SS5, si bien Dani Sordo terminaba a 0,8 segundos del francés, asumiendo la responsabilidad de ser la nueva punta de lanza de Hyundai en el rally ante las dificultades que estaba encontrando Thierry Neuville. De hecho, la situación se repetía en 'Ortega', con Ogier firmando un nuevo scratch y Sordo terminando segundo, si bien esta vez cedía 2,9 segundos con el piloto de Citroën. Por detrás, Elfyn Evans hacía valer su tradicional regularidad para situarse tercero, para alegría de M-Sport, que poco antes confirmaba que Teemu Suninen no iba a poder engancharse a la prueba por la normativa 'Rally2' por los daños en su Ford Fiesta WRC.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Despertaban tímidamente en el SS7, la primera pasada por 'Las Minas', los pilotos de Toyota. El estonio Ott Tänak se anotaba el scratch, mientras que Jari-Matti Latvala conseguía terminar tercero, justo por detrás de un Esapekka Lappi que todavía tenía el susto en el cuerpo tras golpear con la trasera de su Citroën C3 WRC un árbol en el anterior tramo, percance que le hacía perder 18 segundos. Con todo, la ausencia de uno de los aspirantes al título marcaba el desarrollo del tramo, ya que Dani Sordo no podía tomar la salida en el SS7 por un problema en el alternador que le dejaba parado en el enlace.

Todavía se guardaba una sorpresa más el Rally de México, pese a que sólo faltaba la disputa de las dos pasadas por la súper especial en el autódromo de León. No obstante, Jari-Matti Latvala con problemas en el alternador de su Yaris WRC se quedaba en fuera de juego al llegar fuera de tiempo al control del SS8. Sin el piloto de Toyota, los dos scratch restantes del día caían en manos del propio Sébastien Ogier y de Ott Tänak, resultado que deja al primero con un sólido liderato y al segundo recortando algunas décimas a sus rivales en su búsqueda de llegar al podio.

Con nueve tramos disputados del Rally de México, Sébastien Ogier es líder con 14,8 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans. Cierra el podio provisional Kris Meeke, si bien el piloto de Toyota ya está a más de 21 segundos del francés. Ott Tänak es cuarto, con Esapekka Lappi quinto y Thierry Neuville sexto. El belga, tras una jornada muy complicada, tiene un minuto acumulado de pérdida respecto a Sébastien Ogier. Por su parte, el resto de posiciones del 'top 10' están ocupadas por los mejores R5, encabezando esta lista el joven boliviano Marquito Bulacia, líder además de la clase WRC2.

De hecho, Marquito Bulacia tiene un margen de 9,8 segundos con Benito Guerra en la lucha que ambos mantienen por ganar la segunda categoría del WRC, toda vez que los hermanos Heller no han sido en ningún momento rivales a tener en cuenta. Además, Bulacia y Guerra también pelean por terminar como el mejor piloto con un vehículo R5 del rally, batalla en la que no se encuentra ya Lukasz Pieniazek tras abandonar con su Ford Fiesta R5. Se espera que el polaco pueda reengancharse por 'Rally 2' para al menos confirmar su victoria en WRC2 Pro, categoría en la que sólo compite el piloto de M-Sport en este rally.

Clasificación tras el SS9 del 16º Rally de México

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
1:18:33.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+14.8

Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+21.1

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+37.1

Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+39.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:00.7

Marquito Bulacia
Skoda Fabia R5
+5:16.1

Benito Guerra
Skoda Fabia R5
+5:25.9

Alberto Heller
Ford Fiesta R5
+6:31.5
10º
Ricardo Triviño
Skoda Fabia R5
+9:07.2

El Rally de México continúa este sábado (15:23h) con la disputa de los nueve tramos que componen la segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 138,37 kilómetros contra el crono.

Fotos: Citroën Racing / M-Sport / Marquito Bulacia

Compártela en:

Pixel