Motor.es

Ducati vuelve a ser señalada como víctima del Dieselgate, VAG busca comprador

A pesar del tiempo transcurrido y las constantes declaraciones de responsables de las marcas implicadas negando dicha posibilidad, siguen apareciendo informes que señalan que Ducati podría ser vendida para pagar parte de los costos del escándalo de las emisiones de Volkswagen.

5 min. lectura

Publicado: 27/04/2017 21:00

Ducati 959 Panigale.

De nuevo Ducati se ve señalada como candidata a ser vendida por el Grupo VAG para obtener liquidez con la que afrontar los elevadísimos costos que está suponiendo hacer frente al Dieselgate. Según informa Reuters, el grupo alemán no solo tiene intenciones de deshacerse de ella, sino que ya está buscando activamente clientes interesados en la marca de Borgo Panigale.

Casi inmediatamente después de que estallara el escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen comenzaban a aparecer informes que apuntaban a la posible venta de algunos de los activos del grupo. Señalando sobre todo a las marcas satélites de la corporación alemana, aquellas cuyas operaciones no tenían un peso específico o sinergias directas con el resto de firmas automovilísticas del grupo alemán, como Ducati, Lamborghini o la división de camiones, que engloba las marcas MAN y Scania.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, en todo momento los responsables de las marcas señaladas y desde la directiva del propio grupo desmintieron una y otra vez esos informes. Una vez terminado 2016, y ya con los positivos resultados del ejercicio del grupo precisamente en el que se suponía su peor año, esos rumores cesaron tan pronto como habían llegado.

Ducati 1299 Panigale S Aniversario.

El Grupo VAG se hacía con Ducati a través de Audi en 2012, una operación que costaba en ese momento 935 millones de dólares, y que por los resultados obtenidos por la compañía italiana, que bate récords de ventas año a año y con unas perspectivas de crecimiento envidiables, parecía haber sido una gran jugada por parte de VAG.

Sin embargo, a pesar de que Ducati se ha convertido estos años en toda una referencia de su mercado, tanto por su catálogo como por sus resultados, esto no parece ser suficiente para la compañía alemana, que aunque ya parece claro que saldrá airosa de este trance se está enfrentando a uno de los capítulos más complejos de la historia de esta industria.

Reuters cita a fuentes cercanas sin especificar, que afirman que la cúpula de Volkswagen no ha tomado aún una decisión final pero que ya se encuentra en en contacto con compradores potenciales.

Ducati Monster 1200R.

Lo cierto es que la compra de Ducati fue un movimiento muy criticado por distintos analistas desde el primer momento, ya que como fabricante de motocicletas no puede compartir elementos y prácticamente nada de la tecnología del grupo alemán. Sin embargo, eso no ha impedido que gracias al respaldo del grupo Ducati haya emprendido, con éxito, la mayor expansión de su historia.

Los motivos para adquirir Ducati siguen siendo un misterio, algunos alegaban que era la manera para entrar en ese mercado y en cierta manera, plantar cara a BMW Motorrad, la división de dos ruedas de BMW Group. La evolución de Ducati parece refrendar esa teoría, ya que ha pasado en pocos años de ser un fabricante de nicho a transformarse en un fabricante global, con productos en algunos de los principales segmentos del mercado, como las adventure o su nueva apuesta urbana, la familia Scrambler, que cuenta con cilindradas poco habituales para la marca de Borgo Panigale.

Sin embargo, muchos apuntan a que la compra se debió única y exclusivamente a un capricho del entonces presidente del grupo, Ferdinand Piëch, que profesaba pasión por la marca italiana.

Fuente: Reuters

Pixel