Las dudas sobre Tesla rebajan rápidamente su cotización en bolsa

Tan altas son las expectativas de la firma automovilística de Elon Musk que su cotización bursátil ha perdido la quinta parte de valor en muy pocos días. Las acciones se aproximan a 300 dólares cuando hicieron tope en 383,45 dólares en junio.

Cotización de Tesla a 7/7/2017 - Google Stocks

En muy poco tiempo Tesla ha recibido un importante correctivo en la Bolsa de Nueva York. Se han perdido todos los avances desde el mes de mayo, cuando se rompió la barrera psicológica de los 300 dólares por título. Tesla llegó a valer más que General Motors o Ford, es decir, la primera automovilística americana en bolsa.

El pico de valoración se produjo el 23 de junio, 383,45 dólares al cierre de la sesión. A partir de ahí los inversores han considerado en muchos casos que era el momento de deshacer posiciones, es decir, vender. Con la salvedad del miércoles 28, la cotización ha caído sesión tras sesión, pero con un soporte (no se espera caída en poco tiempo) de 300 dólares.

En otras palabras, la valoración de Tesla es volátil, puede cambiar mucho de valor en poco tiempo, y está sujeto a cierta especulación. ¿A qué se deben estas caídas, ahora que el Tesla Model 3 ya se está produciendo? ¿Acaso el mercado esperaba mejores noticias?

En síntesis, es eso mismo.

Tesla Model 3

Allá por noviembre, Tesla tenía una cotización de 180 dólares, su escalada ha sido brutal. La mayor esperanza de Tesla es el Model 3, un modelo que sin ser accesible para todo el mundo (desde 35.000 dólares), se mete en el mercado de berlinas medias Premium con argumentos excelentes.

Sin embargo, aunque la producción ya ha empezado, va a ser a un ritmo muy escalonado. En julio solo se van a producir unos 30 coches, que serán entregados a los primeros clientes en una fiesta el 28 de julio. En agosto preven hacer 100 mensuales, 1.500 en septiembre, y 20.000 antes de fin de año.

Según un informe de Goldman Sachs, existen dudas sobre la capacidad de Tesla para entregar los coches a clientes. En el segundo trimestre hubo 22.000 entregas, 2.200 por debajo de lo previsto, y eso hablando de los Model S y X. El problema está en falta de baterías de 100 kWh, un tema de la gigafactoría de Nevada.

Según Goldman Sachs, ahora mismo Tesla tiene una valoración de 180 dólares por acción

En otras palabras, Goldman Sachs considera que Tesla debería valer lo mismo que valía en noviembre, y recientemente cotizaba a más del doble de esa cantidad (360 dólares). Otra forma de verlo, GS no considera que Tesla valga más que General Motors o Ford. Ese informe presionó la cotización a la baja un 11% el miércoles.

Por otra parte, el informe del IIHS sobre la seguridad del modelo S tampoco han ayudado, y la cotización bajó otro 5,6% el jueves. Resumiendo, el 2017 Model S no ha mejorado las calificaciones del año pasado, aunque la compañía haya hecho mejoras en el coche desde entonces. Se está empezando a hacer veterano, salió al mercado en 2012.

Según la NHTSA, es el coche más seguro que han probado

No es que el Tesla Model S sea inseguro, es que no es el más seguro de su categoría (tened en cuenta las expectativas) y que no ha mejorado el resultado "aceptable" en la prueba de colisión frontal con poco solapamiento (small overlap). Además, algunas de sus funcionalidades de frenada autónoma siguen bloqueadas y no pueden ser probadas.

Comparación de las pruebas de small overlap del Tesla Model S

Concluyendo, el destino de Tesla está ligado al Model 3, su modelo de volumen. La posterior aparición del Model Y, el crossover, debería ir acompañada de producción industrial en otro lugar, y estoy pensando en Europa o en China. Para el caso asiático, acabará necesitando fábrica si no cambian las leyes.

En virtud de lo expuesto, considero muy probable que Tesla pueda recuperar un valor de más de 300 dólares, pero no lo toméis como una recomendación de inversión. Si el Model 3 cumple los plazos y no aparecen problemas significativos de calidad, la cotización se levantará.

En 2018 Tesla quiere alcanzar un ritmo de 500.000 coches al año, sumando los Model S, X y 3. En 2020 pretende llegar al millón. Puede haber hasta cinco gigafactorías en muy pocos años. En 2025 varios grandes fabricantes pondrán en las calles unos 250.000 eléctricos cada año, Tesla seguirá vendiendo -de acuerdo a su previsión- más que varios de ellos juntos.

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