Motor.es

Dakar 2021La dureza de la penúltima etapa no frena a los pilotos más fuertes

  • Sam Sunderland, Kevin Benavides y Ricky Brabec pelean por el 'Touareg' en la categoría de motos sin descanso.
  • Stéphane Peterhansel se acerca a un nuevo 'Touareg' tras aguantar los ataques de Nasser Al-Attiyah en la especial de hoy.
La dureza de la penúltima etapa no frena a los pilotos más fuertes
Sam Sunderland no ha dado un minuto de respiro a los pilotos de Honda en la etapa de hoy.

7 min. lectura

Publicado: 14/01/2021 16:45

La undécima etapa del Dakar ha tenido de todo. Un duelo magnífico por el triunfo parcial y por el liderato en motos, así como una batalla en la cumbre de la categoría de coches. En ambos casos, el ganador de etapa no ha logrado su objetivo de asaltar el liderato, aunque eso no resta ningún mérito a la gran actuación que han cuajado tanto Sam Sunderland como Nasser Al-Attiyah. Con todo, no han sido los únicos pilotos destacados del día, ya que Kevin Benavides y Stéphane Peterhansel han cumplido con su trabajo y han conseguido defender el liderato que ocupan en cada una de las categorías.

Sam Sunderland ha logrado la victoria de etapa con la KTM, triunfo que le permite estirar la lucha por el 'Touareg' hasta la última etapa del Dakar: «Hoy lo di todo, sabía que esta etapa sería una de las mejores oportunidades que tenía para recuperar tiempo. Es genial ganar la etapa, pero significa que tengo que abrir pista mañana. Cualquier cosa puede suceder y seguiré luchando hasta el final. Ha sido otra etapa realmente larga y dura, pero estoy agradecido de poder correr estar aquí. También estoy agradecido con mi equipo por todo el arduo trabajo que han realizado. El plan ahora es volver a dar lo mejor de mí mañana y ver dónde estamos».

La dureza de la penúltima etapa no frena a los pilotos más fuertes
Kevin Benavides ha logrado retener el liderato de la categoría de motos con su Honda.

Kevin Benavides ha logrado retener el liderato, previo marcaje a Ricky Brabec: «Hoy ha sido una etapa larga y difícil. He salido a disfrutar y a intentar no cometer errores en la navegación. Ha sido un día muy largo. He salido tercero y he podido atrapar a mis compañeros en el kilómetro 100. Luego Joan cometió un error y se quedó sin combustible y más adelante pasé a Ricky y me puse a abrir pista durante 200 kilómetros. Después en las dunas hemos ido tirando junto a Ricky para intentar no perder tiempo. Creo que hemos hecho muy buen trabajo en equipo. Estoy muy contento».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ricky Brabec, tercera parte del triángulo que da forma a la lucha por el 'Touareg' en la categoría de motos, ha afirmado al acabar la etapa: «La etapa de hoy ha sido muy larga. Desafortunadamente hemos abierto pista y ha sido difícil. Mañana haremos un último esfuerzo y nos mantendremos concentrados. Vamos a dar el 100% y pilotar como nunca. Todo es posible porque Kevin está ocho minutos, aunque el arranca sólo seis minutos por delante y meterle dos minutos será difícil. En cualquier caso, mañana nos pondremos el casco y daremos todo lo que tenemos. Además, hay que meter tres minutos a Sam. Vamos a intentarlo».

En coches, Nasser Al-Attiyah ha conquistado su sexta victoria de etapa en este rally, aunque este triunfo no le ha servido para dar caza a Stéphane Peterhansel: «Ya hemos disputado once etapas de este Dakar, estamos muy cerca del final. Estoy contento de estar aquí sin haber sufrido ningún problema técnico con el coche, aunque nos hubiera gustado estar líderes. Como ya nos sucedió el año pasado, hemos tenido problemas con los neumáticos casi en cada etapa. Espero volver el año que viene con normas diferentes. Me parece que 16 pinchazos es demasiado y que no representa lo que es el Dakar. Mañana seguiremos por si hay suerte. Ya veremos»

En la cara opuesta de la moneda, Stéphane Peterhansel está a un paso de conquistar un nuevo triunfo en el Dakar. Pese a todo, el francés ha tenido algún susto durante la etapa: «Hemos pinchado en la primera parte de la etapa. Luego hemos adelantado a Nasser, así que bien. Pero en la última parte había dunas con grandes rocas detrás. Nos hemos dado un buen golpe y hemos pinchado de nuevo. Teníamos miedo de que hubiera más. Parece que el coche ha aguantado. Aunque hemos perdido algún minuto, no ha sido mucho. Ha sido un día de estrés continuo. Nada fácil».

La dureza de la penúltima etapa no frena a los pilotos más fuertes
Stéphane Peterhansel ha tenido más de un susto en la undécima etapa del Dakar.

Resignado por no poder pelear por el 'Touareg' hasta el final, Carlos Sainz ha vivido una etapa muy similar a lo que ha sido el rally para el madrileño. Y es que el 'matador' ha estado muy lejos de Al-Attiyah y de Peterhansel: «Empezamos bien la etapa, pero luego tuvimos que parar porque tuvimos dos pinchazos casi seguidos. Hacia el final de la jornada, había un filo de un alambre, no lo vi y me metí por dentro. Hemos tenido mucha suerte porque arrancó todo el techo del coche. Nos ha pasado de todo en este Dakar, así que podemos estar contentos por estar llegando al final del rally»

Nani Roma tampoco estaba demasiado feliz al terminar la etapa, aunque el piloto catalán mantiene el quinto puesto en la general de la categoría de coches: «Hoy ha sido un día muy complicado en el que no salió nada bien. Ha sido un día díficil. Hemos tenido muchos errores de navegación y durante todo el día nos ha costado mucho encontrar el camino correcto. Hoy estoy menos contento que otros días, aunque el coche ha ido muy bien. Tenemos que apretar los dientes en la última etapa para teminar el Dakar con buen sabor de boca»

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel