Motor.es

A qué edad legal hay que dejar de conducir y a cuál es aconsejable hacerlo

Para circular con un vehículo debemos estar en buenas facultades físicas y mentales. De lo contrario, podríamos ocasionar un accidente que ponga en grave peligro nuestra vida y la de los demás usuarios de la vía.

A qué edad legal hay que dejar de conducir y a cuál es aconsejable hacerlo
En España, más de 2 millones de conductores son mayores de 65 años.

5 min. lectura

Publicado: 07/09/2022 18:00

Mucha gente se pregunta a qué edad debería dejar de conducir, pues a medida que cumplimos años nuestras facultades y reflejos van mermando hasta un punto en el que la experiencia al volante no puede compensar dicha pérdida.

Según los datos aportados por Cleverea, empresa del sector de los seguros online, en España conducen alrededor de un millón de personas de entre 65 y 69 años. Además, 700.000 aproximadamente tienen entre 70 y 75 años y unos 500.000 han superado ya los 76 años.

El permiso de clase B para turismos debe renovarse cada 10 años hasta los 65. Desde ese momento, debemos hacerlo cada 5 años

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, ¿delimita la legislación vigente una edad concreta a la que es obligatorio dejar de conducir? ¿Y qué síntomas nos indican que debemos valorar seriamente dejar de hacerlo? De todo ello vamos a ocuparnos en las siguientes líneas.

Edad legal hasta la que se puede conducir

En España no existe legislación alguna que limite la edad máxima a la que se puede conducir. Por tanto, siempre que se cumplan los requisitos para renovar el carnet de conducir, estarás legalmente capacitado/a para ello.

Como seguro que sabes, para renovar el carnet de conducir lo único que hace falta es aprobar un examen psicotécnico, que puede realizarse en múltiples establecimientos que también se encargan de tramitar la renovación del documento en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y eso es todo lo que hace falta para conducir en nuestro país, aunque sí es cierto que el periodo de renovación varía a medida que cumplimos años.

El tráfico y la conducción requieren toda nuestra atención y, a medida que cumplimos edad, esto se complica.

El permiso de clase B para turismos debe renovarse cada 10 años hasta los 65. Desde ese momento, debemos hacerlo cada 5 años. Además, si el centro de reconocimiento de conductores lo considera necesario, puede decretar una revisión anticipada.

Además, el conductor está obligado a comunicar si sufre alguna enfermedad grave en el momento de renovar el carnet. En ese caso, los centros de reconocimiento estarán obligados a exigir un certificado médico o un informe antes de tramitar la renovación.

Cómo saber si debes dejar de conducir

Ya que la ley no nos prohíbe dejar de conducir en ningún momento, la responsabilidad recae en nosotros mismos. Y existen algunos síntomas que nos indican que ya no estamos en condiciones de hacerlo con seguridad.

CONSEJO MOTOR.ES

Si no tienes clara tu capacidad, consulta a médicos, familiares y amigos, que podrán evaluar tu situación con mayor objetividad

La propia DGT establece unos estándares para determinar el momento en que es mejor dejar el coche a un lado:

  • Cuando nuestra capacidad de reacción es mucho más lenta que antes y ha disminuido de forma marcada recientemente
  • Cuando conducir, especialmente de noche, cada vez resulta más difícil y estresante
  • Cuando nuestra vista y oído empeoran notablemente
  • Cuando sufrimos patologías médicas y/o la medicación que tomamos limita nuestra capacidad para conducir

Situaciones como que conducir ha comenzado a generarnos mucho estrés, no somos capaces de leer los carteles con suficiente antelación o nos damos cuenta tarde de que un coche nos ha adelantado o de que hay ciclistas y peatones a nuestro alrededor, nos indican claramente que nuestras facultades no son las adecuadas.

También si encontramos dificultades a la hora de incorporarnos a una rotonda o a una autovía por el carril de aceleración, o necesitamos ir excesivamente lentos para sentirnos seguros.

Obviamente, muchos de estos síntomas son subjetivos y difícilmente cuantificables en muchos casos. En otros, nos resulta imposible ser objetivos porque dejar de conducir implica una notable pérdida de la autonomía personal.

Por eso, también es aconsejable conocer la opinión de nuestros médicos, familiares y amigos, que pueden ver la situación y nuestro estado físico y mental de un modo más objetivo y realista.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel