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El Ford Fiesta 3 puertas dice adiós tras 46 años

El Ford Fiesta 3 puertas dice adiós tras 46 años
Ford Fiesta Mk. II y Mk. I
Javier Costas
Javier Costas6 min. lectura

Es el fin de una era. El Ford Fiesta, superventas de Ford durante más de 40 años, languidece con muy escasas ventas y toca racionalizar. La carrocería de tres puertas se deja de fabricar este año por falta de demanda.

El 18 de octubre de 1976 salió de la nueva fábrica española de Ford, en Almussafes (Valencia), el primer Ford Fiesta. Fue un mes antes de lo previsto. El popular diseño del holandés Tom Tjaarda aportó sangre fresca a un segmento dominado por las marcas francesas en el mercado nacional y buena parte de Europa.

Comenzaba la andadura de un compacto pensado para el gusto europeo, y que fue un éxito rotundo: en su primer año se vendieron 441.000 unidades, récord absoluto por encima del Mustang americano en 1965. En toda la primera generación el Ford Fiesta siempre fue tres puertas. El cinco puertas llegó en la tercera generación, ya en 1989.

En 2022 la historia se da la vuelta, ya que este va a ser el último año en el que se fabrique un Ford Fiesta 3 puertas, por lo que solo va a quedar la carrocería 5 puertas. Las razones de esta retirada son comprensibles con las coordenadas actuales, pero eran ciencia ficción hace muy poco.

Ford Fiesta Mk. III y Mk. VI

Ford es de los pocos fabricantes del segmento que aún están ofreciendo dos carrocerías compactas (tipo hatchback, sin contar sedanes ni familiares) para un coche del segmento B en Europa. Las versiones 3 puertas son un poco menos prácticas, pero suponen un pequeño ahorro.

Cada día ese ahorro es más intrascendente. Dado que los coches de precio de acceso «gancho» están desapareciendo también, el salto de precio entre el 3 puertas y el 5 puertas duele menos. De hecho, era de solo 500 euros (redondeando), diferencia habitual desde hace muchos años. Los cambios demográficos también importan bastante.

El impacto de la pandemia de coronavirus desde 2020 le afectó muchísimo, de esa no se ha recuperado

Para clientes jóvenes, o como segundo coche, 500 euros podían marcar una gran diferencia, pero si va aumentando la edad media de los clientes, o es único coche, las puertas traseras añaden bastante practicidad. Además, los diseños han camuflado mucho la «falta de deportividad» de los 5 puertas. Hasta el Ford Fiesta ST se ha ofrecido en 5 puertas.

Ford Fiesta Mk. VI y Mk. V

En España la versión Fiesta 3 puertas ya está descatalogada, tendría unas ventas muy bajas ya, es a nivel europeo cuando termina de desaparecer. En verano saldrá el último de la fábrica de Colonia (Alemania). Este modelo se ha fabricado en España durante mucho tiempo, pero ni en la generación vigente ni en la anterior.

Los problemas del Ford Fiesta han sido varios, pero parte del problema lo tiene en casa, el Puma. Entre enero y febrero solo se han vendido 7.608 Fiesta en el mercado europeo, una ridiculez incluso comparándose con los 19.844 que se vendieron entre enero y febrero de 2021. Antes de 2015 eran más de 300.000 unidades al año (media de 25.000 al mes), y ya empezaban a perderse versiones en la competencia.

El Ford Fiesta ha sido un inquilino habitual en el top 10 de los coches más vendidos en Europa, y hablando de su segmento, ha sido mucho tiempo número 1. La verdad, es que viéndolo con tanta perspectiva, lo que está ocurriendo desafía al sentido común. De hecho, ahora la fábrica está parada por falta de piezas, y «no pasa nada».

Última versión del Ford Fiesta (2021) en versión Active, Mk. VII

En varios países de Europa se dejaron de aceptar pedidos en invierno para que la fábrica pueda cumplir con los que ya hay hasta el EoP (fin de producción). Como hay escasez de componentes -sobre todo microchips- y el Fiesta es un modelo económico, es de los primeros que se queda sin piezas en favor de modelos más caros.

La fábrica de Colonia aprovechará el hueco que queda libre para la producción de un SUV basado en la plataforma MEB del Volkswagen ID.4. Dentro de un par de años fabricarán otro modelo allí, también basado en la plataforma eléctrica de Volkswagen, del que tampoco conocemos el nombre.

Lo que no sabemos es cuándo se dejará de fabricar el actual Fiesta. A menos que la demanda remonte podemos darlo por acabado. Le sustituirá un coche con la suspensión más alta, más caro, y menos accesible. Así, tal vez, no haya una octava generación. La actual data de 2016, se revisó profundamente el año pasado, y todavía puede aguantar un poco más.

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