Motor.es

Desde el Ministerio del Interior se baraja aumentar el límite de velocidad a 140 km/h

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz declaró en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que estudiará la posibilidad de aumentar el límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 140 km/h. Desde motor.es damos una opinión y te preguntamos: ¿Tú que opinas? Si aún no lo sabes en este artículo valoramos los pros y los contras que supondría esta medida.

Desde el Ministerio del Interior se baraja aumentar el límite de velocidad a 140 km/h

5 min. lectura

Publicado: 03/04/2012 13:46

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha barajado la posibilidad de subir el límite de velocidad en autopistas y autovías a 140 km/h. Fue durante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso respondiendo al portavoz de CiU, Jordi Jané que pedía una revisión de los límites. Jorge Fernández Díaz declaró que se hará un estudio sobre el impacto medioambiental que supondría subir el límite de velocidad y una vez hecha esa comprobación estará abierto a la propuesta del señor Jané.

Ahora queda abierto el debate: ¿A favor o en contra de subir el límite?

Normalmente todo lo que supone un cambio conlleva una serie de pros y de contras, por eso intentaré valorar las dos opciones:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

-En contra de subir el límite de velocidad:

Los contrarios a esta medida sostienen que habrá un aumento en la siniestralidad. Tenemos que tener en cuenta la antigüedad de nuestro parque automovilístico y es factible pensar que si aumentamos la velocidad límite en coches muy antiguos, y que seguramente no estén en las mejores condiciones es posible que suponga un riesgo elevado.

Al grupo de contrarios a la medida se suman también las asociaciones medioambientales. Como ya declaró Jorge Fernández Díaz se tiene que hacer un estudio sobre el impacto medioambiental que supondría esta medida.

Por último también hay un grupo de personas que no solo son contrarios a subir el límite de velocidad, sino que valoran el bajarlo para disminuir la siniestralidad.

-A favor de subir el límite de velocidad:

El grupo de personas que está a favor de subir tiene en cuenta que estamos en una sociedad de progresos y que el aumento del límite es simplemente eso, otro progreso, además sostienen que muchos coches actuales están preparados para circular a esa velocidad de una forma segura.

Desde este grupo se valora que el límite se incluye únicamente en tramos de autopistas y autovías que están preparadas para soportarlo. Además sostienen que estas vías son de pago y que por eso deberían permitir circular más rápido por ellas.

En cuanto a la siniestralidad tenemos que tener en cuenta que este tipo de vías registran menos del 25% de los accidentes y que el aumento de velocidad no es radical, hablamos de 20 km/h más.

Vistos estos puntos en motor.es nos vamos a "mojar" y quiero dar mi propia opinión.

Bajo mi punto de vista un aumento de la velocidad puede que suponga un impacto medioambiental, pero no se desviará mucho de otras conducciones menos ecológicas a menor velocidad. Encuentro que un aumento de velocidad en tramos con visibilidad y buen firme no condicionará la seguridad siempre y cuando tengamos "cabeza". Sin más miramiento "me mojo", estoy a favor del aumento del límite. Tenemos que tener claro que un límite más alto no es sinónimo de obligación, nosotros circularemos dentro del margen de velocidad. Actualmente el límite es de 120 km/h y no nos echamos las manos a la cabeza, porque si en ese momento el firme está mojado, hay tráfico y menos visibilidad no circularemos a esa velocidad sino a una menor. Pues lo mismo sucederá en un tramo que nos marque 140 km/h, nos informarán del límite máximo de esa vía y nosotros valoraremos el vehículo que llevamos, el estado en el que nos encontramos, las condiciones climatológicas y la densidad de tráfico que haya en ese momento. Si todos esos factores son correctos podremos circular al límite de velocidad de esa vía y si no lo son adecuaremos nuestra velocidad a las condiciones.

Por eso pienso que el problema de la siniestralidad no viene causado por el límite máximo sino por no adecuar la velocidad dentro del margen correspondiente.

Compártela en:

Pixel