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Electrikhana 2: El último legado de Ken Block, la última oda a las gymkhanas

Ken Block grabó la Electrikhana 2 semanas antes de perder la vida en enero de 2023 en un accidente con una moto de nieve. Un año después se cierra el círculo con la publicación de su última obra.

Electrikhana 2: El último legado de Ken Block, la última oda a las gymkhanas
El último episodio de las gymkhanas de Ken Block es un perfecto homenaje a su figura.

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2023 14:30

Ha pasado casi un año desde la trágica muerte de Ken Block en accidente de moto de nieve. La dolorosa pérdida del icónico piloto sin duda dejó a muchos un gran vacío que será muy difícil de llenar, incluso si ahora podemos disfrutar de su 'último baile', una muestra póstuma de su gran legado. Caprichos del destino, apenas semanas antes de su trágica muerte, Ken Block había grabado la Electrikhana 2 que ahora ve la luz.

Block se convirtió en embajador de Audi con el fin de potenciar la imagen de la marca entre las nuevas generaciones, siempre con el afamado concepto de gymkhana por bandera. Con todo, la colaboración entre el piloto americano y la firma alemana fue un paso más lejos y dio lugar al concepto de 'Electrikhana', ya que sus habituales cabriolas y maniobras al límite pasaron a realizarse con un súper deportivo eléctrico, el Audi S1 Hoonitron.

Semanas antes de perder la vida, Block había grabado todas las secuencias de la Electrikhana 2

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La 'Electrikhana' se publicó en octubre de 2022, cuando las grabaciones de la segunda edición de este nuevo concepto estaban en marcha. Para la ocasión, el Audi S1 Hoonitron había recibido algunas actualizaciones y Ken Block había elegido Ciudad de México para llevar a cabo su nuevo 'show' tras conquistar Las Vegas. El rodaje trascurrió con total normalidad, sin que nadie pudiera sospechar el fatal desenlace que se iba a dar poco después.

Se ha convertido así esta Electrikhana 2 en todo un homenaje al piloto estadounidense. Completar el metraje, montar el producto final y estrenar esta gymkhana eléctrica era algo muy deseado por todos los integrantes del proyecto, los propios familiares de Ken Block y la gran legión de seguidores que tenía y tiene el piloto. No se puede negar que este vídeo cierra un círculo, pero también ahonda en la ausencia de Block.

El escenario perfecto

Aunque nadie sabía que la Electrikhana 2 iba a ser la última obra de Ken Block, la elección de Ciudad de México es perfecta por el cariño que siempre ha guardado el mítico #43 al pueblo mexicano, tal y como demostró con sus repetidas participaciones en el Rally de México o con la grabación de parte de una de sus gymkhanas en Guanajuato. Y para la ocasión, los lugares más icónicos de la capital mexicana han servido de gran escenario de esta despedida.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Plaza de Toros Monumental de México, alguna de las autopistas que rodean la ciudad, el Museo Soumaya o su centro de negocios han sido los mejores testigos de los últimos trucos de Block en una 'Electrikhana' que por el contexto en el que se ha publicado quizá sea más sobria y menos espectacular que otras producciones de Block.

El perfecto adiós de Ken Block es entre derrapes y olor a goma quemada, como no podía ser de otro modo.

Máquina mejorada

Una cuestión secundaria en un homenaje a Block que para esta grabación estrenó una versión mejorada del Audi S1 Hoonitron, con hasta 500 kW de potencia y menor peso que su predecesor. Además, el vehículo de Audi también lucía una nueva decoración, así como una preparación especial para que sus motores eléctricos propulsaran las ruedas de cada eje en sentidos opuestos, permitiendo así crear una perfecta nube de humo al inicio del vídeo.

El Audi S1 también equipaba por primera vez en la grabación de esta Electrikhana 2 un sistema de 'marchas simuladas' con una palanca de cambios que permitió a Block gestionar los distintos niveles de potencia de los motores eléctricos. También se había mejorado la manejabilidad del prototipo con un sistema de activación y desactivación de la tracción total para mejorar así el 'baile' del coche y sus derrapajes.

Fotos: Audi Sport

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