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    Autobild.es

    Un estudio demuestra la incapacidad de asistentes de conducción frente a los animales salvajes

    El sistema City Safety de Volvo puede detectar animales de gran tamaño, incluso en la oscuridad

    Cada vez son más los asistentes de conducción que se incluyen en los nuevos coches, demostrando una efectividad a la hora de evitar accidentes. Pero no todos cumplen al 100 por 100 con el cometido, sino que tienen fallos. ADAC lo ha demostrado con la frenada de emergencia y la colisión con animales sueltos en la carretera.

    Es uno de los mayores quebraderos de cabeza, los choques con animales sueltos. La gran mayoría de las aseguradoras no se hacen cargo de los daños ocurridos en los coches y en el caso de las especies cinegéticas, tipo jabalíes o cabras montesas, el problema es mucho mayor cayendo toda la responsabilidad en el conductor.

    Aunque algunos conductores confían en el sistema de frenada de emergencia que equipa su coche, sentimos decirle que no todos detectan y logran parar el vehículo antes de colisionar con el animal. El ADAC alemán ha demostrado el funcionamiento del asistente de conducción en una prueba que reproducía una figura de un jabalí de 180 kilogramos al borde de la carretera, a una velocidad de 80 km/h.

    Una antigua unidad del BMW Serie 3 Touring colisiona con una maqueta de jabalí en una prueba de ADAC

    Los protagonistas de la prueba han sido un Volkswagen T-Cross y un Mitsubishi Eclipse Cross. Según ADAC, el sistema de prevención de colisión frontal ha detectado un objeto y, el modelo alemán, empieza a frenar pero lo hace tan tarde que es imposible evitar la colisión. El asistente de frenado de emergencia emitió un aviso sonoro, por lo que los sistemas hasta ahora embarcados en la actual generación de modelos están calibrados estrictamente para peatones y ciclistas.

    Una posibilidad muy real que invita a los clientes a realizar un desembolso extra para incluir la función de detección de animales salvajes y que, muchos suman al equipamiento opcional si están acostumbrados a circular por carreteras de montaña donde acostumbran a ver animales suelos a determinadas horas del día. Un importante desembolso ya que se necesita una nueva cámara con visión infrarroja que permita detectar los animales.

    Sin embargo, el organismo de seguridad alemán probó el asistente de visión nocturna en el Peugeot 508 y éste sí detectó la presencia del animal en la carretera. En 2024, el frenado de emergencia deberá ser obligatorio y se espera que también disponga de la función de detección para evitar colisiones con los animales salvajes, si bien pruebas de organismos independientes como el IIHS americano han experimentado que la prevención de colisiones frontales no funciona correctamente por la noche.

    Fuente: ADAC