Motor.es

Un estudio muestra los sistemas de voz que más distraen al volante

Un estudio ha demostrado que, a pesar de las facilidades que nos pueda ofrecer un asistente de voz o manos libres durante la conducción, las distracciones son inevitables y que pueden alcanzar hasta 27 segundos sin prestar atención a la carretera.

3 min. lectura

Publicado: 28/10/2015 08:30

Los manos libres han alcanzado gran popularidad estos últimos años. Primero llegaron como dispositivos que colocar en nuestros coches para utilizar cómodamente el teléfono móvil sin soltar las manos del volante y ahora forman parte de un sistema de reconocimiento de voz que además permite controlar otras funciones a parte del teléfono.

Aunque parezca la panacea para evitar distracciones al volante un estudio de la mano de AAA Foundation for Traffic Safety ha demostrado que pueden resultar ser una gran distracción.

Los datos obtenidos del estudio son un poco alarmantes e incluso afirman que el tiempo de distracción puede alcanzar los 27 segundos en los peores casos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Gráfico que muestra el tiempo de reacción según la duración de una tarea

Una parte del estudio se encargo en medir la distracción causada al realizar una llamada, seleccionar música y enviar mensajes de texto a través de Cortana, Siri y Google Now. Todos los sistemas distraían unos en mayor medida que otros.

Otro estudió realizó la misma prueba utilizando los sistemas que han traído incorporados 10 modelos producidos en el presente año resultando tres modelos con una distracción moderada mientras que seis modelos presentaron una distracción alta y el último modelo presentaba una distracción muy alta.

Investigadores de la Universidad de Utah relacionados con el estudio sostienen que aunque estos sistemas estén en nuestro vehículo no quiere decir que sean fiables de usar mientras conducimos.

Gráfica de valoración de distracciones según modelo analizado

Por otro lado se obtuvieron datos adicionales muy interesantes como el hecho de que los conductores veteranos sufren más distracciones que los conductores jóvenes al usar comandos de voz. También que a pesar de haber desconectado de la distracción conllevaunos cuantos segundos para recuperar el estado de concentración en la carretera.

Expertos reconocen que aún queda un largo camino para que esta tecnología esté preparada y sea lo suficientemente eficiente para ser utilizada con seguridad.

Fuente: AAAFoundationFotos: AAAFoundation

Compártela en:

Pixel