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Europa anuncia los aranceles que impondrá a los neumáticos chinos en 2023

China domina cualquier mercado relacionado con la industria del automóvil, y uno de ellos es el de los neumáticos. El catálogo para sustituir las gomas que llegan desde el gigante asiático es más que amplio, pero no de la misma calidad que marcas reconocidas. Europa ha anunciado los nuevos impuestos para los neumáticos chinos tras una demanda judicial.

Europa anuncia los aranceles que impondrá a los neumáticos chinos en 2023
Detalle de los neumáticos de Zhongce Rubber, que sufrirá más los nuevos aranceles europeos - Zhongce Rubber

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Publicado: 18/01/2023 10:00

Los neumáticos chinos se han convertido en un mercado con un amplio catálogo, en el que su calidad es muy discutible, y sus prestaciones muy por debajo de algunos fabricantes de reconocido prestigio, que mantienen una lucha incansable contra marcas que no están homologadas por las principales marcas de coches. Su bajo precio es una salvación para algunos conductores, pero las consecuencias pueden ser fatales

Su bajo coste es la clave que prevalece para algunos conductores, ya que pueden cambiar los cuatro neumáticos, y hasta la rueda de repuesto, por mucho menos que los neumáticos de un solo eje de mayor calidad, poniendo por delante el precio total antes que prestaciones como el aumento de la distancia de frenado, el menor agarre en superficies deslizantes o el mayor consumo de combustible, entre otras cualidades. Y en los vehículos de mayor tonelaje como camiones y autobuses es aún más peligroso.

Neumáticos Hankook
Los neumáticos chinos para camiones y autobuses serán gravados con un impuesto más bajo

Los neumáticos chinos pagarán unos impuestos más bajos

Según informa un portal especializado, Europa se halla embarcada en un litigio con los fabricantes chinos de neumáticos para este tipo de vehículos especiales desde el pasado mes de mayo, paralizando las medidas de la Comisión Europea de Transporte al imponer una demanda en el Tribunal de Justicia de la UE, acusando al organismo de Bruselas de aplicar unos métodos de cálculo ilegales.

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La alta instancia judicial paralizó la medida impuesta en 2018, que tildó de ilegítima. Ahora, la Comisión ha decidido recalcular los importes correspondientes a los aranceles que deberán pagar por cada neumático asiático importado, contra lo que cabe recurso hasta el próximo 23 de enero de 2023. Pero, si la Comisión Europea de Transporte no recibe ninguna queja más, la nueva norma entrará en vigor el próximo 9 de julio de 2023.

Los impuestos a los neumáticos chinos obedecen a una sentencia judicial

Desde entonces, se cobrarán, o se reembolsarán, las diferencias que surjan entre los aranceles aduaneros antiguos y los nuevos. Los datos de la Asociación Alemana de Vulcanizadores señalan que los nuevos impuestos al caucho chino importado a Europa son hasta un 51 por ciento más bajos que antes, variando entre los 21,12 y 61,76 euros. Hankook será el más beneficiado, pues pagará el mínimo, pero otros proveedores como Aeolus, Giti Group y Zhongce Rubber pagarán entre 42 y 49 euros. Los de Weifang Yuelong Rubber y Hefei Wanli Tire alcanzarán el máximo.

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