Las fábricas menos productivas son los eslabones débiles del Grupo PSA

  • En la nueva PSA lo cierto es que sobran fábricas.
  • Las menos productivas serán las primeras en afrontar recortes de producción y empleos.
  • Es posible hasta que se cierre alguna, y más de una también.
  • Villaverde (Madrid) es la única que peligra en España.

Inicio de la producción del Opel Astra Sports Tourer en Ellesmere Port (2016)

Era cuestión de tiempo, que tras la adquisición de Opel y Vauxhall por parte del Grupo PSA a General Motors iba a traer consecuencias. El actual Grupo PSA tiene un total de 21 centros productivos, y es evidente que por lo menos uno va a tener que echar el cierre por ineficiencias en la producción.

A los fabricantes les interesa tener sus fábricas muy ocupadas, es decir con un elevado porcentaje de ocupación, e idealmente cerca del 100%. Si PSA y GM Europa ya tenían por separado ineficiencias productivas, ahora tienen más como un fabricante grande. Por lo tanto, es inevitable que haya recortes salvo que milagrosamente aumenten las ventas.

En Reino Unido ya empiezan a oirse voces de pérdidas de empleo. Una de las plantas británicas, Ellesmere Port, produce los Opel/Vauxhall Astra tanto en carrocería de cinco puertas como la familiar. Como la demanda de esos modelos no es suficiente, se pasará de doble turno de producción a uno solo. No obstante, el Astra K, la generación actual, ya ha superado el medio millón de unidades desde su lanzamiento.

Opel Astra cinco puertas (K)

Ahora mismo trabajan más de 1.600 personas en esa planta, y en torno a la cuarta parte perderán sus empleos. En primer lugar se irán aquellos que quieran irse de forma voluntaria. La planta está operada en torno al 65% de su capacidad, lejos de una cifra óptima. No es descartable que a medio plazo esa fábrica cierre.


No solo se trata de que no está totalmente utilizada, es que producir en el Reino Unido es más caro actualmente que hacerlo en Francia, y si se consuma el Brexit en 2019, como habrá un 10% de aranceles, se incrementarán los costes tanto de las piezas como de los coches terminados. Eso pondrá a Ellesmere Port en situación comprometida, incluso puede afectar a la planta de Luton más adelante, que produce ahora furgonetas.

Recordemos qué hizo Ford hace pocos años para reorganizar su estructura productiva. Se cerró la fábrica de Genk (Bélgica), la de Southampton y la de Dagenham, estas dos últimas en el Reino Unido. La producción se repartió entre Almussafes (España), Saarlouis (Alemania) y Kocaeli (Turquía). Ese fue un movimiento inteligente, porque concentró el trabajo de seis fábricas en tres, pero bien aprovechadas.

Opel Astra ST y cinco puertas (K)

La producción del Opel Astra está compartida con otra fábrica en Polonia con una capacidad de 180.000 unidades al año. Al ritmo actual de ventas del compacto, lo más inteligente sería concentrar su producción en un único lugar. Ellesmere Port necesita más carga de trabajo.

En su momento, PSA dijo que la viabilidad de Ellesmere Port estaba garantizada hasta 2021, cuando tocará renovación generacional del Astra. Lo más probable es que PSA se espere a esa fecha por lo menos, con o sin consumación del Brexit. Ahora mismo las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea están estancadas.

Además de Ellesmere Port, también peligran las plantas de Eisenach (Alemania) y Villaverde (España). Lo que más nos preocupa desde la perspectiva nacional es qué va a pasar con la planta de la Comunidad de Madrid. Ahora mismo solo produce un único modelo, el Citroën C4 Cactus, que está por debajo de objetivos comerciales.

Fabricación del Citroën C4 Cactus en Villaverde

Es una jugada muy arriesgada asignar un solo modelo a una fábrica, porque depende exclusivamente del éxito comercial de este. Si hablamos de un modelo como el Renault Captur, que se vende realmente bien (un millón en cuatro años) se puede vivir exclusivamente de él. No es el caso del C4 Cactus.

Los empleados de Villaverde esperan que PSA les asigne otro modelo para así garantizar la viabilidad de la fábrica a medio plazo, ya que es poco probable que el C4 Cactus remonte el vuelo por sí solo en la medida que pueda garantizar el futuro de la fábrica. Si no, su destino seguramente será el del cierre.

No hay que temer por el resto de fábricas españolas, por un lado la de Vigo, por otro lado la de Figueruelas. Disponen de carga de trabajo más que suficiente y tienen modelos asignados que funcionan comercialmente bien. Ahora mismo el Grupo PSA es el principal constructor de automóviles en España, país que más automóviles produce en Europa, solo por detrás de Alemania.

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  • Comentario de Javier Costas Franco
    30/10/2017 (19:37)

    Javier Costas Franco

    "PSA Villaverde depende de que el remodelado C4 Cactus llegue a 90.000 unidades al año por los cambios del modelo y su exportación a mercados exteriores. En 2020/2021 debería llegar otro modelo, pero aún no está asignado. Todo esto lo ha dicho Linda Jackson, la superjefa en Citroën: http://www.elmundo.es/motor/2017/10/27/59f2f07be5fdea88568b45c3.html"

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