Motor.es

Feliz Cumpleaños Jaguar

La mítica marca británica cumple en 2010 75 años de vida y a pesar de su relativa juventud comparada con otros fabricantes, sin duda ha sabido escribir con letras doradas su historia en el firmamento del motor mundial.

Feliz Cumpleaños Jaguar

3 min. lectura

Publicado: 03/02/2010 08:00

75 años no es nada, podríamos decir de Jaguar a ritmo de tango; o tal vez es mucho al ver el gran palmarés de este, uno de los fabricantes más exitosos de la historia del motor, dueño de una leyenda y un pasado brillante en términos de modelos emblemáticos y lujosos desde que apareciera por primera vez en 1935 su primer coche, el Jaguar SS 100, cuyo nombre, elegido por William Lyons, fundador y propietario de la compañía Swallow Sidecars, de la que nace Jaguar, se debe a que su propósito era fabricar la máquina más parecida a un ser vivo y vaya que lo consiguieron, en términos de glamour, belleza, estilo, performance y con diseños que han marcado tendencias en la industria.

Sin duda su época de oro fue la década de los 50 del ya lejano siglo XX, en el que la marca supo combinar a la perfección diseño y un comportamiento superior con sus modelos C-Type y D-Type que dominaron muchas de las categorías en el mundo de la competición, siendo inolvidables en las 24 Horas de Le Mans, prueba en la que se llevaron el triunfo los años 1951,1953,1955, 1956 y 1957 convirtiéndose así en una leyenda que lego fue coronada con la creación del E-Type; que revolucionó a la industria por su diseño y que al día de hoy es uno de los modelos más codiciados en las subastas de coches clásicos.

Pero no toda la gloria es de los 50s, también en épocas más recientes, Jaguar impuso su reinado sobre el asfalto. Entre 1992 y 1994 ostentó el cetro del coche de producción más rápido del mundo, con el Jaguar XJ 220 arrebatándoselo al Bugatti EB 110 con unos impresionantes 350 kilómetros a la hora, con un poderoso V6 doble turbo que ponía en su eje posterior 542 caballos. Evidentemente este modelo también es un objeto de culto de los amantes de los pistones y con una buena cartera por supuesto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Posteriormente la compañía fue adquirida por Ford en una aventura comercial que no tuvo resultados positivos del todo y cuya acción más importante fue la de competir en Fórmula 1 con los colores de la marca, en las temporadas del 2001 al 2004 sin tener grandes victorias.

En la actualidad Jaguar pertenece al conglomerado Indio Tata quien ha hecho una fuerte inversión para relanzar la marca y las ventas, poniendo en el mercado los atractivos Jaguar XJ 2010, Jaguar XFR 2010 y Jaguar XKR 2010.

Sólo me queda decir, feliz cumpleaños Jaguar y ojala nunca desaparezcas.

Compártela en:

Pixel