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La sorprendente edad de los nuevos compradores de Ferrari, la firma del «Cavallino Rampante» se rejuvenece

Ferrari está rejuveneciendo su firma. Cada vez llegan más clientes, y como respuesta su paulatino aunque limitado incremento, en la producción. Pero han observado un fenómeno inesperado: los jinetes del cavallino rampante son cada vez son más jóvenes.

La sorprendente edad de los nuevos compradores de Ferrari, la firma del «Cavallino Rampante» se rejuvenece
Cada vez más jóvenes, así son los nuevos clientes de Ferrari

8 min. lectura

Publicado: 29/08/2023 18:00

El año pasado, Ferrari fabricó 13.221 vehículos, lo que representa un incremento del 18,5% respecto a 2021. Sin embargo, y a pesar de tan importante crecimiento en la capacidad de producción, la demanda sigue superando ampliamente la oferta disponible, y los concesionarios afirman que el tiempo de espera para adquirir un nuevo Ferrari Purosangue y otros modelos se extiende ahora a 3 años o más. Muchos compradores ni siquiera logran ingresar a la lista de espera debido a la insuficiente producción.

Y es que el equilibrio entre el crecimiento y la exclusividad se ha vuelto esencial para Ferrari. A lo largo del último año, las acciones de la compañía han aumentado en un 44%, logrando un valor final más alto que el de Ford o General Motors. Esto ha generado presiones por parte de los accionistas para mantener un ritmo sólido en las ventas y el crecimiento de volumen.

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Ferrari ha sucumbido a la «fiebre SUV». El Purosangue es el primer todocamino de la marca italiana

Ferrari es el rey en cuanto a ganancias, ni Tesla se acerca

Otra gran conclusión que emerge del análisis financiero es que Ferrari sigue siendo el rey absoluto en cuanto a ganancias. El fabricante italiano de superdeportivos es invencible, incluso en comparación con Tesla, que ocupa el segundo lugar en la clasificación.

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Ferrari ingresó 5.090 millones de euros. De esta cantidad, la compañía obtuvo un beneficio de 1.220 millones de euros después de sufragar los gastos operativos. En otras palabras, Ferrari ganó 24 euros por cada 100 de ventas. Esto es mucho en comparación con el promedio de la industria, que es de 7,6 euros por cada cien. Tesla, la segunda compañía más rentable del mundo de la automoción, gana la mitad.

A pesar de esta situación, la marca italiana cree que su negocio se fundamenta en la escasez, y sus propietarios valoran la producción limitada como un elemento clave para mantener el valor de sus vehículos. Por esta razón, se espera que Ferrari siga manteniendo un estricto control sobre su producción.

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El «Cavallino Rampante» relincha

En una reciente entrevista con CNBC, el presidente ejecutivo de la compañía, Benedetto Vigna enfatizó que, a pesar de la oferta limitada, la compañía sigue atrayendo a un público más joven y nuevos clientes. La base de clientes de Ferrari ha experimentado un crecimiento durante diez trimestres consecutivos, y el 30% de los nuevos clientes tienen menos de 40 años, afirmó. «Nuestros nuevos clientes son un 10% más jóvenes que el conjunto de nuestra clientela global», detalló. «El Cavallino Rampante sigue teniendo una gran demanda».

Vigna también agregó que la adquisición de un Ferrari nunca debería ser sencilla ni rápida, ya que estos vehículos representan la cúspide aspiracional. «Poseer un Ferrari es una experiencia que comienza desde el instante en que uno se topa por primera vez con uno de estos vehículos. No es algo que pueda obtenerse con facilidad», explicó, y a lo que añadió «Somos una marca que no persigue el volumen. Buscamos crear valor y mantener el respeto hacia nuestros clientes. Para nosotros, el cliente es una pieza fundamental. Otorgan un valor excepcional a nuestros vehículos debido a su singularidad, su producción limitada y su exclusividad», añadió. «Podríamos aumentar la producción, pero eso no sería coherente con nuestra filosofía. Terminaríamos por decepcionar a nuestros clientes».

Si bien el fundador de la compañía, Enzo Ferrari, mencionó en su momento que Ferrari produciría «un auto menos de lo que el mercado demanda», la carestía actual es mucho más pronunciada. Algunos analistas incluso sugieren que la compañía podría vender el doble de la cantidad de coches que produce. Aunque Ferrari está construyendo una nueva fábrica para sus vehículos híbridos y eléctricos, aún no está claro en qué medida aumentará la producción.

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Raíces enterradas en los circuitos

En los últimos años, Ferrari se ha enfrentado a la falta de resultados en la Fórmula 1. Actualmente, ocupa el cuarto puesto en la clasificación de equipos de Fórmula 1, detrás de Red Bull, Mercedes y Aston Martin. Vigna subrayó que el enfoque principal del equipo se centra en mejorar el rendimiento de sus monoplazas.

«Para nosotros, lo fundamental radica en la competición, es parte de nuestra identidad», afirmó. «Aunque ya contamos con el vehículo más rápido de nuestra historia, no es el más veloz en la pista. Por lo tanto, debemos continuar perfeccionándolo».

Vigna citó una frase de Enzo Ferrari: «La persona que venga después de mí deberá asumir una herencia muy sencilla: mantener viva esa voluntad de progresar que ha sido perseguida en el pasado». «Es justamente lo que debemos hacer, tanto en las carreras como en todas nuestras actividades», agregó Vigna. «El trabajo constante es esencial».

Carlos Sainz y Charles Leclrec
Los pilotos de Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, se uniera a Ferrari, Vigna respondió: «Ya contamos con Charles Leclerc y Carlos Sainz, quienes están desempeñando un trabajo fantástico. Son amigos, pero también competidores. Por lo tanto, nuestra prioridad principal es mejorar la competitividad del coche».

El futuro de Ferrari está marcado por la electrificación

De paso, ha anunciado que el primer vehículo eléctrico de la marca será presentado en el último trimestre de 2025. Ferrari ha puesto en marcha un ambicioso plan de electrificación que va mucho más allá de la tecnología híbrida que utilizan algunos de sus modelos.

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