Motor.es

FIA y ACO aseguran la presencia de los LMP2 en el WEC 2024, al menos en Le Mans

La categoría LMP2 seguirá muy viva en las 24 Horas de Le Mans a partir de 2024, aunque no tenga hueco en el resto de prueba del WEC. FIA y ACO reservarán al menos quince plazas a este tipo de prototipos.

FIA y ACO aseguran la presencia de los LMP2 en el WEC 2024, al menos en Le Mans
La categoría LMP2 representa la esencia de los equipos privados que compiten con prototipos.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2023 11:30

El futuro de los LMP2 en el WEC es incierto, FIA y ACO preparan el final de la categoría. Estos han sido algunos de los titulares que han rodeado a clase de plata del Mundial de Resistencia en los últimos días, en teoría por la decisión de dar prioridad a las categorías hypercar y LMGT3 para conformar la parrilla del WEC a partir de 2024. Y puede que así sea, pero de momento, la única realidad tangible es la contraria.

Aunque no es descartable que los LMP2 acaben por desaparecer de la parrilla del WEC para seguir exclusivamente en las European Le Mans Series (ELMS) y las Asian Le Mans Series (ALMS), por el momento estos prototipos tienen asegurada su presencia en la cita reina del Mundial de Resistencia. En este sentido, FIA y ACO han confirmado que los LMP2 tendrán aseguradas 15 plazas en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans a partir de 2024.

Lo lógico es pensar que los LMP2 estarán sólo en Le Mans y que el reparto de plazas en el resto de pruebas será 60-40 entre la clase hypercar y LMGT3

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto no quiere decir que los LMP2 vayan a competir a tiempo completo en el WEC, ya que no es igual la capacidad que tiene La Sarthe que el resto de pistas que acogen las pruebas 'cortas' del Mundial, pero sí es una declaración de intenciones a la hora de reafirmar la importancia que tienen los LMP2 dentro de los planes de la FIA y ACO.

Frederic Lequien, responsable de ACO, ha asegurado al respecto de esta situación: «La categoría LMP2 es muy importante para nosotros porque es el hogar de los verdaderos equipos privados en lo que a prototipos se refiere. Es una categoría que mantendrá un papel importante dentro de la pirámide de la resistencia».

Escenario más lógico

Ni la categoría LMP2 desaparecerá del WEC ni tendrá el papel actual. Dentro de este escenario, el guion más lógico pasa porque las 24 Horas de Le Mans sean el único escenario en el que compitan los LMP2 dentro del Mundial a partir de estas quince plazas reservadas. Entradas que acogerían a los equipos más fuertes de las ELMS y ALMS, además de dar cabida a algunas invitaciones.

Con quince plazas adjudicadas en Le Mans para la categoría LMP2, las clases hypercar y LMGT3 todavía tendrían 47 espacios disponibles, de los cuales unos 32-35 ya estarían adjudicados para los inscritos al WEC a tiempo completo. Todavía restarían unas 12-15 entradas para que el gran número de fabricantes implicados en la categoría hypercar y en la futura clase LMGT3 puedan añadir vehículos adicionales.

FIA y ACO aseguran la presencia de los LMP2 en el WEC 2024, al menos en Le Mans
FIA y ACO quieren preservar la figura de los prototipos LMP2 en un nuevo escenario más complejo.

Desarrollo del campeonato

Mientras tanto, en las pruebas 'cortas' del WEC, entendiéndose como tal las carreras de 6 y 8 horas, la parrilla del campeonato estaría compuesta exclusivamente por prototipos hypercar (LMH y LMDh) y vehículos GT3. En este sentido, las estimaciones a partir del desempeño de los fabricantes de la clase reina invitan a pensar que en 2024 se podría dar un reparto cercano al 60-40 de las plazas disponibles entre ambas categorías.

En teoría, salen al menos dieciocho hypercar. Dos unidades por proyecto para Toyota, Ferrari, Peugeot y Porsche, a las que hay que sumar los dos LDMh de la firma de Stuttgart que estarán en manos privadas y el Cadillac solitario, como la canción, que tendrá la marca. Dando por buena la presencia de un LMH de Glickenhaus y la llegada de dos LMDh por parte de Alpine, Lamborghini y BMW en 2024 sale esta cifra, sin contar a ByKolles e Isotta ni otros proyectos 'carreras-cliente'.

Fuente: AutosportFotos: JOTA / United Autosports

Compártela en:

Pixel