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    La FIA valora tener cuatro coches oficiales por marca en el WRC

    La FIA valora tener cuatro coches oficiales por marca en el WRC
    Takamoto Katsuta y Toyota ejemplifican la propuesta en torno al cuarto coche de cada fabricante.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA y el promotor del WRC estudian la posibilidad de integrar un cuarto 'Rally1' oficial por marca a partir de 2023.

    Este cuarto coche bajo colores oficiales deberá estar destinado a un piloto 'Junior' o pilotos jóvenes sin prioridad P1.

    La era híbrida del WRC arrancará en la temporada 2022. Toyota, Hyundai y M-Sport pondrán en liza sus 'Rally1' híbridos, aunque el volumen de vehículos disponibles todavía será reducido ante los estrechos margen de desarrollo y producción que tienen los tres fabricantes. Por eso, la próxima campaña también se antoja como un año casi de transición con un número muy limitado de coches 'Rally1' y la posibilidad de que los World Rally Cars de la generación actual todavía tengan hueco en el Mundial, aunque con una potencia limitada ante su superioridad frente a los nuevos coches híbridos del campeonato en casi todo tipo de tramos.

    Con este antecedente como principal referencia, no es de extrañar que la FIA y el promotor del WRC estén valorando ampliar a cuatro los coches oficiales por fabricante de cara a 2023. Con este movimiento, el campeonato se asegura tener no menos de diez 'Rally1' en cada evento del Mundial, cifra que puede crecer incluso por encima de la docena. Con todo, la Comisión de Rallies de la FIA quiere que este cuarto coche esté destinado a pilotos 'Junior' o jóvenes que no han sido nominados como pilotos prioritarios P1. Una forma 'fácil' de completar el periodo de formación de estos pilotos en la clase reina.

    Al final, la propuesta de la FIA y del promotor del WRC no dista en exceso de lo que hace ahora Toyota Gazoo Racing, ya que la firma japonesa pone en liza un cuarto Toyota Yaris WRC para el japonés Takamoto Katsuta, aunque a nivel nominal no está dentro de la estructura oficial. Incluso Hyundai Motorsport también aplica este modelo, aunque a través de 2C Compétition con la participación de Oliver Solberg en algunos rallies puntuales con el Hyundai i20 WRC Coupé. Por su parte, M-Sport siempre ha sido un equipo que ha apostado por la formación de jóvenes talentos.

    Fotos: Red Bull Content Pool