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El motivo de la tímida apuesta de Fiat por la electrificación

Fiat ha electrificado el 500 y Panda con una mecánica semihíbrida (MHEV) de 12 voltios.

Fiat ha presentado en sociedad sus primeros coches híbridos, aunque con matices. Se trata en realidad de dos vehículos semihíbridos (MHEV) con un sistema de 12 voltios. Los elegidos han sido el Fiat 500 y el Fiat Panda, los coches urbanos más vendidos en el mercado europeo. Pero, ¿a qué se debe esta tímida apuesta por la electrificación? Hay un claro motivo por el que la marca italiana no ha decidido «ir un paso más allá».

Los primeros «coches híbridos» de Fiat ya son una realidad. El fabricante italiano apuesta finalmente por la electrificación con la presentación de la versión Hybrid del Fiat 500 y del Fiat Panda. Los dos productos estrella de la compañía italiana son finalmente electrificados. Aunque lo cierto es que, para una buena parte de los seguidores de la movilidad eléctrica. Esta apuesta sabrá a poco.

El motivo no es otro que Fiat se ha decantado por un sistema semihíbrido (MHEV) de 12 voltios que está alimentado por una batería de iones de litio de 11 Ah. A diferencia de otras muchas marcas que se han decantado por la hibridación ligera de 48 voltios, en Fiat han optado por una de 12 V y con una pequeña batería. Y aunque a priori pueda sonar decepcionante, lo cierto es que Fiat tiene un buen motivo para haber seguido esta estrategia.

Fiat Panda Hybrid
El nuevo Fiat Panda Hybrid ha sido presentado en sociedad.

En primer lugar debemos tener en cuenta que este tipo de electrificación hará valedor, tanto al Fiat Panda como al Fiat 500 de la pegatina ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico), lo que será un gran aliciente para la compra de estos coches urbanos que lideran, de manera sobresaliente, el segmento A en Europa. Además, este sistema «Mild Hybrid» reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 30%. Ello permitirá a Fiat reducir las emisiones medias de su gama de forma efectiva.

Todo ello gira alrededor de un motor de gasolina Firefly de tres cilindros de 1.0 litros que desarrolla 70 CV y 92 Nm de par máximo. Ello es manejado a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.

El factor precio es clave en Fiat

Fiat debe irremediablemente apostar por la electrificación pero tiene que hacerlo de una manera estratégica para sus intereses. Un Fiat Panda electrificado cuyo precio fuera desorbitado no tiene cabida en el mercado europeo. Si bien una versión del Fiat 500 que supere la barrera de los 20.000 € puede tener sentido para un determinado público, la marca italiana debe jugar la baza de un precio atractivo. En definitiva, una relación calidad-coste que sea aceptable.

Fiat 500 Hybrid
El nuevo Fiat 500 Hybrid hace uso de un sistema semihíbrido de 12 voltios.

A día de hoy, la opción más económica para electrificar un automóvil con motor de combustión es un sistema semihíbrido (MHEV) de 12 voltios. Suzuki también apuesta por esta solución con su tecnología SHVS. Sin embargo, la batería que emplean sus vehículos electrificados tiene una mayor capacidad que la que montarán las versiones Hybrid del 500 y del Panda.

La apuesta de Fiat subirá con el nuevo 500 eléctrico

Estamos a apenas unos meses de que sea presentado en sociedad el nuevo coche eléctrico de Fiat. Un producto concebido por y para el mercado europeo. El nuevo Fiat 500e (está por ver si la versión eléctrica del 500 recibirá dicho nombre) debutará el próximo mes de marzo en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra 2020. Su desarrollo está muy avanzado como demuestran las últimas fotos espía que hemos publicado.

A pesar de que no será un coche totalmente nuevo puesto que está basado en la generación actual del Fiat 500, su introducción será clave para la hoja de ruta que está siguiendo Fiat con respecto a la electrificación. Recordemos que Fiat Professional ya tiene en su gama un vehículo eléctrico, el Fiat Ducato Electric. Además, el nuevo Fiat 500 eléctrico será producido en Europa. Concretamente en Mirafiori (Italia).

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