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Ford se lleva la producción de los motores EcoBoost de Almussafes

Planta de Ford en ValenciaFord

Malas noticias para la planta de Ford en Valencia, pues la compañía ha confirmado esta misma semana que la producción de la nueva generación de los motores 2.0 y 2.3 EcoBoost será trasladada a una planta estadounidense. El motivo alegado por la compañía es que estos motores están destinados mayormente a modelos que se fabrican precisamente en Estados Unidos.

A pesar de que la planta de Almussafes (Valencia) era una de las candidatas a fabricar la próxima generación de motores EcoBoost de 2.0 y 2.3 litros, finalmente la producción de estos bloques será trasladada una de las plantas que posee la compañía en suelo norteamericano. Esta inesperada medida podría afectar a los más de 900 trabajadores de la planta de motores valenciana, aunque aún se desconoce el impacto de la misma.

Las instalaciones de Ford en Almussafes no se limitan al ensamblaje de modelos, sino que también encontramos una planta destinada exclusivamente a la fabricación de motores. Esta se encarga actualmente de ensamblar varios de los motores de la familia EcoBoost y se esperaba que la nueva generación de los motores de 2.0 y 2.3 litros también fuera fabricada en estas instalaciones, aunque no había sido confirmado. Lamentablemente, la confirmación ha sido negativa y estos bloques serán fabricados en otra localización fuera de España.

Factoría de Ford en Valencia.

La explicación que ha dado la compañía para no producir estos motores en Valencia es bastante simple, pues la gran mayoría de ellos están destinados a modelos que se fabrican precisamente en los Estados Unidos, por lo que resulta tremendamente ineficiente fabricarlos en España para exportarlos a Norteamérica.

Los motores EcoBoost de 2.0 y 2.3 litros son ensamblados en varias localizaciones del globo y según los datos de la marca, más del 90% de su producción está destinada a modelos estadounidenses. Aún está por ver si la compañía fabricará el 10% restante en otras plantas fuera de Norteamérica.

Lo que sí han confirmado es que están estudiando aprovechar la capacidad productiva de Almussafes, aunque desconocemos qué mecánicas podrían sustituir a los motores 2.0 y 2.3 EcoBoost en la cadena de montaje. La nueva generación de estos motores EcoBoost comenzará su producción en 2022, aunque Ford ya ha confirmado que la actual generación seguirá siendo ensamblada en Valencia al menos hasta 2024.

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