Motor.es

El negro futuro del Ford EcoSport lejos de Europa

La decisión de Ford de poner punto y final a la producción de vehículos en la India tiene un gran afectado, el Ford EcoSport. Este modelo, producido en territorio indio, es exportado a numerosos mercados, entre ellos Norteamérica. Una vez se finalice la producción, el EcoSport se verá obligado a marcharse por la puerta de atrás. Todo lo contrario a lo que sucederá en Europa.

El negro futuro del Ford EcoSport lejos de Europa
La producción del Ford EcoSport en la India será finalizada

4 min. lectura

Publicado: 12/09/2021 10:00

Tras más de 25 años de actividad industrial, Ford dejará de fabricar coches en la India. Una importantísima decisión que trae consigo una larga lista de consecuencias que van mucho más allá de los efectos directos que tendrá sobre el sector automovilístico indio. Ford produce en la India distintos vehículos que son destinados tanto a abastecer el mercado local como a la exportación. Uno de ellos es el Ford EcoSport. Un modelo que ha quedado realmente tocado con este anuncio.

En estos momentos el EcoSport se enfrenta a un negro horizonte. Tal es la situación que se corre realmente el riesgo de que este modelo desaparezca a corto plazo de los principales mercados automovilísticos. Ahora bien, ¿tan importante es la producción del EcoSport en la India? Echemos la vista atrás y hagamos un repaso a los antecedentes para descubrir cómo se ha llegado a esta situación.

Ford EcoSport
El Ford EcoSport tiene los días contados en Estados Unidos

El Ford EcoSport producido en la India es exportado a Estados Unidos

A comienzos de este año Ford anunció el cierre de todas sus fábricas en Brasil. Una drástica medida que se engloba en un ambicioso plan de reestructuración que le permitirá ajustar gastos y, sobre todo, mejorar la productividad de aquellos centros de producción de vehículos que sí son rentables a la par que se clausuran aquellos que han venido siendo deficitarios. Uno de los modelos producidos por Ford en Brasil ha sido el EcoSport.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una vez se optó por cesar la producción del EcoSport brasileño, todas las miradas estaban puestas en la India, puesto que era allí donde se encontraba otra de las factorías encargadas de dar vida al pequeño SUV de Ford. Pero, ahora que también se detendrá la producción del EcoSport en el territorio indio, ¿qué pasará con este modelo en, por ejemplo, Estados Unidos? Su continuidad está tocada de muerte.

El EcoSport seguirá siendo fabricado y exportado a Nortaemérica hasta mediados del año 2022. Una vez se detenga la producción y se agote el stock disponible, este modelo habrá puesto punto y final a su periplo comercial en uno de los grandes mercados. El EcoSport es el SUV más pequeño vendido por Ford en Estados Unidos. Allí el segmento B-SUV no tiene tanto protagonismo como en Europa, pero igualmente desempeña un papel relevante.

Ford EcoSport - posterior
El cese de la producción del Ford EcoSport en la India marca el futuro del modelo de Ford

De igual manera, y como cabría esperar, la actualización que estaba en desarrollo para la versión india del EcoSport ha sido cancelada. Lamentablemente, otro indicio bastante claro de que el futuro que se vislumbra en el horizonte para el modelo de Ford no es nada halagüeño.

El Ford EcoSport seguirá con vida en Europa

En declaraciones al medio The Detroit Free Press, un portavoz de Ford aseguró que la continuidad del EcoSport en Europa no corre peligro. Por lo menos a corto plazo. Recordemos que el modelo destinado a los concesionarios europeos es producido en Rumania. No hay planes para detener su fabricación. Es por ello que, a pesar de que inicialmente se especulaba con la posibilidad de que el Ford Puma ocupase el puesto del EcoSport, ambos modelos seguirán conviviendo en la gama. Al menos durante más tiempo.

Fuente: The Detroit Free Press

Compártela en:

Pixel