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    Ford anuncia el cierre de todas sus fábricas en Brasil

    Una de las plantas de Ford en BrazilFord

    La compañía estadounidense ha anunciado que piensa cerrar todas las factorías que tiene actualmente en Brasil, aunque también ha confirmado que mantendrá su red comercial en ese gran mercado sudamericano, pues esta drástica medida solo va a afectar a sus instalaciones de ensamblaje de motores y vehículos.

    La última decisión de Ford en Brasil nos ha cogido a todos por sorpresa, pues precisamente el año pasado ya habían anunciado el cierre de una de sus plantas, la de Sao Bernardo do Campo. No sabemos si esta nueva medida ha sido planificada recientemente o si formaba parte de un plan anterior, pero el caso es que una vez sea llevada a cabo, la firma estadounidense dejará de fabricar vehículos y componentes en Brasil tras varias décadas de presencia en ese mercado.

    Esta medida va a afectar a las plantas de Camaçari y Taubaté, donde son fabricados el Ford EcoSport y el Ford Ka, además de las instalaciones de Troller en Horizonte, de donde sale el extraño pero atractivo Troller T4, un todoterreno de tamaño y diseño muy similar al Jeep Wrangler y que es el único producto de Troller Veículos Especiais S.A., compañía comprada por la corporación estadounidense en 2007.

    Troller T4 4x4.

    Según el comunicado de la firma de Dearborn, las dos primeras plantas van a ser cerradas de manera casi inmediata, pues se ha confirmado que ya han comenzado a descender paulatinamente su producción, aunque en los próximos meses seguirá la producción de componentes. Mientras que la planta de Horizonte, donde se ensambla el Troller T4, va a seguir operativa hasta el último trimestre de 2021.

    Modelos cancelados

    Según las declaraciones de portavoces de la compañía, una vez se haya agotado el stock de los Ford EcoSport, Ford Ka y Troller T4, estos desaparecerán oficialmente del mercado brasileño, pues no serán importados de ningún otro mercado.

    A pesar del cierre de estas plantas, Ford ha confirmado que mantendrá las instalaciones de desarrollo y las de sus cuarteles generales en Brasil. Además de su vasta red comercial en ese mercado, pues la compañía no pretende abandonarlo como marca, tan solo quiere recortar costes y por ello deja de producir vehículos en la nación carioca.