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Ford trabaja en un nuevo asistente de conducción para servicios de emergencia

La marca del óvalo azul continúa profundizando en la tecnología de asistencia a la conducción. Los especialistas en electrónica de Ford trabajan en un nuevo asistente que informará al conductor de la presencia de vehículos de emergencia indicando la creación de un pasillo que favorezca la atención rápida a víctimas, uno de los más importantes que pronto implementará en su gama de modelos.

El Asistente de Pasillo de Emergencia de Ford, mostrado en la pantalla del sistema de navegación

Los especialistas de Ford continúan trabajando en el desarrollo de nuevos asistentes de seguridad a la conducción y el último es un avisador para la creación de un pasillo para los vehículos y servicios de emergencia, una medida que BMW ya ha iniciado a implantar en su gama de modelos mediante una actualización en el sistema de navegación, aunque sólo los que disponen de tecnología ConnectedDrive.

Aunque algunos piensen que actualmente los conductores ya creamos este pasillo cuando se aproxima un vehículo de rescate, lo cierto es que es una herramienta más que valiosa cuando un accidentado depende del tiempo en el que sea atendido y este nuevo asistente informa al conductor antes de que pueda ver las sirenas por el espejo retrovisor.

Calificado por la marca del óvalo como "asistente de carril de rescate", por ahora Ford realizará unas pruebas antes de su implantación en un área específica en las cercanías de Dusseldorf , Alemania, junto con la compañía telefónica Vodafone, socio también del proyecto. Este asistente muestra instrucciones específicas en la pantalla del sistema de navegación o de información y entretenimiento a medida que se despeja la carretera cuando se acerca a una ambulancia.

El pasillo para los vehículos de emergencia en una vía de dos carriles, justo por el centro de la vía

Según ADAC, solo uno de cada dos conductores en Alemania sabe cómo se forma una ruta de rescate, por lo que las pruebas que realizará Ford -en ámbito urbano, como interurbano y en autopistas- hacen uso de la tecnología de comunicación entre vehículos e infraestructuras a través de una red de datos inalámbrica especialmente diseñada por la compañía telefónica y aparte de la red móvil convencional para no contar con intromisiones y advertir de graves peligros.

Incluso el consorcio KoMoD, formado para avanzar en estas nuevas funciones de seguridad, también contempla que sean los propios servicios de emergencia los que envíen notificaciones a los vehículos en la carretera para la creación de los "pasillos de emergencia" que, en carreteras de dos carriles, se crearía por medio. En caso de ser vías con más carriles, dependería del carril de circulación.

Los nuevos modelos de Ford disponen del sistema de llamada de emergencia "eCall", pero la marca americana ya explora una nueva generación llamada "eCall Plus", que avisaría a los conductores de un accidente en las proximidades de su ruta con un radio de acción de 500 metros.

Otras novedades que llegarán en un futuro próximo serán el "Sistema de Asistencia de Semáforos" y el "Sistema de Información de Túneles". Mientras el primero utiliza información de los tiempos de las señales luminosas, el segundo muestra al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierre de carriles.

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