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El Ford Edge estrena sistema de tracción total con "Inteligencia Artificial"

El renovado Ford Edge 2019 estrena un nuevo sistema de tracción total inteligente denominado "all-wheel-drive disconnect", que es capaz por si solo de pasar de 2WD a 4WD en función de una serie de parámetros. El sistema está gobernado por un algoritno basado en "lógica difusa".

El nuevo Ford Edge 2019 US-specs.

Aunque suene un tanto a ciencia ficción lo cierto es que así es. El nuevo sistema de tracción total desconectable del recientemente desvelado Ford Edge 2019 es automático y además inteligente, pues es el propio sistema quien decide cuando se engranan o no las 4 ruedas motrices. De ahí que la marca haya empleado la expresión “Inteligencia Artificial” para referirse al sistema.

El nuevo Ford Edge 2019 fue presentado a inicios de este año, como una gran actualización de la actual generación (la segunda del modelo), con un ligero facelift estético y una gran actualización a nivel técnico, incluyendo nueva transmisión automática de 8 velocidades y nuevo sistema Stop&Start. En enero, durante el Salón de Detroit 2018 fue presentada la versión US-specs, mientras que en marzo, durante el Salón de Ginebra 2018 fue desvelada la versión que llegará al mercado europeo.

El nuevo sistema inteligente de transmisión está disponible para todas las versiones de la gama Edge 2019 que cuenten con tracción total, pues también hay versiones 2WD. Este sistema se denomina "all-wheel-drive disconnect" y cuenta con un “cerebro electrónico” que decide en qué momento se deben engranar o no los dos ejes. El motivo no es otro que maximizar el agarre y el ahorro de combustible.

Disponible para todas las versiones AWD del Edge.

El sistema está gobernado por un algoritmo que usa procesos de “lógica difusa” para operar, y que se alimenta de las lecturas de los múltiples sensores que tiene el vehículo. En su descripción Ford emplea como ejemplo que las 4 ruedas motrices no se engranan por algo tan simple como que se hayan activado los limpiaparabrisas, pues este sería un claro síntoma de lluvia. Sin embargo, el sistema toma decisiones basadas en múltiples parámetros y la lectura de los numerosos sensores que dispone el vehículo. Aunque no ha detallado mucho más del funcionamiento del sistema.

Según describe la marca, el sistema puede detectar en solo 10 milisegundos la necesidad de engranar o desengranar los dos ejes y es capaz de distribuir todo el par (el 100%) del eje delantero al trasero si fuera necesario.

El sistema "all-wheel-drive disconnect" es solo una de las medidas del nuevo Edge 2019 para reducir al máximo el consumo de combustible y las emisiones. Además encontramos la nueva transmisión de 8 velocidades con desarrollos más largos, que además cuenta con un sistema de calentamiento con lubricante específico para este modelo o el nuevo sistema Stop&Start automático.

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