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El ambicioso plan de Ford para asegurarse el suministro de baterías y fabricar más eléctricos

Ford ha presentado un nuevo y ambicioso plan estratégico que le permitirá garantizarse el suministro de baterías y, por lo tanto, poder incrementar su capacidad de producción de coches eléctricos. El objetivo de la compañía a corto plazo es alcanzar los 600.000 vehículos eléctricos producidos a nivel global de cara a finales de 2023.

El ambicioso plan de Ford para asegurarse el suministro de baterías y fabricar más eléctricos
Ford ha desvelado un nuevo plan estratégico para acelerar su ofensiva eléctrica

10 min. lectura

Publicado: 21/07/2022 18:00

Ford está lista para acelerar su proceso de electrificación y de transición a la movilidad sostenible. El importante coloso de la industria automotriz estadounidense ha presentado en sociedad un nuevo y ambicioso plan estratégico. Ford ha anunciado una serie de iniciativas para el abastecimiento de capacidad de baterías y materias primas que asientan el camino para alcanzar la meta de conseguir una producción anual de 600.000 vehículos eléctricos de cara a finales de 2023. Una cifra que debe superar los 2 millones de unidades para finales de 2026.

En la incipiente era del coche eléctrico es de vital importancia para los fabricantes el poder asegurarse el suministro de baterías. Y es que, de no contar con este componente crucial y estrictamente necesario, sería imposible poder aumentar la capacidad de producción de vehículos. Ford es consciente de ello y, por lo tanto, ha establecido esta nueva hoja de ruta.

Ford F-150 Lightning - producción
Producción del nuevo Ford F-150 Lightning con mecánica 100% eléctrica

La nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos de Ford

La marca del óvalo azul ha detallado también sus planes de cartera de vehículos globales para apoyar estos objetivos de producción como parte del plan Ford+. El fabricante espera que la tase de crecimiento anual compuesto de los vehículos eléctricos supere el 90% hasta 2026, más del doble del crecimiento previsto en la industrial global.

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Ford pondrá en marcha una inversión de aproximadamente 50.000 millones de euros en vehículos eléctricos de aquí al año 2026. Una inversión que tiene como objetivo obtener unos márgenes de beneficios antes de intereses e impuestos ajustados del 10% para toda la compañía y del 8% para los vehículos eléctricos.

La compañía sigue planeando que más de la mitad de su producción global sea de vehículos eléctricos para 2030 y que se logre la neutralidad de carbono a nivel mundial, como muy tarde, en el año 2050. Es por ello que en estos momentos se está creando una nueva cadena de suministro.

Objetivos de producción de vehículos eléctricos de Ford
Objetivos de producción de vehículos eléctricos de Ford de cara al año 2023

Hacer de Ford una marca 100% eléctrica en Europa en 2035

Si centramos el punto de mira en Europa, en estos momentos Ford se encuentra llevando a cabo un gran proceso de actualización de su centro de producción en Colonia, Niehl (Alemania), para prepararse para la producción de vehículos eléctricos a partir de 2023. Las mejoras de las instalaciones incluyen la construcción de un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados que albergará la nueva línea de pre-recubrimiento en cinco plantas.

Está previsto que el primer coche eléctrico de pasajeros salga de la línea de producción en Colonia el próximo año, y que se construya un segundo modelo eléctrico a partir de mediados de 2024. La nueva planta tendrá una capacidad de producción anual de 200.000 vehículos. Esta factoría será, junto a la de Almussafes, en Valencia (España), crucial para hacer de Ford una marca totalmente eléctrica en Europa en 2035.

Ford aumentará su capacidad de producción global de vehículos eléctricos

Los planes de producción global de vehículos eléctricos han establecido la marca de las 600.000 unidades para finales de 2023. Una cifra que debe alcanzarse con los siguientes modelos:

  • Ford Mustang Mach-E. 270.000 unidades para Norteamérica, Europa y China.
  • Ford F-150 Lightning. 150.000 unidades para Norteamérica.
  • Ford E-Transit. 150.000 unidades para Norteamérica y Europa.
  • Ford Nuevo SUV. 30.000 unidades para Europa.
Ford E-Transit - producción
El proceso de producción del nuevo Ford E-Transit

Ford reduce la dependencia de minerales críticos y escasos

Otra medida importante que incluye esta nueva hoja de ruta tiene que ver con la química empleada en las baterías de los vehículos eléctricos. Ford está añadiendo la química de las celdas de litio-ferrofosfato (LFP) a su cartera, junto con la química existente de níquel-cobalto-manganeso (NCM). Este movimiento estratégico es crucial para reducir la dependencia de minerales críticos y escasos como el níquel y, con los costes actuales, ahorrar hasta un 15% en la factura de materiales para Ford frente a las baterías NCM.

Ford señala haber asegurado el 100% de la capacidad anual de células de baterías necesaria (60 GWh) para apoyar este ritmo de funcionamiento de 600.000 vehículos eléctricos. Para ello trabajará conjuntamente con las principales compañías de baterías de todo el mundo. CATL (Contemporary Amperex Technology) proporcionará baterías LFP para el Mustang Mach-E y para el F-150 Lightning.

La marca también aprovechará su conexión con LGES (LG Energy Solution) y su relación con SK On para cumplir con el objetivo de capacidad de baterías para finales de 2023. LGES apoyará la producción de los modelos Mustang Mach-E y E-Transit. Y en cuanto a SK On, apoyará el escalado de la producción de los F-150 Lightning y E-Transit.

Prueba en vídeo del Ford Mustang Mach-E, un popular coche eléctrico

Alcanzar los 2 millones de vehículos eléctricos en 2026

Para el año 2026 Ford debe haber alcanzado un ritmo de producción anual de más de 2 millones de unidades. También se ha anunciado la previsión de localizar y utilizar 40 GWh de capacidad de LFP en Norteamérica a partir de 2026. Es más, la compañía pretende utilizar esta capacidad adicional para complementar tres plantas de baterías previamente anunciadas en Kentucky y Tennessee que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK entre Ford y SK On. La marca también ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On y con Koç Holdings, para establecer una empresa conjunta en Turquía y, de esta manera, ampliar la capacidad de baterías en ese país.

Ford se encuentra trabajando con importantes colaboradores mineros y ha conseguido la mayor parte del níquel que necesitará hasta 2026. Estos son los memorandos de entendimiento no vinculantes que han sido firmados:

  • Vale Canada. Explotar posibles oportunidades de negocio en toda la cadena de valor del vehículo eléctrico.
  • PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt. Explotar un proyecto de procesamiento de níquel a tres bandas y, por separado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjunto, proporcionará a Ford derechos sobre el equivalente a 84 kilotoneladas al año de níquel.
  • BHP. Suministro de níquel de las operaciones de BHP en Australia. El acuerdo plurianual previsto puede comenzar ya en 2025 e incluir otras materias primas con el paso del tiempo.
Ford F-150 Lightning
Ford ha decidido entrar en el mercado de los pick-ups eléctricos con el nuevo F-150 Lightning

En último lugar, aunque no menos importante, Ford sigue trabajando para localizar el procesamiento de materias clave para las baterías en Norteamérica. Es por ello que la empresa está anunciando los siguientes acuerdos y/o memorandos de entendimiento no vinculantes:

  • EcoPro BM y SK One. Firmada una carta de intenciones no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en Norteamérica.
  • Ioneer. Establecido un acuerdo vinculante de compra con Ford de carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para apoyar la producción de vehículos más allá de 2025.
  • Compass Minerals. Firmado un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones en Utah, en el Gran Lago Salado.
  • Syrah Resources y SK One. Se ha firmado un memorando de entendimiento no vinculante para asegurar la compra de graffito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Luisiana.

Fuente: Ford

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