La Transit se convierte en una demanda millonaria para Ford, y todo empezó con un neumático

Junto a la Mercedes Sprinter, la Ford Transit está considerada como una de las mejores furgonetas para camperizar. Mucho mejor si se trata de la versión Trail, con su tracción 4x4, que se ha convertido en un quebradero de cabeza entre los clientes en Estados Unidos por un problema que la marca no sabe resolver.

La Transit se convierte en una demanda millonaria para Ford, y todo empezó con un neumático
Un neumático en buen estado es clave, pero por si solo puede destruir un sueño de mucho dinero. - Ford

4 min. lectura

Publicado: 31/05/2025 10:00

Si Ford tenía pocos frentes abiertos en los dos principales mercados mundiales en los que está presente, ahora suma una importante demanda al otro lado del Atlántico que aumentará más todavía la cuenta de gastos extraordinarios, en el mejor de los casos.

La Transit es una de las mejoras furgonetas del mercado. No lo decimos nosotros, sino el hecho de que la marca sea líder de ventas en Europa y también los expertos en Camper. Junto a la Mercedes Sprinter, la gran furgoneta del óvalo azul es una de las mejores opciones para transformarse en autocaravanas. Una opción favorita entre los carroceros, como esta Pilote, pero que dispara los precios de venta.

Ford Transit Trail 2023
La Ford Transit Trail 2023 es una furgoneta más que apta para el mundo Camper.

El fallo de fábrica de la Ford Transit Trail que motiva la demanda

Por este motivo, son mayoría las creaciones basadas en los comerciales de Stellantis. Pero, Ford acaba de recibir una demanda multimillonaria al otro lado del Atlántico. El fabricante tiene un importante problema con la Transit Trail, una estrella entre los amantes del mundo VanLife, en la que cometió un fallo de diseño y que, si bien resolvió, también agravó con la solución.

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La Transit Trail, que se presentó a finales de 2022, con tracción a las cuatro ruedas y un potente motor de gasolina V6 EcoBoost de 3.5 litros y 314 CV, venía con un problema de concepción, pues Ford había elevado la distancia de la carrocería al suelo en 89 milímetros -y ensanchado los ejes en 70 milímetros- para meter unos neumáticos todoterreno de medidas 245/75 en unas llantas de aleación de 16 pulgadas.

Cuando la solución a un problema la tiene un juez...

Los propietarios se dieron cuenta de que las gomas se deformaban cuando la Transit Trail se cargaba casi al máximo, y frenaba o giraba, con el consiguiente riesgo de reventar. La medida para corregir este fallo fue rebajar la medida del neumático a los 235/65 y, aunque corrigió el problema, causó otro.

Ford no se dio cuenta de que reducir el tamaño del neumático suponía rebajar la altura al suelo y recortar los ángulos de ataque, por lo que la Transit Trail perdía gran parte de su capacidad todoterreno. El aliciente por el que los clientes compraron la Transit Trail.

Ford ha dejado de fabricar esta furgoneta para evitar hacer el problema más grande, y a la espera de que un juez dictamine la solución. Los clientes han propuesto utilizar piezas para modificar el chasis, pero no es algo en los planes de Ford. Quizá cambie de opinión si la obliga un juez...

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