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Ford anuncia su primer vehículo autónomo de nivel 4

Tras varios años de desarrollo, Ford ha anunciado al fin la llegada de su primer modelo desarrollado desde cero como vehículo autónomo. Este debutará en 2021 y aunque no contará con pedales ni volante su sistema de conducción autónoma será de nivel 4.

Ford anuncia su primer vehículo autónomo de nivel 4

5 min. lectura

Publicado: 17/08/2018 16:00

Prototipo autónomo de Ford basado en el Fusion sedán.

El futuro está aquí, o al menos eso es lo que extraemos del nuevo anuncio de Ford, que con una escueta imagen de un vehículo tapado con una lona nos adelanta (con mucha premura) la futura presentación de su primer modelo autónomo completo de producción. Y como ya viene siendo costumbre de la marca, el modelo aún no tiene nombre, al menos oficialmente.

Con un extenso documento de presentación cuyo título es “Una cuestión de confianza”, la marca estadounidense nos ofrece su aproximación al mundo del vehículo autónomo, las necesidades y consecuencias de su integración en la sociedad futura y el desarrollo de la marca en este campo tecnológico. Para Ford, en el desarrollo y creación de esta tecnología la palabra clave es confianza, y el planteamiento que ha adoptado la marca ante la implementación de este tipo de vehículos es precisamente esta, generar confianza.

De esta manera, los primeros vehículos verdaderamente autónomos que llegarán a las calles con el emblema de Ford serán destinados no a clientes particulares, sino a servicios de movilidad (robo-taxis) y entrega de mercancías. Un planteamiento idéntico al de su mayor rival, General Motors. Estos últimos ya han presentado su vehículo, el Cruise AV, basado en el Chevrolet Bolt eléctrico.

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El Ford Fusion autónomo de pruebas con Domino's.

De esta manera, una vez sea presentado el modelo, lo que no tendrá lugar hasta el año 2021, Ford operará una serie de servicios de transporte de pasajeros y de mercancía. Similares a los programas piloto que ya ha puesto en marcha a modo de pruebas, como es el caso del reparto de pizzas a domicilio con la multinacional Domino’s.

En cuanto al modelo en si, la marca no ha revelado demasiados detalles, ni tan siquiera la tipología del mismo, aunque por su silueta y su elevado frontal parece se un crossover o un MPV. Tan solo sabemos que no contará con pedales ni volante, por lo que no necesitará un conductor humano tras sus mandos. El sistema será el responsable completo, por lo que ya podemos hablar de conducción robotizada. Aún así, la compañía lo describe como un sistema automatizado de nivel 4 y no 5 (el mayor), ya que estará supeditado a unas pocas zonas urbanas muy concretas y siempre que la climatología lo permita.

Una definición bastante modesta para un vehículo que no cuenta al fin con el habitual volante. Otros fabricantes de menor calado ya se han apresurado a definir sistemas muchísimo más modestos como un vehículo autónomo completo (el famoso Full Self Driving que anuncian muchas marcas pequeñas).

Sistema de reparto de mercancías autónomo.

Según la presentación de Ford, en los próximos 3 años será desplegada una flota de prototipos en múltiples ciudades, aunque no ha especificado con qué modelos. Actualmente cuenta con varios tipos de prototipos, los más célebres los basados en el Ford Fusion sedán (el Mondeo europeo), por lo que entendemos que estos serán los modelos que compongan esta flota antes de la llegada del nuevo modelo autónomo en 2021.

No se sabe qué clase de motorización llevará, pero la documentación presentada por Ford nos sugiere que será de tipo híbrido, para abaratar los costes de explotación al máximo. De la misma manera, la marca afirma que todos sus componentes serán desarrollados para soportar ciclos de trabajo extremos, lo que podemos entender como que estará diseñado para estar un enorme número de horas diarias en funcionamiento ininterrumpidamente.

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