Motor.es

General Motors comienza la producción del primer coche totalmente autónomo

General Motors ha anunciado que comenzará la producción del nuevo Cruise AV, el primer vehículo autónomo de nivel 5 de la historia que llegará a las calles. Aunque inicialmente bajo un programa piloto que llevará a cabo al compañía en determinadas zonas de los Estados Unidos.

3 min. lectura

Publicado: 16/03/2018 13:00

Prototipos del nuevo Cruise AV.

General Motors ha confirmado hoy que comenzará la fabricación de las unidades de producción del nuevo Cruise AV, el que será el primer modelo totalmente autónomo de nivel 5 de la historia que llegará a las calles. El Cruise AV había sido presentado a principios de año con la presentación de unas pocas imágenes del modelo, que cuenta con la peculiaridad de no disponer de mando alguno, ni volante ni pedales o palanca de cambios.

El Cruise AV está basado en el Chevrolet Bolt eléctrico, aunque cuenta con evidentes diferencias, como es el caso de la ausencia de los mandos o unas pocas modificaciones en el exterior. En el techo lleva instalados todos los dispositivos de lectura del sistema de conducción autónoma. Según GM, esta será la cuarta generación de su modelo de conducción autónoma, las tres primeras generaciones se correspondieron con los vehículos de pruebas y desarrollo.

General Motors no ha aclarado la fecha concreta del inicio de la producción, pero sí que ha confirmado que estos modelos llegarán a la calle en 2019 y que va a comenzar la producción en la planta de Orion, en Michigan, aunque todo el esquema de sensores, que la marca denomina ‘modulo de techo’, será montado posteriormente en la planta de Brownstown.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este es el módulo de techo definitivo.

El módulo de techo está compuesto por toda una batería de dispositivos de lectura, incluyendo 21 radares, 16 cámaras y hasta 5 radares láser Lidar. El aspecto del módulo no es demasiado atractivo, pero al menos servirá como advertencia al resto de conductores, ya que es muy voluminoso y visible, como se aprecia en las imágenes.

Como es habitual en los comunicados de prensa de este proyecto la información ha sido muy escueta, lo que ha llevado a algunos medios a confundir la llegada a las calles de este modelo con su comercialización, y lo cierto es que el Cruise AV, al menos de momento, no está destinado a clientes particulares, sino a servicios gestionados por la propia GM y sus filiales.

Esta flota de vehículos forma parte de un programa piloto que se llevará a cabo en la isla de Manhattan, y estarán destinados al transporte de pasajeros y de mercancías, en ambos casos sin piloto a bordo. Tras este programa , se ampliarán estos servicios a otras ciudades de los Estados Unidos.

Compártela en:

Pixel