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La Fórmula E presenta su nuevo monoplaza 'Gen3' en el ePrix de Mónaco

  • La Fórmula E y la FIA han presentado en Mónaco el diseño y base mecánica del nuevo 'Gen3', su monoplaza para la 'Season Nine'.
  • El coche fusiona eficiencia, sostenibilidad y rendimiento con un diseño mucho más compacto y limpio. Siete fabricantes participan de la era 'Gen3'.
La Fórmula E presenta su nuevo monoplaza 'Gen3' en el ePrix de Mónaco
El nuevo 'Gen3' de la Fórmula E desde todos los ángulos. ¿Qué os parece?

4 min. lectura

Publicado: 28/04/2022 21:30

La Fórmula E ha aterrizado en Montecarlo para la disputa de ePrix de Mónaco. Antes de eso, la serie eléctrica ha aprovechado este escenario tan lujoso para tener una cita con su futuro más inmediato, pero también con el futuro de la movilidad. De hecho, el promotor del certamen y la FIA han presentado en el Yatch Club de Mónaco su nuevo monoplaza 'Gen3'. Desarrollado exclusivamente para competir en circuitos urbanos, el objetivo de la Fórmula E y la FIA pasa por demostrar que rendimiento y sostenibilidad pueden coexistir.

Respecto a su antecesor, el nuevo coche es más corto, pequeño y ligero. Desde esta base, la apuesta aerodinámica es totalmente distinta, como también su base mecánica. De hecho, el 'Gen3' es el primer monoplaza que cuenta con un motor delantero y otro trasero. En el eje delantero equipa un motor eléctrico de 250 kW -para funciones regenerativas- que se suma a otro motor eléctrico de 350 kW trasero -con eficiencia energética del 95%-. Con este tren motriz el 'Gen3' tiene más del doble de capacidad regenerativa que el 'Gen2' actual -600 kW- y alcanza los 350 kW de potencia.

El 'Gen3' es el monoplaza más eficiente de la historia con un 40% de la energía utilizada en el desarrollo de una carrera proveniente del sistema de frenado regenerativo. Fruto del complejo tren motriz utilizado, alimentado por unas baterías con tecnología de carga ultrarrápida, el 'Gen3' prescinde de los frenos hidráulicos traseros y confía en la frenada regenerativa para cumplir con esta función tan crítica. Eficiencia que no choca con la competitividad, ya que el nuevo coche de la Fórmula E alcanza los 322 km/h.

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En cuanto a su diseño, no sólo es más pequeño, ligero y rápido que su antecesor, sino que sus formas son completamente distintas. Las líneas aerodinámicas son rectas y limpias, hasta el punto de parecer casi un diseño de papel. El alerón delantero está incrustado debajo del morro y, como el 'Gen2', no presenta alerón trasero. Se han eliminado los pasos de rueda que tanto rompían con la armonía de su antecesor. Las luces LED que indican la activación de los distintos modos de potencia están en el halo y tras el piloto.

La apuesta por la sostenibilidad es total. Las baterías del 'Gen3' son las más avanzadas jamás fabricadas y están compuestas por minerales de origen sostenible. El lino y la fibra de carbono reciclada -proveniente de los 'Gen2' retirados- da vida a la carrocería, mientras que el caucho natural y las fibras recicladas constituyen el 26% de la composición de los nuevos neumáticos de la serie, ahora suministrados por Hankook. Por el momento, DS, Jaguar, Mahindra, Maserati, NIO 333, Nissan y Porsche son los siete fabricantes que han apostado por este 'Gen3'.

Fotos: FIA Fórmula E

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