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El Gobierno francés abre la puerta a «repatriar» la producción de PSA y de Renault

Las declaraciones realizadas por Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, han caído como un jarro de agua fría en España. Y es que ha dejado abierta la puerta a impulsar la «repatriación» de la producción de vehículos del Groupe PSA y del Grupo Renault, dos de los fabricantes de automóviles más implantados en territorio español.

El Gobierno francés abre la puerta a «repatriar» la producción de PSA y de Renault
El Groupe PSA y el Grupo Renault en el punto de mira del Gobierno francés.

5 min. lectura

Publicado: 20/05/2020 18:15

España es uno de los principales fabricantes de automóviles tanto de Europa como a nivel mundial. Sin embargo, en las últimas jornadas se están sucediendo las noticias que no hacen más que temer por un sector que es crucial para nuestro país. Tras filtrarse el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ahora debemos de poner el punto de mira a los fabricantes franceses presentes en territorio español. El Groupe PSA y el Grupo Renault.

Y es que unas declaraciones realizadas por Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, a la cadena de radio BFM Business, han corrido como la pólvora por la red. El alto cargo de Gobierno francés deja abierta la puerta a la «repatriación» de la producción de vehículos de fabricantes franceses que se lleva a cabo fuera de su territorio. En concreto, señaló que «La industria automovilística francesa se ha deslocalizado demasiado y debe echarse atrás».

Citroën Berlingo
La producción de los vehículos comerciales del Groupe PSA se lleva a cabo en España.

Esta medida se llevaría a cabo como una especie de contrapartida para las ayudas que el Estado francés conceda a las automovilísticas galas para superar la presente coyuntura causada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Una crisis sanitaria global que va a derivar en una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas.

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A todo ello debemos de sumar el hecho de que Francia posee el 15% del accionariado del Grupo Renault. Dicho conglomerado automovilístico ya ha solicitado la inyección de liquidez para paliar los efectos de la pandemia. Por otra parte, e igualmente importante, Francia contará con un 6% del accionariado del nuevo fabricante de automóviles resultante de la fusión del Groupe PSA con Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

La posición de España quedaría muy tocada

¿Cuál es la situación del Groupe PSA y del Grupo Renault en España? Lo cierto es que estamos hablando de dos de los fabricantes de automóviles con mayor presencia en el territorio español. La mayor parte de los centros de producción de vehículos así como de componentes les pertenece. Por lo tanto, cualquier decisión afecte a los modelos adjudicados a nuestras factorías supondría un grave estocada al sector automovilístico español.

Producción del Renault Captur en España
Renault produce en España varios de sus modelos más vendidos en Europa.

El hecho de que toda la producción del Grupo Renault y del Groupe PSA en España sea traslada a Francia suena utópica. Sin embargo, sí puede ponerse en entredicho determinadas inversiones que estaban previstas antes de que entrara en escena la crisis del coronavirus. No debería sorprendernos si futuros modelos cuya adjudicación se daba por hecho a centros de producción españoles acabasen en Francia.

Francia quiere ser uno de los principales fabricantes de coches eléctricos de Europa. Y es ahí donde más daño puede sufrir nuestra industria automotriz. Recordemos que el Groupe PSA ya produce vehículos eléctricos en suelo español.

Las fábricas del Groupe PSA y del Grupo Renault en España

El Groupe PSA, conglomerado que engloba las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel; y el Grupo Renault, al que pertenecen la propia Renault, Dacia y Alpine, cuentan con una cantidad muy relevante de centros de producción en España. Las listamos a continuación:

  • Groupe PSA. Vigo, Figueruelas y Madrid.
  • Grupo Renault. Dos en Valladolid, Palencia y Sevilla.
Peugeot 2008
El Peugeot 2008 también se produce en España. Concretamente en la planta de PSA de Vigo.

¿Y cuáles son los modelos producidos por estos fabricantes franceses en España? Son los siguientes:

Groupe PSA

Grupo Renault

Fuente: BFM Business

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