El futuro Nissan Qashqai se ofrecerá como híbrido enchufable y no eléctrico

La próxima generación del Nissan Qashqai ya ha comenzado a gestarse. Por ahora, se están desarrollando los trabajos de ingeniería previos en los laboratorios del fabricante en Reino Unido donde los técnicos tienen una importante misión por delante: adaptar la plataforma CMF de Renault para ofrecer una versión híbrida del SUV nipón en lugar de una eléctrica como se barajaba en principio.

Nissan Qashqai 2018, el superventas de la marca japonesa

Es el modelo calificado como un auténtico superventas en la firma japonesa. El Nissan Qashqai hace tiempo que se afianzó como un SUV de referencia en el mercado con una elevada aceptación para los clientes. Lanzado al mercado en 2013, esta segunda generación del modelo ha sido recientemente actualizada con un diseño más moderno y nuevos equipamientos, pero la marca ya trabaja en su sustituto.

La futura tercera generación del Qashqai no sólo traerá una identidad de diseño completamente nueva, sino que técnicamente también será nuevo y no tendrá nada que ver con el modelo actualmente a la venta, dado que utilizará la arquitectura CMF C/D de su socio francés Renault poniéndose a un mayor nivel en calidad de fabricación.

Por ahora no contamos con suficientes datos del modelo, pero sí sabemos que desde Nissan están abiertos a electrificar su modelo más vendido. Aunque algunas fuentes han apuntado en numerosas ocasiones que el modelo sería dotado de una versión completamente eléctrica, fuentes consultadas nos han indicado que no es la solución más viable actualmente para este modelo

El motor eléctrico del Nissan Leaf podría ser equipado en la versión híbrida enchufable del futuro Qashqai

Y no lo es por varios motivos. Uno de ellos es que realizar las modificaciones necesarias en la plataforma CMF para un modelo completamente eléctrico requiere una gran inversión que, por otro lado, supondría un problema muy serio con un futuro crossover que Nissan está preparando basado en una nueva plataforma -confirmado por Ponze Pandikuthira, Vicepresidente de Planificación de Marca Europea- mientras que utilizar la la plataforma CMF EV del Leaf pero encarecería demasiado a una versión eléctrica del Qashqai.

Así que estas dos últimas opciones están plenamente descartadas según las órdenes que llegan desde Japón, por lo que la única forma posible de electrificación más "sencilla" es ofrecer una versión equipada con un sistema híbrido enchufable y que se supone es ya obligatoriamente necesaria que disponga de una versión mucho más eficiente dado que los competidores preparan una nueva hornada de modelos con la electricidad como, al menos, una forma de propulsión.

El nuevo Qashqai llegará en la segunda mitad de 2020 con las versiones de combustión tradicionales, pero el híbrido enchufable se retrasará un año más. Aunque nos consta que sobre esta generación, el fabricante cuenta con mulas de ensayos y se llevan realizando pruebas desde hace más de un año, una posible configuración técnica de este híbrido pasaría por utilizar el esquema de Mitsubishi con un motor eléctrico de mayor potencia. 

Pero también hay otra posibilidad y con menor coste y es utilizar el motor eléctrico del Leaf junto con un motor de combustión interna con lo que se reduce el peso significativamente al no tener la necesidad de instalar una batería de gran capacidad, una solución casi mucho más viable desde el punto de vista económico y que ya se ha probado en Japón con un motor de baja cilindrada y potencia, aunque en el caso de Europa tendría una mayor capacidad.

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