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Conocemos la completa gama SUV de Hyundai y su catálogo de mecánicas

Hyundai puede presumir de ofrecer una completa gama de modelos SUV con todo tipo de alternativas mecánicas: térmicas (diésel o gasolina), micro-híbridas, híbridas autorrecargables, híbridas enchufables y eléctricas. Desde la etiqueta C a la Cero de la DGT. Analizamos cuáles son las cuatro opciones posibles dentro de la corporación coreana.

Conocemos la completa gama SUV de Hyundai y su catálogo de mecánicas
Echamos un vistazo a qué nos ofrece Hyundai bajo su catálogo de modelos SUV

13 min. lectura

Publicado: 15/03/2022 18:00

Hyundai es una corporación que ha sabido adaptarse de la mejor manera a los tiempos que corren. Actualmente su gama de mecánicas y carrocerías de todo tipo la hacen posicionarse como unas corporaciones líderes del sector automovilístico. Durante el pasado año 2021 se situó dentro del Top 10 de marcas más vendidas en España, algo que esperan mantener en este año que se posiciona como de transición de cara a lo que está por venir el próximo 2023.

Entre su generosa gama de modelos, Hyundai ofrece una oferta muy variada de modelos SUV, los reyes indiscutibles del mercado actual. En total cuatro modelos hacen lo propio junto a una del todo surtida oferta mecánica. Estos mencionados modelos son: Hyundai Bayon, Hyundai Kona, Hyundai Tucson y Hyundai Santa Fe. Entre ellos suman un total de 6 mecánicas (diésel, gasolina, MHEV, HEV, PHEV y EV) con todo el etiquetado actual de la DGT: C, Eco o Cero. El más pequeño de todos ellos, el Bayon, ofrece una dinámica muy correcta para un uso diario, así como un diseño de lo más llamativo. Entre este modelo y el mayor de ellos, el Santa Fe, existe una importante diferencia de tamaño ya que la longitud entre uno y otro dista en más de 60 centímetros.

Hyundai Bayon

El Hyundai Bayon destaca por ser el más accesible de la gama SUV de la compañía coreana. Sus cotas lo hacen pertenecer de pleno derecho al segmento B-SUV, donde comparte buena parte de componentes con su hermano, el Hyundai i20. Sus dimensiones son las siguiente: 4.180 mm de longitud, 1.775 mm de ancho y 1.500 mm de alto. En Motor.es ya hemos podido poner a prueba al modelo de forma individual, pero también lo hemos podido comparar con algunos de sus rivales como el Volkswagen T-Cross, el Toyota Yaris Cross, o incluso con su propio hermano, el Hyundai i20.

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Este pequeño crossover nos deja con un espacioso interior donde reluce la practicidad diaria en todos sus aspectos. Con espacio suficiente donde guardar objetos (su maletero presenta un volumen de 411 litros), así como una habitabilidad notable para cuatro pasajeros (cinco ya irán algo justos) lo posicionan como una muy buena alternativa de cara a afrontar el día a día de nuestros desplazamientos. En materia estética, el Bayon presenta un diseño muy personal pero sin rechazar el ADN primigenio en el que hoy se enfoca la marca coreana.

Sobre su mecánica, el Hyundai Bayon está disponible con con dos bloques mecánicos principales. En primer lugar un 1.2 atmosférico de 84 CV el cual irá siempre vinculado a una caja de cambio manual de 5 velocidades. Seguidamente y subiendo un escalón, encontramos un 1.0 T-GDi de 100 CV con caja de cambios manual, así como este mismo bloque motor al que se le añade un sistema eléctrico de 48V y caja de cambios automática de 7 marchas. Este último siempre vendrá de la mano de la ansiada etiqueta Eco de la DGT. El Hyundai Bayon tiene un precio de partida de 19.890 euros, sin añadir descuentos o promociones, lo que puede llegar a representar un valor de adquisición neto de 14.190 euros.

Hyundai KONA

Subimos un escalón en la gama SUV y llegamos al todopoderoso Hyundai KONA, un modelo que ha sabido dar todo de sí mismo para acoger casi todas las mecánicas actuales en su catálogo. En cuanto a diferencia de cotas entre este y su hermano pequeño anteriormente mencionado, encontramos un extra de 25mm en cuanto a longitud y anchura, y de 70mm adicionales para la altura. Estos datos repercuten directamente en su habitabilidad interior y no tanto en su espacio de carga ya que este es algo inferior al del Bayon, fijándose en 374 litros. Este modelo se actualizó el pasado año 2021 adquiriendo una imagen exterior renovada y mucho más acorde a los nuevos cánones de Hyundai

En cuanto a sus diferentes motorizaciones, el KONA se lanza directamente a por la colección de etiquetas medioambientales de la DGT: las tiene todas. Con el etiquetado C alberga el motor de gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV con cambio manual o automático, así como el más potente (sin entrar en la gama N) con 198 CV, cambio automático 7DCT y tracción total. Entrando en su gama con etiqueta ECO, encontramos que el 1.0 anteriormente mencionado se puede equipar con un sistema eléctrico de 48V, lo que le daría derecho a portar esta etiqueta conservando la misma potencia (120 CV). Seguidamente, también hará lo propio con la mecánica híbrida autorrecargable con 141 CV, así como con su variante 100% eléctrica, la cual cuenta con una potencia máxima de 136 CV y una autonomía por encima de los 300 kilómetros.

El Hyundai KONA es un modelo muy correcto en todos los sentidos. Ofrece una practicidad diaria sobresaliente, así como un espacio interior muy correcto para la mayoría de situaciones. Recordemos que, adicionalmente a las mecánicas anteriormente mencionadas, el Hyundai KONA es el único modelo SUV de la gama que ofrece una variante completamente retocada por el departamento más deportivo de los coreanos, portando así orgulloso el logo de N. Este modelo lo hemos podido poner a prueba aquí en diversas ocasiones; desde pruebas en solitario hasta comparativas con sus principales rivales del mercado.

Hyundai Tucson

El más popular y querido de todos. Uno de los reyes del segmento C-SUV y de la gama todocamino de Hyundai. Del total de ventas de SUV de la marca, el Hyundai Tucson acapara un total del 62,4%, situándose muy por encima del segundo, el KONA, el cual posee una nada desdeñable cuota del 18,3%. El SUV más vendido de Hyundai aporta frente al KONA un total de 295mm en su longitud, 65mm en su anchura y 83mm en altura. El modelo se presentó convenientemente actualizado el pasado año acentuando aún más una estética arriesgada pero que rápidamente ha sabido calar entre el gran público.

El habitáculo presenta unos espacios más que considerables en todas sus cotas, suficiente como para acoger a 5 pasajeros. La tecnología en su interior también da el do de pecho y se presenta como uno de sus grandes exponentes. Una doble pantalla frontal de 10,25 pulgadas cada una que hacen las funciones de instrumentación e info-entretenimiento, dotan al modelo de una visión más que buena de todo tipo de datos de relevancia. En cuanto a su espacio de carga supera con creces a sus dos hermanos posicionados por debajo de él ya que el Hyundai Tucson ofrece un maletero con un tamaño de 620 litros de capacidad mínima, pudiendo ampliarse hasta los 1.799 litros de abatir los asientos traseros. Sobre esta última cifra, el modelo se lleva la medalla de oro de la gama SUV al presentar el espacio más grande de todos los integrantes.

Finalmente, el Tucson ofrece variantes térmicas de gasolina o diésel, con potencias que van desde los 115 CV hasta los 150 CV. Opcionalmente, estas mecánicas, se podrán abrazar a la micro-hibridación incorporando un sistema eléctrico de 48V por el que presumirán de portar la ansiada etiqueta ECO de la DGT. Con este sistema también contará con potencias adicionales de 136 y 180 CV. Con su mecánica híbrida autorrecargable eroga una potencia de 230 CV junto a caja de cambios automática de 6 relaciones. Finalmente, como variante más potente, ofrece la mecánica híbrida enchufable, por la que contará con una potencia máxima de 265 CV y una autonomía eléctrica de hasta 74 kilómetros en vía urbana.

Hyundai Santa Fe

El buque insignia de Hyundai en Europa. Esta nueva generación fue presentada al mundo a finales del 2018, mientras que el pasado 2021 sufrió una importante actualización por la que cambió radicalmente su imagen exterior, interior y mecánica. El Hyundai Santa Fe es el SUV más grande comercializado por la marca en nuestro territorio; supera al Tucson en 285mm de longitud, 35mm en su ancho y 32mm en su altura. Exteriormente presenta un diseño muy corpulento y musculoso, mientras que en su interior es capaz de acoger hasta 7 ocupantes distribuidos en 3 filas de asientos.

El Hyundai Santa Fe ofrece un habitáculo de lo más señero, pudiendo transportar a sus pasajeros con todo lujo de detalles referentes al confort. Los coreanos apuestan por unos materiales y tapizados de muy buena calidad en la práctica totalidad de paneles; junto a una conducción de lo más sobresaliente, el Santa Fe nos deja con un placer de conducción mayúsculo. La pantalla central de info-entretenimiento presenta un tamaño de 10,25 pulgadas, mientras que la instrumentación es de 12,3.

Sobre sus mecánicas, el Hyundai Santa Fe, hace acopio de los bloques más capaces iniciando su andadura en unos motores 2.2 diésel con 200 CV y tracción total opcional. Subiendo de nivel encontramos la variante híbrida autorrecargable con hasta 230 CV y, nuevamente, tracción total opcional. Por último, la versión más ecofriendly se decanta por una mecánica híbrida enchufable de 265 CV y una autonomía eléctrica de 69 kilómetros.

Como podemos ver, Hyundai acoge a todo un compendio de opciones que pueden ser de lo más interesante para todo tipo de cliente. Adicionalmente, también dispone del SUV movido por hidrógeno, el Hyundai Nexo, el cual ya pudimos probar en su momento. La personalidad de cada uno de sus modelos es total, así como su variedad mecánica y de precios, los cuales, como ya hemos visto, se encuentran disponibles para todo tipo de bolsillos. Adicionalmente a todo esto, Hyundai promete unas capacidades off-road a la altura de lo que se puede esperar para todos sus modelos sobre-elevados.

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