Motor.es

GP MacaoExhibición de Lando Norris y accidente de Àlex Palou en la primera qualy de F3

  • El piloto británico lideró la primera sesión de clasificación aventajando en casi un segundo al sorprendente Pedro Piquet.
  • Palou destrozó su suspensión trasera derecha antes de poder marcar un tiempo competitivo.
  • Un aparatoso accidente de Sérgio Sette Câmara, lider de los libres, paralizó la clasificación durante 48 minutos.

7 min. lectura

Publicado: 16/11/2017 10:30

Llegaba con la vitola de gran favorito a las calles de Macao, y ha cerrado un primer día que solo los ladrones de Sao Paulo le han permitido disputar, demostrando a todos por qué las previsiones le ubicaban allí arriba. Lando Norris, el campeón europeo de Fórmula 3, afrontará mañana la segunda sesión de clasificación con una enorme ventaja de 9 décimas a su favor tras liderar la primera tanda, disputada este jueves, con un inapelable 2:11.570 registrado en los últimos minutos de una sesión que siguió el habitual guión de Macao, registrando cuatro banderas rojas y terminando casi dos horas después de su inicio.

La actividad en Macao empezó varias horas antes con la primera sesión de entrenamientos libres, con el brasileño Sérgio Sette Câmara haciendo valer su veteranía para liderar con un 2:14.808 frente a Joel Eriksson y Daniel Ticktum, que también bajaron de 2:15. Otros favoritos, como Callum Ilott (7º), Norris (8º) y Maximilian Günther (19º) pasaron más desapercibidos en una sesión que fue interrumpida en dos ocasiones por sendos accidentes de Jehan Daruvala en Moorish Bend y de DRAGON en la curva San Francisco. De hecho, el veterano piloto japonés volvió a sufrir un accidente muy similar en los primeros minutos de la clasificación, en el que se ha fracturado un dedo de la mano izquierda, por lo que su participación en Macao termina antes de tiempo, tras tener muchos problemas para rodar de forma competitiva.

Para Álex Palou, el día había comenzado de forma dispar, terminando los libres en 16º lugar con un escaso 2:18.000, pero en la clasificación empeoró de forma definitiva tras un conservador 2:17.992 en su temprano primer intento. En su segunda salida a pista, el piloto español perdió el control de la parte trasera de su coche al atacar Paiol, el primer viraje de la chicane de Faraway Hill, y golpeó el guardarrail. Los daños en la suspensión trasera derecha le obligaron a detenerse en la pista, comprometiendo así sus opciones de una clasificación acorde para las carreras del fin de semana.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hasta ese momento, el líder era el sorprendente novato Daniel Ticktum, que superaba a Eriksson, Norris, Yuhi Sekiguchi y Günther por dos décimas. Al relanzarse la acción, Günther y Piquet rebajaron la referencia un par de décimas, siendo el alemán el más veloz con un 2:13.163, pero muy pocos tendrían la oportunidad de atacar ese tiempo. Trazando la complicada Fisherman's Bend, el rápido giro a derechas que constituye la penúltima curva del circuito, Sette Câmara, octavo en ese momento, tiró por la borda su buen trabajo de la mañana al golpear aparatosamente las barreras TecPro, de nueva instalación en el Circuito da Guia. Aunque Sette Câmara salió de su monoplaza sin mayores complicaciones, las reparaciones se alargaron mucho más de lo esperado, y la acción se detuvo durante 48 minutos.

Quedando 11 minutos en el crono, la clasificación se relanzó de nuevo. Piquet y Günther siguieron muy enchufados, y el brasileño, cuya velocidad sorprende al haber sido 14º este año en su segunda temporada de F3 en Europa, batió al alemán por dos décimas, pero Norris aplastó los registros de ambos, primero con un 2:12.1, y posteriormente con el 2:11.570. De nuevo, la naturaleza de Macao volvió a aparecer para prevenir cualquier oposición al probador de McLaren, debido al segundo incidente del día para un Daruvala que se quedó cruzado en la pista tras un trompo. Con 1:48 en el crono, no había tiempo para más. Ticktum se conformó con una buena cuarta posición, por delante de Eriksson y un Sekiguchi que dejó patente que los motores Volkswagen convierte a B-MAX en la excepción competitiva dentro de los equipos japoneses.

Ilott culminó la sesión en séptimo lugar, superando a un Sacha Fenestraz que ha ido de menos a más en su primera presencia en Macao, y el tiempo marcado por Sette Câmara antes de su accidente le permitió retener el noveno lugar sobre Guanyu Zhou. Todos estos resultados tienen un carácter provisional, ya que en la mañana del viernes, a las 08:25, tendrá lugar la segunda sesión de clasificación, en la que todos tendrán la oportunidad de mejorar sus registros y conformar la parrilla definitiva para la carrera de clasificación del sábado. Con anterioridad, se disputarán 40 minutos de libres desde las 04:45, pudiendo seguirse todo ello a través de la emisión oficial del Gran Premio, o la de la propia FIA, por orden de preferencia.

RESULTADOS DE LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES

1ª sesión de clasificación de la Fórmula 3 en Macao

Pos.PilotoEquipoTiempoDiferencia
Lando NorrisCarlin2:11.570
Pedro PiquetVan Amersfoort Racing2:12.4820.912
Maximilian GüntherPrema Powerteam2:12.6191.049
Daniel TicktumMotopark2:13.3171.747
Joel ErikssonMotopark2:13.6372.067
Yuhi SekiguchiB-MAX Racing Team2:13.6832.113
Callum IlottPrema Powerteam2:13.7392.169
Sacha Fenestraz (R)Carlin2:13.8182.248
Sérgio Sette CâmaraMotopark2:13.8842.314
10ºGuanyu ZhouPrema Powerteam2:14.0552.485
11ºKenta YamashitaB-MAX Racing Team2:14.2812.711
12ºRalf Aron (R)Van Amersfoort Racing2:14.3472.777
13ºMick Schumacher (R)Prema Powerteam2:14.6083.038
14ºTadasuke MakinoMotopark2:14.6703.100
15ºFerdinand HabsburgCarlin2:14.6883.118
16ºJehan Daruvala (R)Carlin2:14.8683.298
17ºSho TsuboiTOM'S2:15.0853.515
18ºMarino Sato (R)Motopark2:15.4163.846
19ºDevlin DeFrancesco (R)Carlin2:15.9774.407
20ºRitomo Miyata (R)TOM'S2:17.4825.912
21ºÁLEX PALOUThreeBond w/ Drago Corse2:17.9926.422
22ºDRAGON (R)B-MAX Racing TeamSin tiempoSin diferencia

Fotos: Macau Grand Prix

Compártela en:

Pixel