Motor.es

La gran evolución del Peugeot 9X8 para el WEC 2024 avanza... ¿A buen ritmo?

Peugeot sigue trabajando en una gran evolución para su prototipo LMH. El 9X8 cambiará su concepto aerodinámico por completo y se espera que incluya el alerón trasero que no ha presentado desde su debut. No está claro si estará para el inicio de la temporada 2024.

La gran evolución del Peugeot 9X8 para el WEC 2024 avanza... ¿A buen ritmo?
El concepto aerodinámico sin alerón trasero del Peugeot 9X8 no ha terminado de funcionar.

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2023 10:30

Antes de acabar la temporada 2023 del WEC, los responsables del proyecto de Peugeot Sport en la clase hypercar anunciaron que la marca ya trabajaba en una gran actualización para su prototipo LMH. El concepto aerodinámico del Peugeot 9X8 sin alerón trasero no ha funcionado y eso ha derivado en que la firma francesa no haya podido plantar a los prototipos de Toyota y Ferrari, pero tampoco en muchas ocasiones a los LMDh de Porsche y Cadillac.

Aunque el 9X8 ha dejado algunos destellos durante 2023, sobre todo en las 24 Horas de Le Mans y en las 6 Horas de Monza, el desempeñó de Peugeot ha sido gris, incluso hasta ser eclipsado en más de una ocasión por los prototipos privados de Glickenhaus y Vanwall. Una situación del todo insostenible para la casa francesa, hasta el punto de poner en marcha el referido cambio de concepto del 9X8.

Peugeot Sport no tiene claro si podrá empezar la temporada 2024 del WEC con el nuevo concepto del 9X8

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora que la temporada ha acabado, Peugeot Sport ha centrado todos sus esfuerzos en la evolución de su vanguardista 9X8 de cara al próximo año. El prototipo recibirá cambios en todas sus áreas y también en su aerodinámica, incluyendo para la causa el alerón trasero que tanto han echado de menos los pilotos de Peugeot por el comportamiento un tanto errático del prototipo francés. Desde la marca lo han definido como una gran evolución.

No es para menos si se tiene en cuenta que no sólo se va a modificar la aerodinámica del 9X8, sino que también se va a reajustar el tamaño de los neumáticos. Hasta ahora, el prototipo de la firma del león ha trabajado con neumáticos simétricos en el eje delantero y trasero, mientras que para 2024 se espera que utilice el mismo concepto de neumático delantero más estrecho que los traseros que utilizan tanto Toyota como Ferrari, así como todos los LMDh.

Culpa del reglamento

Aunque la decisión de no utilizar un alerón trasero es responsabilidad absoluta de Peugeot, en defensa de la marca francesa hay que decir que el tamaño de los neumáticos para el 9X8 fue casi impuesto. Cuando la firma francesa estaba iniciando el desarrollo de su prototipo, FIA y ACO tomaron la decisión de obligar a los prototipos LMH a montar los neumáticos de 31 cm. de ancho tanto en el eje delantero como en el trasero.

Peugeot acató esta disposición y cuando el prototipo ya estaba en una fase avanzada de su desarrollo, FIA y ACO dieron un paso atrás y permitieron que la disposición de neumáticos de 29 cm. en el eje delantero y de 34 cm. en el trasero también fuera elegible para los prototipos hypercar. Peugeot no tuvo margen de maniobra para cambiar ya su prototipo, algo que sí hizo Toyota tras el primer año de vida del GR010 Hybrid.

La gran evolución del Peugeot 9X8 para el WEC 2024 avanza a buen ritmo
El Peugeot 9X8 no ha conseguido plantar cara a los prototipos LMH de Toyota y Ferrari durante la temporada 2023.

Todo va enlazado

Cambiar ahora a esta configuración de neumáticos implica que el 9X8 necesitará más carga en el eje trasero, lo que invita a utilizar el alerón trasero que no formó parte del concepto original del prototipo. No hay confirmación por parte de la marca de la llegada de este alerón trasero, pero se entiende que Peugeot va a exprimir al máximo los cambios que se permiten hacer con la normativa de los 'Joker' para actualizar su prototipo.

De igual forma, la distribución de pesos del 9X8 y el centro de presión del prototipo también se desplazarán hacia la parte posterior del mismo para aprovechar el cambio de neumáticos traseros hacia una opción más ancha. Eso sí, durante las 8 Horas de Bahréin desde la marca ya dejaron caer que no están seguros de poder comenzar la temporada 2024 con el nuevo prototipo, si bien todos en Peugeot Sport están poniendo su mejor esfuerzo para que finalmente así sea.

Fuente: AutosportFotos: Peugeot Sport

Compártela en:

Pixel