El nuevo GWM ORA 5 aparece en pruebas: el Funky Cat se vuelve crossover… y su gran sorpresa huele a gasolina
GWM es una marca china con una ambición desmedida en Europa que la llevó al colapso. El fabricante planea su regreso en 2026 con un atractivo crossover. Se llama ORA 5 y será un duro rival para el Leapmotor B03X. no sólo por diseño.

Hace dos años, los de Great Wall Motors estaban dispuestos a comerse el mercado europeo. Esta firma asiática fue una de las primeras en implementarse, mucho antes de que lo hiciese BYD, pero un cúmulo de malas decisiones, y los equivocados aranceles europeos, acabó con el sueño de GWM antes de lo deseable. Sin embargo, desde hace poco tiempo se está enfrentando a una reestructuración con la que pretende regresar al mercado europeo en 2026.
Una vuelta que hará con una gama de modelos más sensata, y no con tanto aire Premium como con el que se ofreció el WEY 03. GWM es conocida también por ser la dueña del Panamera chino, y la que va a poner más presión al novedoso Leapmotor B03X con una propuesta sumamente atractiva que se puedes ver en estas fotos espía. Se llama GWM ORA 5 y, en verdad, no se trata de un modelo completamente nuevo, sino que es un viejo conocido: el ORA FUNKY CAT pero en versión crossover.

Fotos espía GWM ORA 5 ICE 2026
Como puedes ver, el diseño encaja lo mires por donde lo mires, destacando los faros redondos al más puro estilo del 911, y presentando un capó con unos marcados nervios longitudinales. Sólo la forma de la toma de aire que ocupa el faldón delantero presenta un diseño diferente al ORA FUNKY CAT. La marca ha cubierto de vinilo hasta las llantas de aleación, aunque no lo ha hecho con otros rasgos como las barras del techo.
La trasera tampoco presenta cambios importantes en un diseño que es el más sofisticado de todo el conjunto. El tendido portón imprime un extra de deportividad con un estilo más propio de un coupé, reforzado con el spoiler colocado al final del techo, pero es la luneta la que verdaderamente se lleva la palma, porque es esta donde se han integrado los pilotos traseros. Si te fijas en el borde inferior de la misma, verás una tira luminosa, tan funcional como los grupos ópticos que se sitúan a ambos lados de la caja de la matrícula. Debajo de esta se aprecia un faldón estriado que es completamente nuevo.
Detalles muy precisos para este nuevo modelo de GWM y con el que se adentra de lleno en el terreno de los crossovers eléctricos subcompactos, donde la oferta no para de crecer. Por eso, el interior también será un de sus grandes puntos fuertes, contando con dos grandes pantallas digitales, de 10,25 pulgadas para la instrumentación y de 15,6 pulgadas para el sistema multimedia, entre un largo equipamiento de serie con avanzadas tecnologías.

El GMW ORA 5 no será sólo eléctrico en Europa
Sin embargo, este ORA 5 no es un modelo eléctrico. La marca ha confirmado que ofrecerá versiones de combustión, híbridas, PHEV y eléctricas según el modelo, y este ejemplar cuenta con un par de detalles que no se han visto nunca antes, ni en China. Uno, es la tapa redonda de la aleta trasera izquierda, típica de los modelos de combustión y demasiado pequeña para alojar el cargador de a bordo, y dos, el definitivo, ¡bajo el paragolpes trasero se halla un sistema de escape con tubo!
Esta versión es completamente inédita, pero bajo el capó delantero contará con un motor de gasolina y de cuatro cilindros con 1.5 litros y una potencia máxima estimada en 114 CV. Una opción que estará disponible tanto con cambio manual como automático, y que no impedirá que el ORA 5 también llegue al mercado con una alternativa eléctrica.
Quizás con la misma de 170 CV con la que ya estuvo a la venta en Europa y con una batería con energía para una autonomía máxima de 400 kilómetros. Sin duda, una gran noticia que confirma la llegada del ORA 5 a Europa con motor de combustión, pero estamos obligados a esperar a 2026 para que la firma anuncie datos de prestaciones, precios y fecha de lanzamiento.
