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Honda también desarrolla baterías en estado solido, ¿por qué son el futuro?

Honda ha sido el último gran fabricante en confirmar que cuenta con un proyecto para desarrollar baterías en estado sólido. Esta prometedora tecnología parece ser la que se impondrá en un futuro muy cercano, ya que cada vez son más los fabricantes que apuestan por ella.

4 min. lectura

Publicado: 22/12/2017 18:00

El nuevo Honda Insight prototype.

El fabricante japonés ha sido el último gran fabricante que ha confirmado su interés por la tecnología de baterías en estado sólido. Honda se suma así a una lista que en pocos meses ha comenzado a crecer y que incluye ya a marcas tan dispares como Toyota, Fisker Automotive o BMW. Precisamente esta última lo confirmaba esta misma semana.

Aunque Honda no ha querido revelar ningún detalle o aspecto técnico, como el resto de fabricantes, sí que ha confirmado que tiene en marcha un proyecto para desarrollar este tipo de baterías. De la misma manera, el portavoz de la firma que confirmó la noticia también aclaró que Honda estaba llevando a cabo este proyecto sin la ayuda o colaboración de ningún otro fabricante de automóviles, desmintiendo los rumores previos que apuntaban a que Honda se había asociado a Nissan para llevar a cabo esta empresa.

Además de estas marcas, hay varios proyectos activos centrados en esta tecnología, los dos más importantes -o mejor dicho conocidos- son los de Samsung y la Universidad de Austin. Si el primero está realmente enfocado en crear baterías para pequeños aparatos electrónicos, el segundo está encabezado por el padre de las baterías de litio actuales, John Goodenough, quién también resulta ser el pionero de esta tecnología.

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BMW también cuenta con un proyecto centrado en esta tecnología.

Pero por qué de repente todos parecen querer apostar por esta nueva tecnología, que hasta hace muy poco tiempo se consideraba que tenía una posible implantación muy lejana en el calendario. La respuesta exacta no ha sido revelada, pues cada proyecto guarda celosamente sus avances, pero a grandes rasgos se debe a las grandes ventajas de estas baterías.

En el fondo son muy similares a las baterías de litio actuales, simplemente sustituyen el electrolito líquido por uno de tipo sólido (de ahí su nombre), pero cuentan con un rendimiento energético muy superior, tiempos de recarga significativamente más cortos y son más seguras, pues carecen del riesgo de explosión e incendio de las baterías de litio actuales.

Básicamente, estas nuevas baterías prometen almacenar más energía y por tanto aumentar la autonomía y reducir el peso de los vehículos, además de eliminar los peligros de las baterías de litio convencionales. Según Toyota, serían necesario solo 10 minutos para recargar unas baterías de 60 kWh. Evidentemente, su aplicación a gran escala supondría toda una revolución en el segmento.

Toyota lanzará estas baterías en 2020.

¿Cuándo estarán disponibles?. Si bien se pensaba inicialmente que estábamos al menos a dos décadas de su implantación, los últimos proyectos en este campo aseguran una casi inmediata implantación. Toyota, una marca que se caracteriza por ser muy cauta en sus anuncios, ya asegura que las tendrá listas en 2020, casualmente a la misma vez que la llegada de sus primeros modelos eléctricos.

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