Motor.es

Los nuevos tramos del impuesto de matriculación para 2021 ya son oficiales

Los nuevos tramos del impuesto de matriculación ya son oficiales. Han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado y estarán vigentes durante el año 2021 con el objetivo de evitar una subida en el precio de los coches nuevos a causa de la entrada en escena del ciclo de homologación WLTP.

Los nuevos tramos del impuesto de matriculación para 2021 ya son oficiales
En 2021 habrá vigentes unos nuevos tramos del impuesto de matriculación

3 min. lectura

Publicado: 12/07/2021 19:00

Ya es oficial. Los nuevos tramos del impuesto de matriculación han sido publicados en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Unos tramos que estarán vigentes durante unos pocos meses con el objetivo de evitar, a corto plazo, el encarecimiento de los coches nuevos en el territorio español a causa de la entrada en escena del ciclo de homologación WLTP que ocupa el puesto del anterior estándar NEDC.

Tras meses de debate y polémica, finalmente se han publicado las nuevas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Es en esta ley donde se contemplan los nuevos tramos del impuesto de matriculación. Y es que, de haber realizado estos cambios, el encarecimiento de los coches nuevos estaría asegurado debido a que, bajo el ciclo WLTP, las emisiones de CO2 homologadas son muy superiores.

Los nuevos tramos del impuesto de matriculación en España en 2021

¿Hasta cuándo estarán vigentes los nuevos tramos? Están vigentes desde el pasado día 10 de julio hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. Es en esta última fecha cuando se prevé que los valores vuelvan a subir según lo establecido en la norma y, por ende, habrá coches que, a día de hoy están exentos de abonar dicho impuesto, pasarán a tener que abonarlo puesto que sus emisiones homologadas le harán cambiar de tramo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los tramos del impuesto de matriculación

EpígrafeTramo (g/km)Tipo impositivo (%)
= 144Exento
144 1924,75
192 2409,75
24014,75

Esta reducción en el impuesto de matriculación no tendrá carácter retroactivo, ahora bien, serán las comunidades autónomas, las encargadas de gestionar este tributo, las que tendrán la última palabra al respecto. A priori, los compradores que hayan adquirido un automóvil nuevo entre el día 1 de enero y el 9 de julio de 2021, no se beneficiarán de esta medida que ha sido aprobada.

El encarecimiento de la mayoría de coches nuevos a causa del impuesto de matriculación ha sido uno de los principales causantes por los que las ventas de coches en España se han reducido de manera considerable a lo largo de este primer semestre. Por lo tanto, desde el sector se ha visto con buenos ojos la aprobación de este «periodo de gracia» ya que se prevé que ayude a impulsar las matriculaciones de coches nuevos.

Fuente: Faconauto

Compártela en:

Pixel