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¿Impulso definitivo para el hidrógeno? Nace la red de 50 hidrogeneras Win4H2

Naturgy, Enagas y Exolum han presentado la materialización de un acuerdo conjunto por el cual se creará una red de 50 hidrogeneras repartidas por la España peninsular. ¿Hidrógeno para todos?

¿Impulso definitivo para el hidrógeno? Nace la red de 50 hidrogeneras Win4H2
El hidrógeno necesita una red de abastecimiento que le permita introducirse en el mercado.

5 min. lectura

Publicado: 21/09/2021 13:30

La pila de combustible de hidrógeno es para muchos la respuesta definitiva en materia de electrificación y movilidad sostenible, pero dicha tecnología cuenta con varios inconvenientes que, de momento, hacen de ella poco más que un proyecto de futuro.

A diferencia del coche eléctrico ‘convencional’, que ya se encuentra en plena fase de expansión, el de pila de combustible tiene aún mucho camino por recorrer y uno de los aspectos principales es la incapacidad que cualquier potencial usuario tiene para repostar en España en estos momentos.

El objetivo es crear una red de puntos de abastecimiento que disten entre ellos del orden de 300 km

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Pero eso podría cambiar a medio plazo, pues Naturgy, Enagas y Exolum han presentado el proyecto Win4H2, que ha sido concebido con el objetivo de estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional.

Se trata de la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad que con una red de 50 hidrogeneras debe ofrecer una penetración homogénea en nuestro país de este vector energético, de modo que cualquier usuario pueda optar por la solución del hidrógeno verde teniendo garantía de suministro en el 100% de la España peninsular.

Óscar Magro ya ha probado un coche de hidrógeno, el prominente Toyota Mirai.

El objetivo es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrógeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 km y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

Esta configuración permitirá abastecer a un área de influencia o servicio de 150 km de radio en torno a cada instalación. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.

¿Quieres saber más sobre el hidrógeno y su aplicación en la automoción? no te pierdas este artículo elaborado al respecto.

Madrid - Valencia - Murcia

Según el informe preliminar, el despliegue de la red se realizará de manera progresiva y buscando la necesaria colaboración público-privada a través de ayudas públicas que permitan cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, faciliten el desarrollo de la industria del hidrógeno en España, y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad.

La primera de esas rutas ya ha sido proyectada y permitirá el suministro de hidrógeno verde en Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como su respectiva interconexión a través de un corredor de hidrógeno. Según el comunicado, «la elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el alto volumen de transporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros».

Las hidrogeneras actuales

Actualmente, la red de hidrogeneras disponibles en España es realmente escasa, entre otras cosas a causa de las necesidades específicas de transporte y almacenamiento del hidrógeno.

Este debe almacenarse a una presión no inferior a los 350 bares, lo que además hace que sea un elemento altamente inflamable. Como resultado, la tecnología necesaria es costosa y el número de clientes potenciales, escaso.

Actualmente, hay apenas 375 hidrogeneras en el mundo y sólo seis de ellas están situadas en España: en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Albacete y Puertollano. Pero lo peor no es eso, sino que ninguna de ellas es de uso público y está destinada exclusivamente para flotas de las empresas colaboradoras o con vistas al desarrollo de este tipo de tecnología.

¿Cambiará Win4H2 el destino del vehículo de hidrógeno en España?

Fotos: Pixabay

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