Motor.es

Simon Pagenaud recupera la Indy 500 para Francia 99 años después

  • El piloto francés derrotó en duelo directo a un Alexander Rossi que ofreció un gran espectáculo.
  • Un accidente múltiple a 20 vueltas del final forzó una tardía bandera roja.
  • Oriol Servià terminó en 22ª posición tras no poder recuperar una vuelta perdida.

9 min. lectura

Publicado: 26/05/2019 22:05

En 1920, Gaston Chevrolet se impuso en la décima edición de las 500 millas de Indianápolis. Aunque poseía ciudadanía suiza, nació en Francia, y se le consideraba el tercer y último ganador francés tras Jules Goux en 1913 y René Thomas en 1914. 99 años después, Simon Pagenaud recupera la gran carrera para Francia, tras un extraordinario pilotaje desde la pole en el que resistió las acometidas de todos sus rivales, incluída la embestida final de Alexander Rossi.

En unas primeras vueltas absolutamente frenéticas, Pagenaud retuvo el liderato ante la ofensiva de Ed Carpenter, mientras Will Power y Josef Newgarden se colaban en el top 5 tras una intensa pelea con Spencer Pigot. Las escaramuzas terminaron rápido cuando Colton Herta empezó a perder velocidad con un problema eléctrico, retirándose finalmente antes de poder llegar a los pits. En la resalida, Power aprovechó la falta de punta de Carpenter a rebufo para ponerse por delante de Carpenter, mientras Sébastien Bourdais y Alexander Rossi se situaban en sexto y séptimo lugar como las cabezas de lanza de Honda.

Rossi superó al francés en la vuelta 15, y James Davison escalando a la novena posición. La situación se mantuvo estable hasta las primeras paradas, en las que Davison fue trompeado en boxes al tocarse con Hélio Castroneves, que ocupaba el 12º lugar, y que fue sancionado a posteriori. Durante las paradas, Pagenaud conservó el liderato, mientras Pigot caía de la cuarta a la séptima posición en boxes, tras Newgarden y un Bourdais que superó a Rossi. Por su parte, Oriol Servià había llegado a situarse 18º tras la primera resalida, pero cayó al puesto 26, escalando después al 23 tras las paradas. Durante este stint, Carpenter se pegó a Power, y Rossi consiguió superar a Bourdais, iniciando ambos un seguimiento cercano a Newgarden.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la vuelta 56, Ben Hanley tuvo un problema repentino de manejo rodando en 27ª posición, y estuvo cerca de provocar un accidente. Siete giros más tarde, Power empezó a perder ritmo, además de la segunda posición con Carpenter. Durante las segundas paradas, Pagenaud volvió a parar más pronto que nadie, mientras que Dixon empezó a "generar" gasolina, parando 8 vueltas más tarde que el francés y emergiendo en octava posición.

A su vez, Power se fue largo en su parada, lo que le costaría tres puestos y una posterior sanción por golpear a su mecánico, y Jordan King golpeó en la suya un neumático, el cual impactó a uno de sus mecánicos, que necesitó asistencia. Inmediatamente después, en la vuelta 74, Kyle Kaiser perdió el control de su coche en la curva 3 al pelear con otro piloto, y no pudo dirigirse al interior de la pista, golpeando el muro en la curva 4. Este caution fue providencial para Felix Rosenqvist, que aún no había parado y ganó una decena de puestos con ello. Power sería sancionado.

La carrera se relanzó en la vuelta 80 sin grandes cambios en cabeza, con Servià intentando recuperar una vuelta perdida entre Carpenter y Newgarden, aunque Conor Daly le ganó la partida a Scott Dixon y Marcus Ericsson por la séptima posición. A esto le siguió otro tranquilo stint con Pagenaud en cabeza antes de que se produjesen las terceras paradas a mitad de carrera. Tras ellas, Rossi pasó al ataque, adelantando a Newgarden y Carpenter, y llegando a atacar a Pagenaud, mientras Pigot desaparecía del top 10, al igual que su compañero Jones en la parada anterior, y Dixon se mantenía octavo tras Daly y Ericsson.

En la vuelta 130, Simon Pagenaud adelantó su detención para intentar llegar al final en solo dos detenciones ahorrando gasolina. En el periodo de paradas consiguiente, se desató la locura, con Alexander Rossi teniendo muchos problemas para repostar por culpa de un fallo en la manguera, y Marcus Ericsson trompeando al entrar en boxes, golpeando el muro interior en los pits, lo que propició un caution. Rossi cayó solo a la quinta posición tras Pagenaud, Carpenter, Newgarden y Bourdais, mientras Ryan Hunter-Reay y Charlie Kimball emergían sobre Rahal y Dixon.

La loca resalida de la vuelta 149, con Servià intentando recuperar la vuelta que había perdido a base de exteriores, fue muy propicia para Josef Newgarden, que rebasó a Carpenter y se puso al frente en la vuelta 151, pasando a Pagenaud. A su vez, Conor Daly se ubicó cuarto, pasando en la resalida a un Rossi muy agresivo y a Bourdais a posteriori. Rossi tendría a posteriori una doble escaramuza con Servià, que protegió de forma demasiado agresiva el interior, antes de adelantarle. El americano alcanzaría la cuarta posición en la vuelta 163 tras adelantar a Bourdais y Daly.

Pagenaud pasó a Newgarden por el liderato justo antes del último periodo de paradas, a poco menos de 30 vueltas para el final, en el que Carpenter también recuperó posición sobre Newgarden. Rossi lanzó de nuevo una ofensiva pasando a Newgarden y Carpenter, y terminó por rebasar al líder Pagenaud en la curva 3. Segundos después, se produjo un accidente múltiple iniciado por una colisión entre Bourdais y Rahal, generando un segundo choque por detrás entre Veach y Rosenqvist. Tanto el sueco como Kimball, el quinto implicado, golpearon por delante y detrás a Dixon, que sufrió daños importantes en ambos frentes.

A falta de 14 para el final, se produjo la resalida final, en la que Rossi y Pagenaud intercambiaron adelantamientos hasta que el francés consolidó la primera posición, y en la que Sato se situó tercero. Durante las últimas vueltas, Rossi estudió y buscó por todos los medios a Pagenaud hasta que en la vuelta 198 le adelantó en la curva 1. El francés, no obstante, no se rindió, y en la penúltima vuelta le rebasó por el exterior de la curva 3, defendiendo con todo en la última vuelta en la recta trasera para teminar imponiéndose por dos décimas, convirtiéndose en el primer poleman en ganar en una década (Castroneves, 2009) y el primer francés en ganar en 99 años.

Newgarden y Power completaron el top 5, con Carpenter en una decepcionante sexta posición. Santino Ferrucci terminó como el mejor novato en séptimo lugar, mientras que Hunter-Reay, Kanaan y un Daly que se hundió al final completó el top 10. Por su parte, Oriol Servià terminó la carrera en 22ª posición, sin haber llegado a recuperar nunca la vuelta perdida en el primer cuarto de carrera.

RESULTADOS COMPLETOS

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel