¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Indy 500Pagenaud impide el triplete de Ed Carpenter Racing y se lleva la pole de Indianápolis

El piloto francés se impuso por escaso margen merced a una regularidad impecable. El trío de Ed Carpenter Racing quedó liderado por su fundador y propietario. El primer coche Honda fue el de Colton Herta, que quedó emplazado en la quinta posición.

Simon Pagenaud le dio la pole al equipo Penske.

Tras un dramático aperitivo en forma de ‘Last Row Shootout’, llegó finalmente el turno de determinar qué piloto tendrá el honor de liderar la parrilla el próximo 26 de mayo en las 500 Millas de Indianápolis.

En la clasificación del sábado, los nueve elegidos para tomar parte en el ‘Fast 9’ se ganaron el puesto tras una intensa jornada marcada por el calor y el viento, pero el domingo la situación cambió radicalmente y los horarios se trastocaron por completo a consecuencia de lluvia. Finalmente ésta dió una tregua y, aunque no se pudieron celebrar los entrenamientos libres previos, los nueve pilotos más rápidos pudieron jugarse la pole.

El primero en salir a pista fue Sebastien Bourdais, que completó una sólida tanda de cuatro vueltas en 228 millas por hora para marcar una media final de 228.621, que además mejoró la del siguiente piloto en pista: el ganador de 2016 Alexander Rossi. El estadounidense no pudo mantener su velocidad inicial con dos últimos giros en la franja de las 227 millas por hora y quedó apartado a las primeras de cambio de toda opción de pole.

Sin embargo, el primer piloto en la pista con motor Chevrolet pronto pulverizó los registros anteriores, confirmando el excelente momento de forma del equipo que lleva su nombre. Ed Carpenter protagonizó dos primeras vueltas por encima de 230 y, aunque en la tercera comenzó a perder algo de consistencia, pudo terminar con una media de 229.889, presentando su candidatura a la pole.

El siguiente en salir a pista fue otro de los Ed Carpenter Racing, Ed Jones, que en su primer giro no superó a su compañero y jefe de equipo, registrando una vuelta de 230,196 millas por hora. La segunda ya bajó a la franja de 229 y, aunque obtuvo la segunda plaza provisional, se tuvo que conformar con una media final de 229,646 millas.

El tercer Honda de la sesión salió a pista. Colton Herta había sido el piloto motorizado por los japoneses que mas velocidad había mostrado en la primera sesión de clasificación del sábado y no defraudó al hacer gala de una consistencia envidiable, pero insuficiente para vencer el poderío de Ed Carpenter Racing. Su media final fue de unas meritorios 229,086 millas por hora para ser tercero provisional y primer piloto Honda.

El primero de los Penske y campeón de la IndyCar en 2017, Josef Newgarden, salió a pista en sexta posición tras su cuarto mejor registro del sábado, pero pronto demostró estar lejos del ritmo exhibido por los Ed Carpenter Racing e incluso Colton Herta. Comenzando su tanda ya por debajo de las 229 millas por hora, sin embargo se mantuvo consistente y finalizó con una media de 228.396, que le colocaba en la quinta posición provisional.

Otro Penske, en este caso el del campeón de la IndyCar en 2016 Simon Pagenaud, fue el siguiente en salir a pista, y con su Dallara-Chevrolet #22 cubriendo un primer giro inicial ligeramente por debajo de los dos Carpenter. Su espectacular consistencia le mantuvo en liza por la pole provisional, algo que finalmente consiguió gracias a una impresionante serie de cuatro giros en 230.119, 230.011, 230.110 y 229.729 millas por hora para una media final de 229,992.

El penúltimo piloto en salir a pista fue el tercero de los Penske, que sin embargo no mostró la fortaleza del día anterior al comenzar con un giro inicial discreto por debajo de 229. La tónica de la tanda siguió por el mismo camino y finalmente Will Power no pudo más que colocarse en la quinta posición con una media de 228,645.

El gran dominador del Fast Friday y la primera jornada de clasificación saltó a pista para dar fin al 'Fast 9' e intentar conseguir la pole para Ed Carpenter Racing. Su primer giro así parecía hacerlo posible, pero pronto la consistencia se desvaneció para bajar a 229 en la segunda vuelta y terminar con unos insuficientes 229,826 de media que incluso relegaron a Spencer Pigot a la tercera posición entre sus dos compañeros de equipo.

Finalizaba así la sesión, con Simon Pagenaud como poleman para esta edición de las 500 Millas y con los tres monoplazas de Ed Carpenter como temibles rivales para la carrera que se celebrará en la tarde del domingo 26 de mayo.

Clasificación final del 'Fast 9'

Fotos: IndyCar

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto