IndyCar [Vídeo] Scott Dixon estrena el 'windscreen' en Phoenix

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  • El campeón neozelandés tuvo buenas sensaciones en la primera prueba del dispositivo, sin que hubiese problemas de visibilidad.
  • La falta de refrigeración y el potencial de distorsión en circuito convencional, principales escollos.
  • Matheus Leist lideró la jornada de test, destinada a los novatos.

El 'windscreen' de la IndyCar ha sido probado con éxito por primera vez en un monoplaza en pista, después de que Scott Dixon se convirtiese en la jornada del jueves en el primer piloto de la historia de la categoría en rodar con el dispositivo instalado. Tal y como estaba previsto, el veterano piloto neozelandés completó tres tandas cortas para probar las condiciones de visibilidad que ofrece el prototipo: una durante el día, otra al atardecer y una última nocturna.

Tras la prueba, Dixon dio su visto bueno provisional en lo que a visibilidad durante el pilotaje se refiere, y aseguró que, cuantas más vueltas daba, menos notaba la presencia de la protección: "No hay impedimentos. Mirar a través de algo tan grueso es diferente, pero pensaba que sería peor con la distorsión y no hubo nada de eso. Hay que mirar a través de una considerable cantidad de material, y a los ojos y al cerebro les cuesta un poco adaptarse. Cuanto más rodaba, más me adaptaba". Además, alabó la visión durante la noche, asegurando que "fue lo más sencillo de todo, sin transiciones. Teníamos que ver si había algún problema de reflejos con las luces o algo, pero todo pinta muy bien".

Una de las principales preocupaciones era la posibilidad de que el 'windscreen' pudiese deslumbrar a los pilotos en condiciones de atardecer, cuando el sol incide de forma casi directa en su visión. Dixon considera que no solo no se da el 'efecto prisma', si no que incluso puede suponer una ayuda: "(El atardecer) es uno de los peores momentos, porque se pasa de un sol completamente cegador camino de la curva 1, a que todo se oscurezca en la curva. Y no, no hubo nada de luz que impidiese la visión. Puede que hasta haya ayudado un poco con el reflejo que se suele tener en el visor. Podría afectar a diferentes pilotos de diferentes formas, es algo que todos tienen que probar antes de implementarlo".

No obstante, Dixon tenía dos principales preocupaciones que transmitir. La primera estaba relacionada con la falta de refrigeración que sintió en el monoplaza, al no llegar el aire de forma directa al cockpit, lo que causaba además una reducción significativa de ruido para él: "Lo más raro es el silencio que hay. No hay ráfagas, el coche parece muy suave, parece que llevas un coche de lujo con buenas suspensiones, pero necesitamos algo de refrigeración, porque no llega nada de flujo de aire. No parecía que fuese tan rápido porque no hay presión del aire". 

La otra era el potencial de distorsión que el dispositivo podría tener en un circuito, en el que las referencias son más inmediatas y frecuentes: "Será interesante en cuanto a la percepción de la curva, y como se entra. Habrá que ver si hay algún problema dependiendo de dónde se mire". Con todo, Dixon ha valorado positivamente la ampliación en los laterales, que se extiende hacia la parte de atrás del cockpit, eliminando con ello un problema detectado en el simulador: "Al principio, cuando el 'windscreen' terminaba más adelante, la visión periférica se iba por ahí. Para alguno de los que lo probaron en el simulador, era un problema, porque cuando intentaban acercarte a los muros, no podían saber como de ancho era el coche. Pero era un simulador; el siguiente paso es llevarlo a un circuito permanente o urbano".

El jefe de competición de la IndyCar, Jay Frye, hizo énfasis en que el modelo probado era un prototipo al que se harán revisiones, y que no hay un calendario fijado para introducirlo este año, pero se mostró satisfecho con lo probado: "Había tres pasos que cumplir, y si alguno de ellos no hubiese ido bien, probablemente habríamos parado. Todos fueron tan bien o mejor de lo que esperábamos. Hoy, todo era sobre la visión: hasta que no lo pones en un coche real con un piloto real, hay ese elemento desconocido. Con Scott, ha hecho lo que pensábamos que haría. Hay muchas cosas que aprender todavía, no con la visión, si no con la forma en la que se fija al coche".

Los novatos brasileños siguen al frente

En lo que al test de novatos concierne, Matheus Leist ganó en esta ocasión la batalla a su compatriota Pietro Fittipaldi, al ser el más veloz del día con una velocidad promedio de 184.236 mph alrededor de Phoenix, siendo además el único piloto en bajar de los 20 segundos en su mejor vuelta. Fittipaldi, que fue el que más rodó (139 vueltas) en su debut en óvalos con un IndyCar, se quedó a menos de 1 mph. Spencer Pigot, al que se le permitió tomar parte por su escasa experiencia en óvalos, marcó el tercer mejor crono, batiendo por poco a Robert Wickens

El canadiense logró superar la marca de las 180 mph, algo que no consiguieron ni Zach Veach ni Kyle Kaiser, otro que probaba un IndyCar por primera vez en óvalo. Cerró la tabla Gabby Chaves, otro 'no-novato' al que se permitió participar por ser el primer test en óvalo corto de Harding. El equipo sigue intentando compensar la falta de test, pero apenas pudieron dar 27 vueltas. Además, James Hinchcliffe y Marco Andretti completaron algunas vueltas en pista para poner a punto los coches de Wickens y Veach. Los test continuarán con la primera jornada abierta a todos los equipos, que comenzará a las 21:00 hora española, y que podrá seguirse en IndyCar RaceControl.

Tiempos del test de novatos en Phoenix

PosPiloto EquipoMotorVel. media (mph)
Matheus Leist (R)FoytChevrolet184.236
Pietro Fittipaldi (R)CoyneHonda183.347
Spencer PigotCarpenterChevrolet180.589
Robert Wickens (R)SchmidtHonda180.158
Zach Veach (R)AndrettiHonda179.592
Kyle Kaiser (R)JuncosChevrolet179.043
Gabby ChavesHardingChevrolet174.314

Fotos: IndyCar Media

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