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IndyCarDesvelado el diseño del 'windscreen' que debutará este mes

  • El nuevo dispositivo de seguridad, una versión avanzada del 'aeroscreen', se probará en pista por primera vez dentro de una semana.
  • Se sustituye el policarbonato por un material más resistente empleado en aviones de combate.
  • "Hemos luchado por una pieza que fuese estéticamente agradable y que funcionase en todas las condiciones".
Desvelado el diseño del 'windscreen' que debutará este mes

4 min. lectura

Publicado: 02/02/2018 21:30

La IndyCar ha distribuido por primera vez imágenes reales de su nuevo dispositivo de seguridad para el habitáculo de sus monoplazas, el 'windscreen', un concepto heredado del 'aeroscreen' y el Escudo que la Fórmula 1 barajó introducir el año pasado. Pese al rechazo de la máxima categoría, en detrimento del Halo, la IndyCar abrazó el desarrollo del concepto junto a Dallara, dentro de los esfuerzos iniciados a raíz de la muerte de Justin Wilson en 2015, y ya tiene preparado un primer prototipo para ser probado en pista.

El 'windscreen' (denominación que emplea la categoría) supone una versión más envolvente e integrada en el chasis del 'aeroscreen', prolongándose en los laterales hacia los laterales de la cabeza del piloto. El prototipo está compuesto por un material de transparencia avanzada, empleado en las cúpulas de los aviones de combate, y denominado como OPTICOR por la empresa que lo comercializa.

Dicho material habría mostrado ser "más sólido, ligero y resistente ante impactos que el policarbonato usado previamente". Dallara ha efectuado pruebas exitosas en un túnel de viento a escala en sus instalaciones, así como en su avanzado simulador, donde el colombiano Gabby Chaves, piloto de Harding Racing en 2018, ofreció su opinión desde dentro.

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Por ello, el siguiente paso se dará en la pista, y muy pronto: el próximo jueves 8 de febrero, un día reservado a las pruebas de novatos en el óvalo de Phoenix, el neozelandés Scott Dixon, tetracampeón de la IndyCar, será el primer piloto que lo utilice, en un coche proporcionado por su equipo Chip Ganassi Racing. Lo hará en las últimas horas del test, con el objetivo de comprobar empíricamente la visibilidad en diferentes condiciones lumínicas, ya sea a plena luz del día, al atardecer o por la noche, bajo las luces del óvalo.

Jay Frye, presidente de operaciones de la IndyCar, ha asegurado que el proceso de desarrollo del prototipo ha sido "muy metódico y firme. Hemos luchado por una pieza que fuese estéticamente agradable y que funcionase en todas las condiciones. Todo lo que pongamos en un IndyCar debe ser versátil, funcionar en muchos tipos de circuito y en diferentes condiciones de luz. Será la primera vez que se pruebe a velocidad real, así que es solo el siguiente paso en el proceso".

Aunque es bastante improbable que el 'windscreen' llegue a utilizarse este año en carrera, no es descartable que, si el test deja impresiones positivas, se pueda ver montado en más coches a lo largo del año en entrenamientos libres, de cara a una introducción en 2019. Esto llegaría un año más tarde que la adopción por parte de la Fórmula 1, además de otras categorías FIA, del Halo, que sigue sin convencer del todo por motivos estéticos. Sea como fuere, la protección de los pilotos da un paso más, y Phoenix puede ser el principio de una nueva era en ese sentido.

Fotos: IndyCar Media

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