¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarÁlex Palou correrá la IndyCar con Dale Coyne Racing en 2020

    El piloto español, tercero en Super Formula este año, disputará toda la temporada, cogiendo el relevo de Oriol Servià ocho años después.

    Coyne se asocia para ello con el Team Goh, para el que Palou ha pilotado en Super GT.

    Palou será el quinto piloto español de la historia en competir en IndyCar.

    Ocho años después de que Oriol Servià disputase la temporada 2012 con el equipo Dreyer & Reinbold, un piloto español vuelve a formar parte de una parrilla de IndyCar a tiempo completo. Dale Coyne Racing ha confirmado este jueves la contratación de Álex Palou, ocupando el hueco dejado por el tetracampeón Sébastien Bourdais, para pilotar uno de sus dos coches en la temporada 2020 a través de una asociación con el renombrado equipo japonés Team Goh.

    Fundado por Kazumichi Goh, el equipo nipón ganó las 24 horas de Le Mans como estructura semi-oficial de Audi en 2004, y regresó este año a la competición tras nueve años de ausencia, con el ex piloto de IndyCar Roger Yasukawa a los mandos y alineando un McLaren 720S en la clase GT300 del certamen Super GT japonés. Palou fue uno de los pilotos de ese coche, con un podio y una pole, pero los resultados en general fueron discretos debido a la poca competitividad de la montura. Ahora, a través de una asociación facilitada por Honda, Goh propicia la anticipada llegada de Palou al campeonato estadounidense.

    Palou, que cumplirá 23 años el próximo 1 de abril, ha culminado de la mejor forma un 2019 para el recuerdo en el que se quedó cerca de ganar el título en su debut en Super Fórmula, la disciplina japonesa de monoplazas. No obstante, el propio Palou ya había manifestado en varias ocasiones este año su interés en cruzar el Pacífico, y su espectacular rendimiento en un test con Coyne en agosto, donde mejoró el tiempo de la pole position marcada días anteriores según fuentes presenciales, ha sido finalmente el precursor de su salto a las Américas, alentado por el propio Yasukawa.

    «Estoy muy emocionado por venir a América a correr en IndyCar», asegura Palou en el comunicado oficial, asegurando estar "sin palabras" al anunciar la noticia en sus redes. «Estoy muy agradecido a todos los que me han ayudado a llegar a este punto en mi carrera, en especial con Dale Coyne y Kazumichi Goh por darme esta oportunidad». Dale Coyne, por su parte, manifestó que «Álex nos impresionó a todos cuando probamos con él en Mid-Ohio. Su mejora de rendimiento en estos tres años muestra un gran potencial de futuro».

    Honda pretendía que el nativo de Sant Antoni de Vilamajor continuase una temporada más en Super Formula, con el objetivo de asaltar un campeonato del que solo le separaron la falta de fiabilidad en momentos clave, y la inexperiencia en otros. Aún así, Palou, con una victoria y tres poles en su haber en siete pruebas, terminó tercero en la general tras Nick Cassidy y Naoki Yamamoto, dos pilotos con ambiciones de Fórmula 1, mostrando al mundo sus credenciales. Se espera que su compañero sea Santino Ferrucci, aunque Coyne no ha confirmado nada de forma pública al respecto, y la redacción ambigua del comunicado concuerda con los rumores sobre un posible cambio al equipo Rahal.

    De este modo, Palou se convertirá en el quinto piloto español de la historia en disputar una carrera de IndyCar en sus diferentes denominaciones en la era moderna, siguiendo los pasos de Pepe Romero (una carrera en 1984), Fermín Vélez (seis carreras entre 1996 y 97), Oriol Servià (204 carreras desde el año 2000) y Fernando Alonso, quien el mes de mayo buscará disputar sus segundas 500 millas de Indianápolis tras no clasificarse en 2019. De meterse en parrilla, Palou será también el quinto español en la Indy 500, cambiando el nombre de Romero por el de Pierre de Vizcaya, el noble hispano-francés que las disputó en 1923.

    Este supone otro gran hito para la carrera de un joven al que unos sobresalientes tests invernales en 2014 y la confianza ciega de Adrián Campos compensaron su total falta de recursos, llevándole al EuroFormula Open. El resto es historia: triunfo en su primera carrera, dos años de sufrimiento en GP3, tercero en la Fórmula 3 japonesa, y una aceptable temporada de F3 europea que derivó en su marcha a Japón tras impresionar dos años seguidos en, quién lo diría, tests invernales. La importancia de aprovechar las oportunidades. No lo tendrá fácil, ya que Coyne ha sufrido las notables bajas de Craig Hampson (McLaren SP) y Michael Cannon (Ganassi) en el vital apartado técnico, pero ¿cuando lo ha tenido Palou fácil?

    Fotos: Super Formula

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto