Motor.es

IndyCarCancelado el Dual in Detroit; más pruebas dobles y segunda carrera en Indy GP

  • El trazado urbano ve cancelada su prueba doble a finales de mayo; Texas será el nuevo opener el 6 de junio.
  • Iowa y Laguna Seca adoptarán una segunda carrera en sus fines de semana para compensar las cancelaciones.
  • La segunda prueba en el Indy GP se hará en octubre, junto a una carrera de 8 horas.
Cancelado el Dual in Detroit; más pruebas dobles y segunda carrera en Indy GP
Escenario de 14 carreras puntuables en 7 años, el parque Belle Isle tendrá que esperar a 2021 - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 06/04/2020 20:40

Tan solo once días de realizar la primera reestructuración oficial de su calendario, en el que se produjo el histórico traslado de las 500 millas de Indianápolis del tradicional mes de mayo al 23 de agosto, IndyCar ha anunciado este lunes un segundo reajuste con importantes novedades. Todo ello, en el marco de la cada vez más complicada situación de Estados Unidos, que se ha convertido en el nuevo foco mundial de la pandemia del COVID-19, sin que la curva de contagios y fallecimientos haya dado visos de estar siquiera desacelerándose, con Nueva York como epicentro.

La primera revisión del calendario situaba al Dual in Detroit, la carrera doble a disputar en el trazado semiurbano de Belle Isle, como nuevo escenario para arrancar la temporada los días 30 y 31 de mayo. No obstante, la zona metropolitana de la ciudad también ha experimentado un importante repunte de casos confirmados en la última semana, y las medidas de contención en la zona han obligado al campeonato a cancelar la prueba antes de la fecha en la que las labores de construcción debían haber comenzado. La enorme dificultad de obtener permisos en la zona implican que esta prueba, promovida desde principios de los 90 por el emporio automovilístico de Roger Penske con General Motors, no será reubicada en el calendario.

Esta cancelación se suma a las ya confirmadas de Barber, Austin y Long Beach, dejando solo 12 de las 17 pruebas previstas inicialmente para 2020. Por ello, IndyCar ha añadido al calendario tres nuevas carreras en escenarios que ya tenían previsto acoger eventos en 2020. Dos de ellos lo harán copiando la fórmula de Detroit, con carrera doble en días sucesivos: el óvalo de Iowa, los días 18 y 19 de julio, y el circuito de Laguna Seca, el 19 y 20 de septiembre. En el caso de Iowa, será la primera vez que IndyCar, en cualquiera de sus versiones históricas, dispute dos carreras en el mismo óvalo en días consecutivos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tercer añadido será una segunda carrera en la versión de circuito de Indianápolis, conocida informalmente como Indy GP. Ésta cita, que ya ha sido denominada oficialmente como el Gran Premio de la Cosecha (Harvest Grand Prix), tendrá lugar el 3 de octubre durante el fin de semana de las 8 horas de Indianápolis, una nueva carrera de resistencia dentro del Intercontinental GT Challenge. La habitual prueba de IndyCar en este trazado, prevista inicialmente para el 10 de mayo, había sido trasladada al 4 de julio, el fin de semana en el que la NASCAR Cup Series compite en el óvalo, lo que supone una colaboración sin precedentes entre ambas categorías (su división inferior, la Xfinity Series, debuta en la versión GP ese mismo fin de semana).

Con estos tres añadidos, IndyCar pasa a tener 14 fechas en firme, quedando fijado el óvalo de Texas como la nueva esperanza para arrancar la temporada el próximo 6 de junio, dentro de exactamente dos meses. El Harvest GP supone a día de hoy la prueba final de la temporada, pero el calendario mantiene al Gran Premio de St. Petersburg, cancelado el 13 de marzo a dos días de su disputa, y que se espera que acoja la carrera final a mediados de octubre si la situación, la economía y los permisos municipales así lo permiten, abarcando una temporada prácticamente completa en apenas cuatro meses y medio.

La historia de IndyCar y las carreras dobles se remonta a 1967 y 1968, años en los que los circuitos canadienses de Mosport y Mont-Tremblant celebraron dos pruebas el mismo día. Desde entonces, y hasta 1975, se llevaría a cabo esta práctica en múltiples escenarios: los circuitos permanentes de Indy Raceway (1968-69), Brainerd y Seattle (1969), así como los óvalos de Langhorne (1968), Rafaela (1971), Michigan (1973) y Trenton (1973-74), llegando a su culmen cuando las carreras de clasificación para las 500 millas de California entre 1973 y 1975 en el óvalo de Ontario pasaron a ser puntuables, siendo contabilizadas como carreras de pleno derecho en los registros históricos pese a dividirse la parrilla entre ellas.

Con la creación de la CART en 1979, se recuperó brevemente esta tradición en los óvalos de Trenton, Michigan y Atlanta, probándose de nuevo en este último en 1981, pero no se volvió a ejecutar nada semejante hasta 2011, año en el que el óvalo de Texas partió la distancia de una carrera normal en dos carreras consecutivas, con un infame "sorteo-show" para decidir la parrilla de la segunda. El Dual in Detroit nació en 2013 como una de las tres carreras dobles del campeonato, junto a los urbanos de Toronto y Houston, pero a partir de 2015 solo se llevó a cabo en Belle Isle. Ahora, Iowa y Laguna Seca se sumarán a la lista.

cALENDARIO DE LA TEMPORADA 2020 DE INDYCAR

RondaFechaCarreraCircuitoTipo
16 junioTEXAS 600TexasÓvalo
221 junioGRAN PREMIO DE ROAD AMERICARoad AmericaPermanente
327 junioRICHMOND 300RichmondÓvalo
44 julioGRAN PREMIO DE INDIANAPOLISIndy GPPermanente
512 julioINDY TORONTOTorontoUrbano
6 / 717 - 18 julioIOWA DUALIowaÓvalo
89 agosto200 MILLAS DE MID-OHIOMid-OhioPermanente
923 agosto500 MILLAS DE INDIANÁPOLISIndianapolisÓvalo
1030 agostoGATEWAY 500GatewayÓvalo
1113 septiembreGRAN PREMIO DE PORTLANDPortlandPermanente
12 / 1319 - 20 septiembreGRAN PREMIO DE MONTEREYLaguna SecaPermanente
143 octubreGRAN PREMIO HARVESTIndy GPPermanente
15OctubreGRAN PREMIO DE ST. PETERSBURGSt. PetersburgUrbano

En negrita, carrera de doble puntuación

Compártela en:

Pixel