Motor.es

IndyCarScott Dixon, hexacampeón en St. Petersburg pese al triunfo de Newgarden

  • El piloto de Ganassi terminó en el podio y conservó su ventaja ante un Newgarden que hizo todo lo que pudo.
  • Andretti perdió un posible triplete en una carrera llena de incidentes y sucesos, en la que Pato O'Ward fue segundo.
  • Álex Palou se la jugó con la gasolina y lideró brevemente, aunque terminó 13º.
Scott Dixon, hexacampeón en St. Petersburg pese al triunfo de Newgarden
Dixon, a sus 40 años, no levanta el pie del acelerador - IndyCar Media

9 min. lectura

Publicado: 25/10/2020 22:20

218La carrera más extraña de una de las temporadas más extrañas en IndyCar dejó a su campeón más habitual, un atisbo de normalidad como ningún otro. Scott Dixon reforzó su lugar en los libros de historia al hacerse en St. Petersburg con su sexto título de IndyCar (2003, 2008, 2013, 2015, 2018, 2020), que le sitúa a solo un entorchado del récord absoluto de A. J. Foyt. Lo consiguió tras terminar en tercera posición, muy por encima del noveno puesto que necesitaba, en una carrera totalmente desquiciada ganada por su rival por el título, Josef Newgarden, quien hizo todo lo que estuvo en su mano.

Aunque la carrera tuvo un drama incluso superior a lo que St. Petersburg suele proveer, la salida fue totalmente tranquila, sin registrarse accidente alguno. Así, Will Power conservó su posición en la pole ante Alexander Rossi, Colton Herta y James Hinchcliffe, siendo el adelantamiento de Pato O'Ward rebasaba a Jack Harvey en el quinto lugar el único cambio en los 11 primeros. Por detrás, Álex Palou cayó del 16º al 19º lugar, siguiendo el camino contrario a su compañero Ferrucci.

Pasadas seis vueltas, el drama empezó a invadir la carrera cuando Will Power tuvo un problema al bajar marchas en la curva 13, costándole caer de la primera a la cuarta posición en la vuelta siguiente. Logró arreglarlo a tiempo para retener al grupo de O'Ward, lo que permitió a los tres primeros escaparse, y posteriormente al dúo Rossi-Herta, donde el segundo mantuvo la presión durante bastantes vueltas. Varios pilotos eligieron estrategia alternativa parando alrededor de la vuelta 10, pero la mayoría esperaron al tercio de carrera, con Newgarden parando en la vuelta 29 y Dixon respondiendo un giro más tarde.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin Sébastien Bourdais (estrategia alternativa) por delante, Newgarden logró superar tras sus paradas a O'Ward y Harvey, y salió en paralelo con un Power que, pese a tratarse de su compañero, vendió muy cara la pérdida de posición. Apenas dos vueltas después, en la 34, la carrera de Power terminó al golpear el muro de la curva 3, rematando un día para el olvido y causando el primer caution de la carrera, donde la mayoría de los hombres de atrás optaron por parar de nuevo. En la resalida, Newgarden había aprovechado para adelantar a un VeeKay en estrategia alternativa y ocupaba el cuarto lugar, aún insuficiente, con Dixon en el noveno lugar que le cubría de cualquier situación.

De inmediato, se decretó un nuevo caution cuando Santino Ferrucci acabó en el muro de la curva 2 tras un toque con Takuma Sato, y ocurrió lo mismo en la siguiente resalida cuando un toque con Marco Andretti en la curva 1 llevó a Scott McLaughlin a perder el control, viéndose atrapado VeeKay en su trompo. La resalida de la vuelta 54 vio a un Harvey muy falto de ritmo caer posiciones, lo que permitió a Dixon superar también a Rahal para ubicarse sexto. Detrás, un Marco Andretti espectacular con blandos escaló a la séptima posición, en busca de no terminar 2020 como el coche con menos puntos y no perder los pagos de la categoría.

Tras unas vueltas tranquilas, Herta cometió un error en la vuelta 64 y se fue largo en la curva 4, cayendo a la cuarta posición detrás de Hinchcliffe y Newgarden, el cual paró solo dos vueltas más tarde. Rossi y Dixon le cubrieron en la vuelta siguiente. El periodo de paradas situó a Herta de nuevo por delante de Hinchcliffe y Newgarden, pero la carrera cambió otra vez en la vuelta 70 con el error de Alexander Rossi. El piloto de Andretti perdió el control al pasar por los marbles de la curva 3 y golpeó el muro, pasando de liderar la carrera con seis segundos de ventaja a abandonar.

Pese a haber parado 21 vueltas antes, y con 27 por delante, Palou eligió seguir en pista para ponerse tercero. La relanzada de la vuelta 75 vio un nuevo caution cuando un toque de Sato llevó a Andretti a sufrir un pinchazo. El pandemonium siguió en el caution, cuando Hinchcliffe, que había atacado a Herta, trompeó en la horquilla final, y perdió su alerón delantero al golpear a Harvey. Por si no fuese poco, la lluvia hizo acto de presencia, generando una resalida de locos en la vuelta 80, Palou atacó a Herta, y fue líder durante dos curvas, hasta que Newgarden los rebasó a ambos. El español se fue largo en la curva 3 y perdió tres posiciones, una de ellas con un Dixon que también había pasado a O'Ward.

De nuevo, la carrera fue neutralizada cuando otro incidente con Sato llevó al muro de la 13 a Oliver Askew, y en este caution, el Pace Car terminó quedándose sin gasolina. Nueva resalida en la vuelta 85, en la que O'Ward pasó al ataque, superando a Dixon y Herta para situarse segundo, y atacó con todo a un Newgarden que tuvo que usar todo el push-to-pass para defenderse. Herta volvió a trompear en la curva 3 un giro después y cayó al puesto 13, brindando el podio a Dixon, atacado por un Bourdais que había rebasado a Palou. El español no tuvo más fortuna con las amarillas, y tuvo que parar a seis vueltas del final, terminando 13º en pista su temporada debut en IndyCar.

El drama terminó ahí. Josef Newgarden logró su cuarta victoria de la temporada, pero no fue suficiente para un título del que se quedó a 16 puntos. Detrás de un gran Pato O'Ward que se quedó a solo tres puntos de Colton Herta (undécimo) y de su tercera posición en la general, la gloria fue para el tercer clasificado, para Scott Dixon y su hexacampeonato, quien dejó a las puertas del podio a un gran Bourdais. En mayo, el de Ganassi volverá aquí para iniciar la búsqueda del séptimo... si el COVID-19 así lo permite.

RESULTADOS finales del gran premio de st. petersburg 2020 (100 vueltas)

PosPilotoEquipoMotorTiempo / Diferencia
Josef NewgardenPenskeChevrolet
Pato O'WardAndrettiHonda+ 4.140
Scott DixonGanassiHonda+ 6.156
Sébastien BourdaisFoytChevrolet+ 7.413
Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda+ 9.752
Simon PagenaudPenskeChevrolet+ 10.577
Marcus EricssonGanassiHonda+ 11.069
Charlie KimballFoytChevrolet+ 15.858
Graham RahalRahalHonda+ 16.374
10ºTakuma SatoRahalHonda+ 16.774
11ºColton HertaAndrettiHonda+ 24.214
12ºMax ChiltonCarlinChevrolet+ 30.472
13ºÁLEX PALOU (R)CoyneHonda+ 43.579
14ºJames HinchcliffeAndrettiHonda+ 1:04.066
15ºRinus VeeKay (R)CarpenterChevrolet+ 2 vueltas
16ºOliver Askew (R)McLaren SPChevrolet+ 2 vueltas
17ºConor DalyCarpenterChevrolet+ 2 vueltas
18ºFelix RosenqvistGanassiHonda+ 2 vueltas
19ºJack HarveyShankHonda+ 3 vueltas
20ºMarco AndrettiAndrettiHondaAccidente (74v)
21ºAlexander RossiAndrettiHondaAccidente (69v)
22ºScott McLaughlin (R)PenskeChevroletAccidente (46v)
23ºSantino FerrucciCoyneHondaAccidente (40v)
24ºWill PowerPenskeChevroletAccidente (35v)

TOP 10 GENERAL DE LA INDYCAR 2020

PosPilotoEquipoMotorPuntos
Scott DixonGanassiHonda537
Josef NewgardenPenskeChevrolet521 (-16)
Colton HertaAndrettiHonda421 (-116)
Pato O'WardMcLaren SPChevrolet416 (-121)
Will PowerPenskeChevrolet396 (-141)
Graham RahalRahalHonda377 (-160)
Takuma SatoRahalHonda348 (-189)
Simon PagenaudPenskeChevrolet339 (-198)
Alexander RossiAndrettiHonda317 (-220)
10ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda315 (-222)
11ºFelix RosenqvistGanassiHonda306
12ºMarcus EricssonGanassiHonda291
13ºSantino FerrucciCoyneHonda290
14ºRinus VeeKay (R)CarpenterChevrolet289
15ºJack HarveyShankHonda288
16ºÁLEX PALOU (R)CoyneHonda238
17ºConor DalyCarpenterChevrolet237
18ºCharlie KimballFoytChevrolet218
19ºOliver Askew (R)McLaren SPChevrolet195
20ºMarco AndrettiChevroletHonda176

Fotos: IndyCar Media

Pixel