¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

IndyCarWill Power vence por tercera vez en el Gran Premio de Indianápolis

El piloto australiano reeditó sus triunfos de 2015 y 2017, con la única oposición de un Robert Wickens que lideró varias vueltas.

Scott Dixon remontó 16 puestos para terminar segundo, rozando el triunfo.

Josef Newgarden retiene el liderato pese a un error que le dejó fuera del top 10.

Ganó la segunda edición en 2015 y la cuarta el año pasado. En este 2018, Will Power se ha consolidado como el dominador del Gran Premio de Indianápolis, la prueba que se disputa en el trazado que combina óvalo y sección interior, y que da comienzo a la actividad en pista que lleva a las 500 millas de Indianápolis. Power aún tiene su cuenta pendiente con el óvalo, pero en el circuito sigue sin dejar títere con cabeza, dándole además por el camino la victoria número 200 a Penske.

En esta ocasión tuvo que demostrarlo defendiendo su liderato ante varios de sus rivales más duros. El australiano, desde la 51ª pole de su carrera, retuvo el liderato en una salida en la que Sébastien Bourdais mostró sus intenciones, rebasando a Robert Wickens por la segunda posición. Por detrás, no obstante, se produjeron dos incidentes que tuvieron como común denominador al equipo Carpenter, Takuma Sato y Hélio Castroneves, que competía en esta prueba como preparación antes de la Indy 500.

Entrando en la primera curva, Takuma Sato frenó muy tarde intentando ganar un gran número de posiciones y se fue algo largo en la curva 1. Al reincorporarse, tocó a Hélio Castroneves, éste lo hizo con Simon Pagenaud y el francés fue trompeado por Jordan King, que había sido muy cauto camino de la primera curva cediendo algunos puestos, pero que no pudo esquivar al francés. Ambos pudieron continuar, aunque el británico perdió un par de vueltas en la grava, causando un caution. Poco antes, peleando con Castroneves por el séptimo lugar, Spencer Pigot se fue largo en la chicane y voló por encima del piano, tocando al aterrizar a Sato, que estaba justo detrás y tuvo que irse por la hierba mientras el estadounidense perdía el control.

En el relanzamiento de la carrera, Wickens fue más listo que Bourdais, recuperó su lugar y emprendió una dura persecución contra Power, siendo el único piloto en seguir el ritmo del de Penske. Ambos pararon a la vez en la vuelta 21, pero el canadiense optó por repetir con neumáticos blandos, que otorgan una gran ventaja en este circuito, lo que le permitió hacerse con el liderato una vuelta después y abrir un hueco de hasta seis segundos. La estrategia, no obstante, sonreiría a Power, quien, pese a alargar su segundo stint solo una vuelta más, terminó adelantando a Wickens en la vuelta 51 con un gran exterior por fuera en la curva 1.

Mientras esto sucedía, Scott Dixon emergía "de entre los muertos" por detrás. El neozelandés, que había pasado del 18º al 12º puesto tras los incidentes inciales, fue de los primeros en hacer su primera detención (vuelta 13), lo que le dejó el suficiente tráfico limpio para situarse sexto cuando todos habían parado. En su segunda parada, le arrebató la quinta posición a Alexander Rossi, quien había estado enganchado a Bourdais y Josef Newgarden en la pelea por el podio. Ellos dos prosiguieron y, en la vuelta 55, Newgarden buscó sorprender en la curva 12, pero entró pasado de frenada. Al iniciar maniobra evasiva, se comió el piano interior y terminó trompeado, causando un segundo periodo de caution.

En las paradas masivas, Dixon se situó en puestos de podio al ganarle la partida a Bourdais. Al relanzarse la carrera con 23 vueltas por delante, el posible "fuel gamble" estaba en mente de todos, y Dixon, conocido por su habilidad para alargar stints hasta el infinito, parecía tener la mano ganadora al adelantar a Wickens una vuelta después, más aún con amenazas de lluvia en el radar que no se llegaron a cumplir. Power fue capaz de resistir la presión del piloto de Ganassi, y hacerse con una necesaria primera victoria en 2018 que le devuelve a las posiciones de honor tras sus abandonos en Phoenix y Barber. Dixon hubo de conformarse con su primer podio del año, y Wickens, con su segundo podio en IndyCar, y otro gran resultado que le consolida como piloto a tener en cuenta en su temporada rookie.

En la última resalida, Bourdais también fue adelantado por Rossi, pero el estadounidense pagó caro un ataque infructuoso a Wickens, y Bourdais tuvo suficientes recursos para quedarse la cuarta posición en la última vuelta, sumando unos puntos vitales que, a su vez, impiden a Rossi llegar a la clasificación de la Indy 500 como lider de la general. Habiendo salido con unos neumáticos duros que le hicieron caer al undécimo lugar en su primera tanda, los blandos fueron más propicios para Castroneves, que terminó sexto en su regreso, superando en la última parada a un James Hinchcliffe que sacó poco rédito de su cuarto lugar en parrilla.

Las últimas posiciones de puntos fueron variando a lo largo de la carrera, siendo Tony Kanaan y Ryan Hunter-Reay claros candidatos a obtenerlas, además de un solvente Zachary Claman De Melo, que realizó una buena labor supliendo al lesionado Pietro Fittipaldi, pero las diferentes estrategias (ocho pilotos eligieron quitarse los neumáticos "lentos" en el primer caution) y ahorros de gasolina les acabaron lastrando, en especial a un Hunter-Reay que entró seco en meta. Todo ello benefició aPagenaud, que se recuperó hasta terminar octavo; Graham Rahal, superado por el francés en el último giro por gasolina, y Sato.

Tras el nipón, terminó Newgarden, que ganó 10 posiciones en esas 22 vueltas para salvaguardar su liderato por tan solo dos puntos sobre Rossi. Su tercer top 5 del año permite a Sébastien Bourdais conservar la tercera posición, aunque aún a 26 puntos de la cabeza, y siendo perseguido por una jauría de seis pilotos en apenas 22 puntos que ya lidera Scott Dixon, pese al irregular inicio de año de Ganassi. El Gran Premio ya es historia, y toca asaltar las 500 millas, que comienzan este martes con el primero de los 4 días de entrenamientos libres.

Resultados del Gran Premio de Indianápolis (85 vueltas)

Clasificación general de IndyCar 2018 tras el GP de Indianápolis

(R): Novato
* Programa parcial

Fotos: IndyCar Media

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto