Motor.es

IndyCarIncontestable triunfo de Alexander Rossi en Long Beach

  • El piloto estadounidense se pone líder de la general tras dominar la carrera desde el principio, imponiéndose a Will Power.
  • El accidente de Zachary Claman DeMelo perjudicó a su compañero Sébastien Bourdais, sin premio tras un adelantamiento demencial sobre Scott Dixon.
  • Ed Jones logró su segundo podio en la IndyCar; Josef Newgarden cedió el liderato al acabar séptimo.

10 min. lectura

Publicado: 16/04/2018 08:05

Uno de los grandes atractivos del mundo de las carreras, aunque cada vez menos patente por la evolución de la tecnología y la profesionalización del mundillo, es su impredecibilidad. Durante una carrera, un piloto que ha tenido varios incidentes puede encontrarse al final con la oportunidad de sumar un gran resultado y, a su vez, un piloto puede controlar por completo una prueba antes de que las circunstancias le arrebaten una merecida victoria. Esa variable era la que Alexander Rossi pretendía evitar tras haber sido de largo el piloto más veloz durante todo el fin de semana en Long Beach, y a buena fe que lo logró.

El piloto estadounidense se impuso en el Gran Premio de Long Beach, tercera prueba puntuable de la temporada 2018 de IndyCar, obteniendo con ello su tercera victoria en la categoría, tras dominar desde la pole una contienda que alcanzó grandes puntos de intensidad por detrás de él, empezando desde una salida en la que Graham Rahal, que era cuarto tras haber superado a Scott Dixon, se pasó de frenada y golpeó a Simon Pagenaud, quien batallaba con Will Power por el segundo lugar. El francés, que está teniendo un inicio de temporada para olvidar, golpeó el muro exterior y los daños le obligaron a abandonar, decretándose el primer periodo de caution de la carrera. Rahal sería posteriormente penalizado con un Drive Through.

Rossi puso un margen de casi cuatro segundos con Power en su primer stint, y lo dobló hasta los ocho segundos tras el primer periodo de paradas, en el que Dixon se hizo con el segundo lugar. No obstante, por detrás llegaba uno de los grandes protagonistas del día, Sébastien Bourdais. El francés, noveno en parrilla, había ganado puestos en pista con el incidente inicial, una temprana parada de Ryan Hunter-Reay por tener el alerón delantero dañado y las estrategias alternativas de Josef Newgarden y James Hinchcliffe, que pararon antes al empezar con neumático blando. En la vuelta 36, superó a Power en pista y se dispuso a dar caza a Dixon antes de ejecutar, doce vueltas después, uno de los mejores adelantamientos que se recuerdan en un circuito urbano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tres vueltas después de terminar un caution provocado por una salida de pista de Kyle Kaiser, Bourdais alcanzó a Dixon, que trataba de doblar a Spencer Pigot, y los pasó a ambos por el exterior con una inconmensurable frenada, antes de tirarse al interior y hacer lo propio con Matheus Leist, otro doblado. Por desgracia para él, dos de las ruedas de su monoplaza cruzaron la línea que separa la pista del carril de salida de boxes, una zona restringida, por lo que tuvo que devolver la posición a Dixon. Tras cumplir con la sanción, tardó media vuelta en volver a adelantar al neozelandés en la curva 1, en esta ocasión por el interior, con otra excelsa apurada de frenada.

Ambos pilotos vieron su carrera arruinada en la vuelta 60 cuando Zachary Claman DeMelo, compañero de Bourdais, estrelló su monoplaza en el muro de la curva 9. Tanto Bourdais como Dixon tenían previsto parar en esa vuelta, pero lo hicieron con los pits cerrados, una práctica estándar en IndyCar antes de que se reagrupen los pilotos. El francés pasó de largo y perdería una decena de posiciones al detenerse vueltas después con todos agrupados, mientras que el piloto de Ganassi sí que hizo un pit stop completo, por lo que cumpliría un Drive Through tras el caution. Habiendo parado cuatro vueltas antes, Rossi solo tenía como única amenaza seria a Power, que contaba con más del doble de segundos de 'push to pass' que el líder, pero el ritmo de este lo hizo inalcanzable, manteniendo una ventaja de poco más de un segundo hasta ver la bandera a cuadros.

Además de para Bourdais y Dixon, el caution de Claman DeMelo también fue un desastre para Newgarden (5º) y Kanaan, que había escalado al sexto puesto con un buen ritmo, siendo a su vez la panacea para otros pilotos. Después de un toque entre Takuma Sato y Hunter-Reay que causó importantes daños a ambos al relanzarse la prueba en el tercer caution, Ed Jones rodaba en octavo lugar y paró en boxes cuatro vueltas antes de la cuarta amarilla, lo que, sumado a las detenciones, le situaba en tercera posición por delante de Zach Veach, Marco Andretti y Graham Rahal, los otros pilotos beneficiados por esta situación. El de Ganassi aguantó la posición para hacerse con el segundo podio de su carrera, y el primero tras el de la Indy 500 del año pasado, ante las acometidas de Veach, que logró con mucho el mejor resultado de su corta carrera.

Andretti terminó cediendo la quinta plaza con un Rahal al que la fortuna le permitió salvar los muebles, mientras que Newgarden y Kanaan terminaron en séptimo y octavo lugar una carrera que les podría haber deparado mucho más. Charlie Kimball completó el top 10, el primero de Carlin, detrás de James Hinchcliffe, después de que ambos libraran por poco la pequeña montonera que se formó en la vuelta 72. Intentando desdoblarse. Jordan King, que podría haberse resalido cuarto tras el anterior caution de no ser por un problema en el pedal del freno, se precipitó al intentar desdoblarse por el interior de la horquilla, golpeando a Bourdais. El trompo resultante del francés dejó varados y con daños a Hunter-Reay y Robert Wickens, cuya carrera se había ido al traste en el primer periodo de paradas al sufrir problemas eléctricos cuando rodaba séptimo.

Desde su segundo puesto en Toronto 2017, Alexander Rossi ha logrado podios en seis de las nueve carreras disputadas, y solo un problema con el motor en Sonoma le ha impedido acabar todas entre los seis primeros. Sin bajarse del podio en este 2018, el californiano se hace por primera vez con el liderato, con una ventaja de 22 puntos sobre Newgarden y 33 sobre Rahal, en lo que supone el primer top 3 estadounidense en la general desde la última carrera de la Indy Racing League 2001 (Sam Hornish Jr, Buddy Lazier, Scott Sharp y Billy Boat), y el primero en un campeonato de Indycar con circuitos desde Vancouver 1996 (Jimmy Vasser, Michael Andretti y Al Unser Jr). El talento americano, contradiciendo a Gunther Steiner, está más en alza que nunca, y la semana que viene pasará una nueva reválida en Barber.

Resultados del Gran Premio de Long Beach (85 vueltas)

PosPiloto EquipoMotorTiempo / Diferencia
Alexander RossiAndrettiHonda1:53.15.243
Will PowerPenskeChevrolet+ 1.241
Ed JonesGanassiHonda+ 9.290
Zach Veach (R)AndrettiHonda+ 10.105
Graham RahalRahalHonda+ 10.746
Marco AndrettiAndrettiHonda+ 11.551
Josef NewgardenPenskeChevrolet+ 12.217
Tony KanaanFoytChevrolet+ 16.104
James HinchcliffeSchmidtHonda+ 16.475
10ºCharlie KimballCarlinChevrolet+ 17.011
11ºScott DixonGanassiHonda+ 17.330
12ºJack Harvey (R)ShankHonda+ 18.346
13ºSébastien BourdaisCoyneHonda+ 18.944
14ºMatheus Leist (R)FoytChevrolet+ 18.946
15ºSpencer PigotCarpenterChevrolet+ 1 vuelta
16ºKyle Kaiser (R)JuncosChevrolet+ 1 vuelta
17ºMax ChiltonCarlinChevrolet+ 1 vuelta
18ºJordan King (R)CarpenterChevrolet+ 1 vuelta
19ºGabby ChavesHardingChevrolet+ 2 vueltas
20ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda+ 4 vueltas
21ºTakuma SatoRahalHonda+ 11 vueltas
22ºRobert Wickens (R)SchmidtHonda+ 12 vueltas
23ºZachary Claman DeMelo (R)CoyneHondaAccidente (v58)
24ºSimon PagenaudPenskeChervoletAccidente (v0)

Clasificación general de la IndyCar 2018 en Long Beach

PosPiloto EquipoMotorPuntos
Alexander RossiAndrettiHonda126
Josef NewgardenPenskeChevrolet104
Graham RahalRahalHonda93
Sébastien BourdaisCoyneHonda88
James HinchcliffeSchmidtHonda83
Scott DixonGanassiHonda79
Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda73
Will PowerPenskeChevrolet72
Ed JonesGanassiHonda69
10ºMarco AndrettiAndrettiHonda68
11ºTony KanaanFoytChevrolet67
12ºRobert Wickens (R)SchmidtHonda65
13ºZach Veach (R)AndrettiHonda60
14ºTakuma SatoRahalHonda46
15ºSpencer PigotCarpenterChevrolet46
16ºSimon PagenaudPenskeChevrolet44
17ºCharlie KimballCarlinChevrolet43
18ºGabby ChavesHardingChevrolet42
19ºMax ChiltonCarlinChevrolet36
20ºMatheus Leist (R)FoytChevrolet33
22ºJack Harvey (R)ShankHonda25*
23ºKyle Kaiser (R)JuncosChevrolet23*
24ºJordan King (R)CarpenterChevrolet22*
25ºZachary Claman DeMelo (R)CoyneHonda20*

(R): Novato
* Programa parcial

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel