Motor.es

Previo y horarios del Gran Premio de Alabama de IndyCar 2022

  • El escénico circuito de Barber acoge por 12ª vez a los IndyCar, en la última cita antes de las actividades de mayo en Indianápolis.
  • Álex Palou vuelve al trazado en el que consiguió su primera victoria en 2021.
  • Josef Newgarden, ganador tres veces en Barber, busca su tercer triunfo consecutivo del año.
Previo y horarios del Gran Premio de Alabama de IndyCar 2022
La araña gigante fue espectadora de lujo del triunfo de Palou. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 28/04/2022 15:30

El mes de mayo está a la vuelta de la esquina, y con ello, la anticipación sobre las 500 millas de Indianápolis se encuentra en un punto álgido. Pero antes de enfrentarse al Indy GP y a la Indy 500, los pilotos de la IndyCar Series deberán enfrentarse primero al desafío del Barber Motorsports Park. Por segundo año consecutivo, se ha colgado el cartel de 'no hay billetes' para un Gran Premio de Alabama cuya carrera supondrá la primera actividad competitiva de mayo, y la cuarta de la temporada 2022 tras las disputadas en St. Petersburg, Texas y Long Beach.

Fue en Barber, en la primera carrera del tardío inicio de 2021 hace poco más de un año, donde Álex Palou logró la primera de las tres victorias de su temporada de campeón, pese a ser la primera vez que competía en este circuito al cancelarse su carrera en 2020. Barber es un trazado con un historial peculiar para los pilotos españoles: aquí disputó Fernando Alonso su único test en circuito al volante de un IndyCar en 2018, y Oriol Servià acabó quinto en la edición de 2011, año en el que Víctor García logró en este trazado su única victoria en Indy Lights.

Este trazado, situado cerca de la urbe de Birmingham, fue financiado por George W. Barber, un promotor inmobiliario y ex-propietario de la mayor empresa de productos lácteos del estado de Alabama. Tras vender sus negocios, su pasión por el motociclismo y la restauración histórica le llevó a impulsar la construcción de este circuito en 2003. En este recinto, además de coches completando vueltas, se puede encontrar un museo que alberga la mayor colección del mundo de motos (casi 1.000 diferentes) y de monoplazas de Lotus, entre otros vehículos históricos. A su vez, los alrededores de la pista están rodeados de gigantescas y estrambóticas esculturas de arte, tales como arañas, libélulas, hormigas, un Bigfoot y hasta una figura de una mujer colgando bajo uno de los puentes que atraviesa la pista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con una longitud de 3.829 metros, el trazado fue pensado para las carreras de motos, siendo un circuito compacto, con numerosas curvas fluidas, varias secciones de alta velocidad y un desnivel total de 24 metros, así como una chicane natural de tres virajes en la curva 7. Esto lo convierte en uno de los circuitos más físicos del calendario, con grandes fuerzas G, en especial en su sector final. Habiendo recibido comparaciones con Mid-Ohio durante los años, el Dallara DW-12 ha sido capaz de ofrecer buenas carreras en Barber, cuyo principal punto de adelantamiento se da en la horquilla de la curva 5.

El Gran Premio de Alabama es una de las pocas aventuras exitosas de IndyCar en los estados del sur, cuyo automovilismo ha estado históricamente ligado a los eventos de NASCAR en el superspeedway de Talladega. De hecho, IndyCar nunca había albergado una carrera en el estado de Alabama hasta la primera edición de esta prueba en 2010. Con tres victorias en su haber (2015, 2017 y 2018), este es uno de los circuitos fetiches de Josef Newgarden, que llega como líder del campeonato y en busca de la que sería su tercera victoria consecutiva. Seis pilotos diferentes han conseguido aquí la pole en las últimas seis ediciones, entre ellos un Will Power que venció dos veces (2011-12), salió primero en cuatro ocasiones y acabó segundo en la pasada edición.

Con la ausencia del otro ganador múltiple en esta pista (Ryan Hunter-Reay), el elenco de vencedores en Barber lo completan Hélio Castroneves, ganador de la primera carrera en 2010, Simon Pagenaud (2016), Takuma Sato (2019) y el mencionado Palou, que se enfrenta este año a su primer circuito permanente, el terreno en el que ha conseguido todas sus victorias hasta la fecha. Por el contrario, este circuito se le ha resistido múltiples veces a Scott Dixon; el neozelandés ha subido al podio en nueve de las once ediciones, y en seis de ellas fue segundo, pero nunca ha vencido ni salido desde la pole.

Entre el resto de competidores, solo Graham Rahal (dos veces) ha subido al podio, por lo que existe un gran potencial para ver nuevas caras en lo más alto. Entre ellas, un Romain Grosjean que tuvo aquí un sólido debut el año pasado y que viene de un segundo puesto en Long Beach, un Scott McLaughlin en busca de consolidar su buen rendimiento de las primeras carreras y pilotos como Alexander Rossi, Colton Herta, Pato O'Ward, Felix Rosenqvist, Marcus Ericsson, Jack Harvey... Todos ellos con diferentes motivaciones, maquinarias y argumentos para destacar este fin de semana entre los 26 competidores.

Sesiones y horarios del 12º GRAN PREMIO DE ALABAMA 2022

DíaHora europeaHora localSesiónDuración
VIERNES 2922:00 - 23:0016:00 - 17:00Entrenamientos libres 11 hora
SÁBADO 3016:00 - 17:0010:00 - 11:00Entrenamientos libres 21 hora
SÁBADO 3019:00 - 20:1013:00 - 14:10CLASIFICACIÓN1 hora
SÁBADO 3023:20 - 23:5017:20 - 17:50Warm-up30 minutos
DOMINGO 119:05 - 21:0013:05 - 15:00GRAN PREMIO DE ALABAMA2 horas

--

Compártela en:

Pixel