Previo y horarios del Gran Premio de Detroit de IndyCar 2025

Tras el éxtasis de las 500 millas de Indianápolis, Álex Palou estrena su condición de campeón total en 2.6 kilómetros de calles bacheadas y propensas al incidente, donde ya venció en 2023. McLaren, la mejor posicionada para intentar pararle.

Previo y horarios del Gran Premio de Detroit de IndyCar 2025
Dixon defiende triunfo ante la racha imparable de su compañero, en unas calles complicadas. - IndyCar Media

10 min. lectura

Publicado: 29/05/2025 15:30

Al contrario de lo que los dos primeros meses del campeonato hubiesen podido inferir en el aficionado promedio, no existe prácticamente el descanso en la IndyCar Series, al menos no después de mayo. Las 500 millas de Indianápolis, históricas este año para el automovilismo español con la increíble victoria de Álex Palou, forman ya parte del pasado, y el foco pasa a estar en las once pruebas restantes de 2011. Tras cuatro semanas consecutivas de actividad en pista, queda una más antes de que los equipos tengan su merecido descanso, en las difíciles y angostas calles de Detroit.

35 ediciones contemplan a este Gran Premio desde su debut en 1982 como prueba del Mundial de Fórmula 1, pasando en 1989 al calendario de IndyCar. Hasta 1991, se disputó en un trazado ubicado junto al Renaissance Center, el famoso complejo de siete rascacielos que domina el 'skyline' detroitino. Tras abandonar la isla artificial de Belle Isle, que albergó 29 carreras en 22 temporadas, el entorno del trazado original se volvió a emplear desde 2023 con una versión reducida, en la que prima la optimización del espacio y la comodidad de los asistentes al evento.

Esto resulta en un trazado de apenas 2.646 metros, un tanto corto incluso para los estándares de IndyCar y no muy atractivo desde el punto de vista visual. Tres aspectos destacan por encima de cualquier otro: la recta de un kilómetro posterior a la curva 2, donde se darán la salida y resalidas, culminada en una cerrada horquilla de 180 grados, una peculiar configuración de pit lane con dos carriles en la que los coches hacen sus paradas a ambos lados de la pista, y los múltiples baches que complican las aceleraciones, frenadas y cambios de dirección en casi cualquier punto de la pista, aún siendo casi todo curvas de 90 grados.

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En una temporada dominada por la ausencia de accidentes en las carreras de circuito (dos 'cautions' en cinco carreras), este aspecto se pondrá a prueba en Detroit, donde las dos ediciones disputadas en este circuito han deparado un total de 15 periodos de 'caution'. Por comparar, son los mismos que ha habido en la Indy 500 entre 2024 y 2025 (su periodo de dos años con más amarillas desde 2018), ningún otro óvalo ha registrado más de 10 'cautions' en sus dos últimas carreras, y el único circuito que se le acerca en ese aspecto es Laguna Seca con 13 amarillas en el mismo periodo 2023-24. Eso sí, no son los 17 que hubo en el (por ahora) durmiente urbano de Nashville entre 2021 y 2022, el cual tuvo una carrera con "solo" cuatro intervenciones del Pace Car en 2023.

Palou continua su camino impertérrito en 2025 hacia el dominio total

Con un inicio absolutamente idílico de cinco victorias en seis carreras, Álex Palou parece prácticamente imbatible, más aún tras borrar de un plumazo su cuenta pendiente con los óvalos en Indianápolis. Aunque los trazados urbanos (dos victorias en 22 carreras) se le han resistido bastante más que los permanentes (13 victorias en 37 carreras), sus números en ese aspecto este año son indiscutibles: victoria en St. Petersburg y segundo en Long Beach, su única imperfección de 2025. A su vez, su primer triunfo en urbano fue en Detroit en 2023, por lo que la mala experiencia del año pasado (16º tras una mala elección de gomas y encontrarse cruzado a Josef Newgarden) no tiene por qué repetirse. El objetivo: ser el primer piloto desde 2006 en encadenar cuatro victorias seguidas.

Los demás siguen maquinando formas de intentar derrotarle, empezando por sus principales perseguidores en la tabla, Pato O'Ward y Christian Lundgaard. Con tres podios cada uno, los únicos que han repetido más allá de Palou, los dos estandartes de McLaren buscarán un triunfo que les de una mínima esperanza de poder solventar los 112 puntos de desventaja (125 en el caso de Lundgaard) que arrastran. Pese a que su descalificación en la Indy 500 le ha costado caer de la tercera a la quinta plaza en la general, Kyle Kirkwood cuenta con un buen historial en circuitos urbanos, y su condición como único hombre capaz de batir a Palou este año le sitúa en la terna de favoritos.

TOP 10 GENERAL DE INDYCAR 2025 (6 CARRERAS DE 17)

PosPilotoEquipoMotorPuntos
ALEX PALOUGanassiHonda306
Pato O'WardMcLarenChevrolet194
Christian LundgaardMcLarenChevrolet181
Felix RosenqvistShankHonda165
Kyle KirkwoodAndrettiHonda156
Scott DixonGanassiChevrolet153
Scott McLaughlinPenskeChevrolet145
Will PowerPenskeChevrolet142
Colton HertaAndrettiHonda120
10ºDavid MalukasFoytChevrolet110

La Indy 500 dejó también otros grandes ganadores en el contexto general de la temporada, como un Felix Rosenqvist muy consistente o David Malukas, que quiere trasladar a los circuitos su buena forma oval, pero también a otros muchos pilotos deseosos de voltear un año complicado. Empezando por Scott Dixon, que defiende la que es su última victoria hasta la fecha, y que suele carburar mucho más en las segundas mitades de temporada. Comparte un interés parecido Colton Herta, noveno en la general sin podios tras haber sufrido toda serie de desdichas en estos primeros compases del año, o un Marcus Ericsson con ganas de venganza tras perder su segunda plaza en la Indy 500 por la misma cuestión técnica que Kirkwood.

Tras una Indy 500 desastrosa en todos los sentidos, y aún sin una estructura fija de organización para el futuro tras despedir a toda su cúpula la semana pasada, Team Penske tratará de volver por sus fueros en la carrera 'de casa' para Chevrolet. Después de seis carreras, el antaño dominante equipo solo tiene tres terceros puestos que exhibir, conseguidos de forma equitativa por Scott McLaughlin, Will Power y Josef Newgarden (13º en la actualidad), quienes ocupan posiciones totalmente anómalas en la general. Una situación así en una temporada completa no se daba desde 1999, un año dantesco donde Penske no pasó de la quinta plaza, o 1975, donde la exigencia del programa paralelo de Fórmula 1 hizo que no lograran un podio hasta la octava carrera.

SESIONES Y HORARIOS DEL 35º GRAN PREMIO DE DETROIT 2025

DíaSesiónEspañaMéxicoDuración
VIERNES 30Libres 121:00 - 22:2013:00 - 14:2040 + 12 + 12
minutos
SÁBADO 31Libres 215:00 - 16:0007:10 - 08:1045 minutos
(1 hora)
SÁBADO 31CLASIFICACIÓN18:00 - 19:0510:00 - 11:051 hora
DOMINGO 1Warm-up15:30 - 16:0007:30 - 08:0030 minutos
DOMINGO 1GP DE DETROIT
(85 vueltas)
18:50 - 20:4510:50 - 12:452 horas

Dónde ver el Gran Premio de Detroit en España y Latinoamérica

La temporada 2025 de IndyCar se emite en España un año más a través de Movistar+. Si bien se anunció a principios de año que todas las carreras se podrían ver en Vamos, esta será la segunda vez que una prueba de IndyCar será emitida en su lugar en Movistar Plus+ 2 (dial 176), el cual también es accesible a través de la suscripción básica de 10 euros sin necesidad de contratar fibra ni línea telefónica, contando con los comentarios de Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny.

La carrera también se emitirá también en simulcast en M+ Deportes 3 (dial 65), contando con los comentarios de Raúl Benito. M+ Deportes 3 también ofrecerá la clasificación, en versión original, al igual que el servicio IndyCar Live, donde también se pueden ver los entrenamientos libres mediante una suscripción de 5€ mensuales o 28€ anuales. En Latinoamérica, las pruebas podrán verse en la plataforma de Disney+, y en Estados Unidos contará con emisión en castellano a través de FOX Deportes.

Fotos: IndyCar Media

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