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IndyCarRyan Hunter-Reay lidera la defensa americana a la invasión sueca

  • Un segundo y un primer puesto en los libres pone como favorito en las quinielas de St. Petersburg al piloto de Andretti.
  • Felix Rosenqvist lideró su primera sesión como piloto de Andretti, con Marcus Ericsson en tercer lugar.
  • Colton Herta emerge en el top 5, mientras Penske se lo toma con calma.

6 min. lectura

Publicado: 08/03/2019 21:30

Tras varios meses de anuncios, fichajes, novedades, dimes y diretes, promesas cumplidas, leyendas urbanas que se prolongan en el tiempo y errores de bulto, IndyCar ha echado a andar de forma oficial su temporada 2019 este viernes, con la disputa de los dos primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de St. Petersburg. Como de costumbre, muchos de los equipos han sido cautos a la hora de afrontar este trazado urbano, pero otros han elegido dejar su marca desde el inicio, en especial aquel al que llaman Capitán América.

Ryan Hunter-Reay se ha mostrado como el hombre más fuerte en estos primeros compases pseudo-competitivos, tras situarse segundo en la primera sesión de libres y encabezar la segunda. Tras registrar un 1:02.063 por la mañana, el veterano por excelencia de Andretti Autosport fue uno de los dos pilotos que consiguió bajar de 1:01 por la tarde, marcando un 1:00.896 que se sitúa a apenas ocho décimas del récord de la pista.

En la sesión matutina, Hunter-Reay se vio envuelto en un bocadillo sueco, merced a los novatos Felix Rosenqvist y Marcus Ericsson. El primero estrenó su flamante rol como piloto de Ganassi por todo lo alto con un inalcanzable 1:01.821, poniendo una distancia de casi dos décimas y media, la misma que separaba a Hunter-Reay del duodécimo clasificado. Por su parte, Ericsson marcó el tercer mejor tiempo, a solo 18 milésimas del tiempo de Hunter-Reay. El dúo sueco, no obstante, apenas bajó sus tiempos medio segundo por la tarde, terminando los Libres 2 en 14ª y 19ª posición respectivamente.

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Espoleados o no por la amenaza nórdica, los pilotos estadounidenses brillaron en la segunda sesión, escoltando tres de ellos a Hunter-Reay. Casualmente, el otro nativo del estado de Florida, Spencer Pigot, también logró bajar de 1:01 para terminar en segunda posición, con Marco Andretti haciendo su habitual aparición por la zona alta en libres justo detrás, pero la noticia fue ver en cuarto lugar a otro novato, Colton Herta, a menos de dos décimas de Hunter-Reay, dejando caer que su dominante actuación en los test de Austin, quizás, no estaba tan lejos de la realidad como cabría esperar.

La mayoría de pilotos optaron por priorizar el rendimiento en una sesión y buscar tiempos con neumático duro o tandas largas en la otra, con lo que apenas hubo actuaciones consistentes más allá de Hunter-Reay, y equipos grandes como Ganassi y Penske han optado aparentemente por guardar la ropa antes de mostrar todas sus cartas el sábado. Así, hay que destacar a un Alexander Rossi que acabó ambas sesiones entre los seis primeros, mientras que tanto Josef Newgarden como Will Power terminaron en el top 10 en ambas circunstancias.

Del resto, el equipo Rahal dio un sólido aviso, con sus dos pilotos en top 10 en los Libres 1 y con Takuma Sato terminando 12º con el neumático duro, mientras que Carlin se dejó ver en las posiciones de honor por la tarde, con Max Chilton en quinto lugar y Charlie Kimball en la octava. Además de Foyt, el único equipo multicoche incapaz de situarse entre los 15 primeros, la otra cara de la moneda la protagonizó DragonSpeed, muy falta de kilometraje invernal, terminando en ambas sesiones a más de tres segundos de la cabeza. El mejor tiempo de Ben Hanley, un 1:04.077, es menos de dos segundos más rápido que la pole obtenida por Zachary Claman en Indy Lights (1:05.808).

En un día soleado y relativamente tranquilo, la categoría grande no se contagió de los varios accidentes vividos en las divisiones soporte del Road to Indy (incluyendo un espectacular vuelco lateral del francés Alex Baron en la prueba de la U.S. F2000) y no hubo banderas rojas, un hecho que éste año penalizará con cinco minutos aparcado a cada coche que las produzca durante los libres. Al final de cada sesión, tanto Hanley como Herta, respectivamente, encontraron las barreras y Zach Veach sufrió una salida de pista con problemas de frenos, sin más incidentes destacables. Quizá mañana, cuando todos aprieten al máximo, la cosa cambie...

RESULTADOS: Libres 1 / Libres 2

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