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IndyCarGran patrocinio y colores muy 'españoles': así será el coche de Álex Palou en 2024

Ganassi se queda con el patrocinio del gigante de la logística DHL, que ha estado más de una década en Andretti, y lo traslada al coche de Álex Palou. Será su tercer patrocinador principal distinto en sus cuatro años dentro de Ganassi.

Gran patrocinio y colores muy 'españoles': así será el coche de Álex Palou en 2024
DHL se pasa del #28 al #10, con otro piloto y nuevas expectativas - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 16:45

En solo cuatro temporadas, el perfil público y mediático de Álex Palou se ha incrementado de forma exponencial en IndyCar, más quizá de lo que nadie podría haber anticipado. Llegado a Estados Unidos en un coche desprovisto de patrocinio y con el único apoyo de su ex-equipo en Japón, su irrupción en la élite con dos títulos y sus coqueteos con la Fórmula 1 le han elevado a un estatus internacional que su coche reflejará a todo color el año próximo. Aunque aún no se ha desvelado la decoración final, tendrá unos colores muy familiares. Y por qué no decirlo, muy españoles y muy catalanes.

Chip Ganassi Racing ha anunciado este martes que Palou tendrá a DHL como nuevo patrocinador principal del coche #10 a partir de la temporada 2024 en un acuerdo multianual que cubre la mayoría de rondas de la temporada, pero no todas. La empresa de logística alemana realiza así uno de los cambios de patrocinio más sonados en tiempos recientes, tras 13 temporadas adornando la decoración del coche #28 de Andretti Autosport, equipo al que llegó gracias a un fallido acuerdo con Adam Carroll para 2011 que nunca terminó por materializarse.

Ryan Hunter-Reay heredó ese acuerdo de patrocinio, inicialmente como co-sponsor principal junto a la empresa de bebidas Dr. Pepper, y lo llevó a cotas inesperadas, con el título de IndyCar en 2012 y la conquista de las 500 millas de Indianápolis en 2014, ya con DHL como patrocinador único desde ese año. Tras su salida del equipo al término de 2021, Andretti logró convencer a la compañía de permanecer en el equipo con un acuerdo reducido y la incorporación de una figura internacional como Romain Grosjean.

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Por desgracia, el francés no ha obtenido los resultados esperados en estos dos años, con apenas tres podios y dos 13º puestos en la general, lo que ha desembocado en su salida del equipo. La "última victoria" de DHL en IndyCar, por tanto, se remonta a la carrera final de 2018 en Sonoma. Chip Ganassi contactó con ellos a lo largo del año pasado en busca de la financiación adicional para mantener a Marcus Ericsson, pero la salida del sueco hacia Andretti (curiosamente, el ex-equipo de DHL) ha hecho que este nuevo acuerdo se derive a su piloto más exitoso en la actualidad, que obtuvo cinco de los nueve triunfos de Ganassi en 2023.

Palou huye de sus "futuros colores" en la decoración verde de Ridgeline Lubricants.

La legión seguirá estando presente

Este será, por tanto, el tercer patrocinador principal de Álex Palou en su estancia en Ganassi. Inicialmente, este rol iba a estar dividido en 2021 entre NTT Data, patrocinador de larga duración del equipo y sponsor principal del campeonato, y Segi TV, una plataforma de streaming que Palou lució en sus pontones en aquella primera victoria en Barber. Sin embargo, esta empresa no cumplió con los plazos acordados, lo que derivó eventualmente en una indemnización de 16 millones de dólares.

De este modo, NTT Data y un patrocinador secundario del equipo, American Legion, complementaron el programa de carreras de Palou. La salida de NTT hacia McLaren en 2023 como parte del postergado fichaje del piloto español, posteriormente cancelado por el propio piloto, hizo que Palou cambiase el azul por el blanquiazul de la Legión, que llevó en 13 carreras y en cuatro de sus cinco victorias. Complementó su aportación la compañía de lubricantes Ridgeline, que estuvo en el coche de Palou en siete carreras entre 2022 y 2023.

De cara a este 2024, Ridgeline traslada su decoración verde al nuevo quinto coche para el novato Kyffin Simpson, hijo del propietario de la compañía, y el patrocinio de American Legion estará ubicado de forma principal en el vehículo de otro rookie, Linus Lundqvist. Este sponsor seguirá vinculado como patrocinador secundario de Palou y, aunque no existe confirmación oficial, no es descartable que también sea el principal en algunas de las rondas en las que DHL no tiña de amarillo y rojo su vehículo.

Lejos quedan los años en los que Palou dependía esencialmente del apoyo incondicional de valedores como Adrián Campos, Jean-Charles Bully o Kazumichi Goh, cuyos grandes riesgos han quedado validados a lo largo de los años por el desempeño del piloto de Sant Antoni de Llobregat. Ahora, llevará uno de los patrocinios más codiciados del automovilismo mundial, en busca de cumplir sus próximos objetivos: un tercer título y su primera victoria en las 500 millas de Indianápolis.

Fotos: IndyCar Media

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