Motor.es

IndyCarFelix Rosenqvist sorprende con la pole en el óvalo de Texas; 11º lugar de Álex Palou

  • El piloto sueco destacó en su terreno más flojo y aguantó los intentos de 16 coches para hacerse con su segunda pole en IndyCar.
  • El líder Scott McLaughlin clasificó segundo a tres milésimas; top 5 separado por 21 milésimas.
  • A falta de velocidad, la consistencia fue el gran activo de Palou en su clasificación.
Felix Rosenqvist sorprende con la pole en el óvalo de Texas; 11º lugar de Álex Palou
Rosenqvist consiguió su primera pole en óvalo cuando nadie lo esperaba. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 19/03/2022 21:30

Desde su llegada a los Estados Unidos, incluido su paso por Indy Lights, los óvalos han sido un quebradero de cabeza para Felix Rosenqvist. En las 15 carreras que ha disputado en este terreno hasta la fecha, el piloto sueco solo había sacado la cabeza en el evento doble de Gateway con un séptimo y un octavo puesto, sus únicos top 10. En clasificación, tampoco había pasado de un séptimo lugar. Tras una tercera temporada de IndyCar para olvidar (21º en la general), el piloto de McLaren SP se enfrenta a una oportunidad única de revertir sus cuentas pendientes este domingo, donde encabezará la parrilla de 27 coches de las 375 millas de Texas.

Siendo el undécimo piloto del día en clasificar por el orden inverso de la clasificación por coches, Rosenqvist firmó una velocísima primera vuelta con un promedio de 221.316 millas por hora (23.423 segundos). Esto acabó siendo clave para que sus dos giros obtuviesen un registro de 221.110 mph (46.890s) pese a meter una rueda en la hierba al entrar en meta. Aún quedaban otros 16 pilotos por salir a la pista, pero el tiempo del sueco resistió contra toda expectativa en lo más alto de la tabla, y le granjeó su segunda pole tras la conseguida en 2019 en el Gran Premio de Indianápolis. Aquella era su quinta carrera en IndyCar; ésta será la número 47.

El que más cerca se quedó de aguarle la fiesta fue su último contendiente, Scott McLaughlin. Tras arrancar su segundo año en St. Petersburg con su primer triunfo, el líder del campeonato se quedó a solo tres milésimas de una segunda pole consecutiva, en el mismo escenario donde logró el año pasado un segundo puesto en su primera carrera oval. De todas las segundas vueltas, la suya fue la más rápida de la parrilla, pero no pudo compensar la ventaja obtenida por Rosenqvist en la primera. De hecho, solo superó por una milésima a Takuma Sato, el último poleman en esta pista (2020) y que rescató su buen hacer clasificatorio tras año y medio sin salir de la mitad inferior en este aspecto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dos pilotos con experiencia vencedora en IndyCar también superaron el promedio de 221 millas por hora, cerrando un igualadísimo top 5 separado por apenas 21 milésimas. Will Power también hizo sus dos vueltas por encima de 221, mientras que Scott Dixon tiró de solvencia para ser el único coche de Ganassi en el top 10. Se quedó a las puertas Álex Palou, su compañero, cuyo coche parecía algo falto de ritmo. Siendo el penúltimo en clasificar, el español firmó dos vueltas consistentes para un promedio final de 220.571 millas por hora que le sitúa en la undécima posición, un puesto por debajo de lo obtenido en los entrenamientos libres.

Otro múltiple vencedor en Texas, el brasileño Hélio Castroneves, consiguió la sexta posición, nueve puestos por delante de su compañero Simon Pagenaud, y batiendo tanto a Josef Newgarden como a un Rinus VeeKay que fue de largo el piloto más sólido de Carpenter. Completaron el top 10 dos de los grandes protagonistas de la semana, Colton Herta y Pato O'Ward, inmersos en la rumorología sobre su potencial futuro en la Fórmula 1 con McLaren. De hecho, Herta fue el único piloto de Andretti Autosport en el top 10, superando por cuatro puestos a un Romain Grosjean que fue, de largo, el mejor de los siete debutantes en Texas con un 13º puesto.

Por abajo, dos equipos sufrieron especialmente con la velocidad en sus respectivos monoplazas, Foyt y Rahal, siendo ambos equipos con alineaciones expandidas respecto a años anteriores. Sus seis coches coparon los seis últimos lugares, clasificando al fondo de la tabla un incrédulo Graham Rahal sin casi agarre en su coche. En comparación, la qualy resultó mucho más productiva para el otro ilustre debutante oval, Jimmie Johnson, que clasificó en 18ª posición, al borde de las 220 millas por hora y justo detrás del mejor de los cinco rookies del campeonato, Devlin DeFrancesco.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DE LAs 375 millas de texas 2022

Pos.PilotoEquipoMotorPROMEDIOVuelta 1Vuelta 2
Felix RosenqvistMcLaren SPChevrolet221.110221.316220.905
Scott McLaughlinPenskeChevrolet221.096221.166221.027
Takuma SatoCoyneHonda221.094221.216220.973
Will PowerPenskeChevrolet221.016221.024221.009
Scott DixonGanassiHonda221.011221.094220.929
Hélio CastronevesShankHonda220.768221.048220.489
Josef NewgardenPenskeChevrolet220.758220.796220.721
Rinus VeeKayCarpenterChevrolet220.748221.028220.468
Colton HertaAndrettiHonda220.602220.752220.453
10ºPato O'WardMcLaren SPChevrolet220.579220.908220.252
11ºÁLEX PALOUGanassiHonda220.571220.599220.544
12ºAlexander RossiAndrettiHonda220.458220.463220.453
13ºRomain GrosjeanAndrettiHonda220.412220.668220.156
14ºMarcus EricssonGanassiHonda220.364220.494220.234
15ºSimon PagenaudShankHonda220.338220.284220.392
16ºConor DalyCarpenterChevrolet219.987220.104219.871
17ºDevlin DeFrancesco (R)AndrettiHonda219.888219.681220.096
18ºJimmie JohnsonGanassiHonda219.865220.006219.724
19ºDavid Malukas (R)CoyneHonda219.864219.927219.802
20ºCallum Ilott (R)JuncosChevrolet219.462219.637219.287
21ºEd CarpenterCarpenterChevrolet219.212219.450218.975
22ºDalton KellettFoytChevrolet219.038219.275218.801
23ºKyle Kirkwood (R)FoytChevrolet219.013219.147218.880
24ºJack HarveyRahalHonda218.781218.820218.742
25ºChristian Lundgaard (R)RahalHonda218.687218.619218.754
26ºJ. R. HildebrandFoytChevrolet218.584218.740218.428
27ºGraham RahalRahalHonda218.410218.239218.582

La segunda y última sesión de libres tendrá lugar hoy durante una hora a partir de las 22:45 (hora española), precedida de una sesión específica de media hora para depositar goma en el deslizante carril superior de Texas. Ambas cosas podrán verse en directo y de forma legal en España a través de un nuevo servicio de streaming proporcionado por IndyCar para todas las sesiones del fin de semana, a excepción de la carrera del domingo que emitirá Movistar Deportes.

Compártela en:

Pixel